El mexicano Luis Nery fue suspendido indefinidamente por el CMB
2 Marzo, 2018
El nuevo “Pirlo” que llama la atención de los principales equipos de Europa
2 Marzo, 2018

Guaros de Lara, del polvo a la cúspide del baloncesto

Foto: FIBA

El quinteto venezolano se convirtió en uno de los equipos referentes del baloncesto internacional

GREGORY TORRES (@gregorytorres_2

Gracias al empresario Alexis Saldivia, el estado Lara comenzó a gozar del espectáculo del baloncesto profesional cuando intervino para mudar a las extintas Panteras de Táchira a la ciudad de Barquisimeto, en el año 1981. Dos años después, el equipo denominado Panteras de Lara, logró conquistar su primer y único campeonato con este nombre, título que no fue suficiente, y en 1986 la organización pasó a representar a la ciudad de Caracas.

El polvo

En 1993 nació la Liga Profesional de Baloncesto, retornando así a la ciudad de Barquisimeto con un nuevo representante llamado Bravos de Lara, antes conocido como Bravos de Portuguesa. Tras el paso de diversas temporadas sin triunfo, el equipo pasó a manos de Carlos García en 2003, consiguiendo así el nombre por el cual es conocido este exitoso quinteto, Guaros de Lara.

Luego de su llegada el equipo logró dos subcampeonatos seguidos en 2005 y 2006. No obstante, Carlos García buscaba obtener el campeonato local y luego de no conseguirlo, decidió realizar la venta del equipo al empresario larense Jorge Hernández en 2012.

La organización se encontraba con deudas y problemas adquiridos desde el dueño anterior, pero rápidamente comenzó el trabajo de Hernández para conseguir el sueño de su antiguo propietario dándole una inclusión a Luis Sojo como inversor. Se logró cancelar los pagos pendientes y así mejorar la infraestructura del Domo Bolivariano.

En 2014, el quinteto fue el equipo que más intercambió piezas, despidiéndose del dominicano Jack Martínez adquirido dos años antes y de René Farías, jugadores que abrieron paso a la llegada de Héctor “Pepito” Romero, Oswaldo González, Yonaiker Ecker, Darwin Matos y Gregory Echenique. Para completar una organización ganadora, Jorge Hernández contactó al entrenador Néstor “Ché” García, quién decidió colocar manos a la obra e incluir su nombre al proyecto larense.

La cúspide del baloncesto nacional e internacional

Para el siguiente año, Guaros logró obtener su tercer subcampeonato, la primera de la era Hernández, gracias a esto se le otorgó el premio de “novato del año” a Echenique y dejó una base de jugadores que se aprovechó la temporada siguiente donde se consiguió la Liga de las Américas al vencer al equipo brasileño de Baurú, en casa, convirtiéndose así en el primer equipo venezolano en obtener este título.

A partir de allí, las cosas seguían encaminadas para Guaros, pues se llevó la Copa Internacional FIBA 2016  que se realizó en Frankfurt, Alemania, tras vencer al Fraport Skyliners, representante alemán, con marcador final de 74-69.

Al siguiente año, el viento seguía a favor del equipo crepuscular, puesto que consiguió hacerse con otro campeonato a nivel internacional. El título de la Liga de las Américas siguió en sus manos después de vencer a Bahía Basket de Argentina en condición de local con pizarra de 88-65. Este resultado permitió al equipo venezolano sumar su nombre a una lista muy selecta, dado que al obtener este logró en dos oportunidades seguidas, escribió un nuevo precedente en la historia del baloncesto internacional.

Foto: FIBA

En ese mismo año la mayoría de los espectadores colocaron al equipo como el favorito en la campaña de la Liga Profesional de Baloncesto, el quinteto no defraudó y consiguió su primer campeonato tras derrotar a Marinos de Anzoátegui en seis encuentros.

La suerte cambió luego de caer ajustadamente 76-71 ante el Iberostar de Tenerife en el marco de la Copa Intercontinental FIBA 2017, realizada en España. Además, el equipo logró obtener el título que faltaba por exhibir en sus vitrinas, la Liga Sudamericana de Clubes, pues en 2017 venció en cinco partidos al Club Estudiantes Concordia, representante de Argentina. Así Guaros concluyó un año exitoso, acreditándose tres campeonatos de cuatro posibles.

Foto: FIBA

La historia no acaba

En 2018, los crepusculares buscarán seguir con esta buena racha en torneos internacionales, buscando así defender el título ganado en la pasada Liga de las Américas, torneo que comenzará el próximo 9 de marzo ante Estudiantes de Argentina. Entretanto, la camada de jugadores que hacen vida en el grupo buscará obtener un nuevo llamado a la selección de Venezuela de cara a la posible participación en la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2019.

“Será un bonito reto porque como somos los actuales campeones, todos los equipos vendrán duro contra nosotros queriendo destronarnos. A Baurú ya lo enfrentamos y adicionarán en esta ronda a jugadores que no pudieron estar en la fase de grupos, así que será un desafío tratar de seguir dominándolos.

A Estudiantes también lo retamos en Liga Sudamericana, pero ahora es una nueva historia así que estaremos enfocados para volver a lograr los resultados. Será un duro peldaño camino al título”, expresó José Martínez mediante un comunicado del club.

Viernes 02 – 03 – 2018

Comentarios

comentarios