Aaron Judge quiere reservase todos los jonrones para el campeonato
8 Marzo, 2018
Carlos González estaría cerrando un acuerdo para volver a los Rockies
8 Marzo, 2018

¿El baloncesto venezolano es una prioridad para el Gobierno?

Foto: LPB.com

Tras varios meses de silencio, el ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, aseguró que este año habrá baloncesto criollo sin precisar detalles

JACKELIN DÍAZ LANDAZABAL  (@Jackelindz)

La incertidumbre terminó. Alinson Chacón, presidente de la Liga Profesional de Baloncesto, insistió en llevar su mensaje a los medios: “Necesitamos que el Gobierno nos permita el acceso para la compra de dólares, pues en caso contrario no tendremos temporada en este año”, dijo el dirigente en exclusiva para Ovación Deportes.

La campaña se llevó a cabo durante meses, mientras que en los pasillos de las 10 franquicias reinaba la duda a falta de una respuesta. Pero, el llamado fue atendido por el ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, a solo una semana de la fecha tope del inicio del baloncesto profesional, asegurando que este año si habrá temporada. Sin embargo, todavía se desconocen detalles de lo que será la temporada 2018 de la LPB.

No sería la primera vez

Esta no es la primera vez que un directivo tiene que acudir a un llamado a la máxima figura de la presidencia. En el 2016, Rafael Dudamel, actual director técnico de la Selección Venezolana de Fútbol, realizó un llamado al gobierno nacional para agilizar el proceso de traslado desde Europa a Barranquilla en el hermano país, Colombia, en un vuelo charter para los jugadores vinotintos.

Ese mismo año, también se volvió a repetir la situación con el presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Carmelo Cortez, quien le pidió al Jefe de Estado apoyo con la selección sub-15 para poder viajar a Paraguay a disputar el Sudamericano de la categoría.

¿Qué pasa con la relación dólares – baloncesto?

La liga necesita que el máximo ente nacional facilite el acceso para que los dirigentes puedan comprar los dólares necesarios para realizar la temporada. En este caso, desde hace tres años, la liga no recibe dichos ingresos, por lo que la organización de este torneo que cuenta con más de 36 encuentros es una subida cuesta arriba.

¿Es el baloncesto criollo una prioridad para el Gobierno?

Un deporte que merece atención. Venezuela ha evolucionado a través de los años, consiguió adueñarse de los últimos campeonatos sudamericanos, además de conseguir el campeonato FIBA Américas 2016. Guaros de Lara, actual campeón de la LPB, se mantiene en la cima de latinoamérica con el renombre de ser bicampeón de la Liga de las Américas.

Un año sin LPB, no solo pudo ser preocupante, representaría un riesgo para un circuito que desea mantenerse a flote y permanecer en la mente de los aficionados de este deporte que buscan una manera de distracción dentro de la disciplina que mantiene en alto el nombre de Venezuela.

En su momento, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) necesitó divisas para realizar la temporada de beisbol 2017-2018, el pasatiempo más común del venezolano, pero en este caso, a falta de dos meses para la voz de “playball”, Tareck El Aissami, vicepresidente ejecutivo de la república, aprobó los recursos para fueran garantizados casi 10 millones de dólares, por lo que el torneo fue llevado a cabo sin mayores dificultades.

“Están totalmente garantizadas. Sostuvimos varias reuniones con el vicepresidente de la república y la junta directiva de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) para fijar los montos, y para octubre tendremos como todos los años beisbol profesional”, dijo el ministro, Pedro Infante, en una entrevista en el pasado mes de agosto del año pasado.

A la espera de los detalles de esta liga, estuvo en riesgo una historia de 44 años de trayectoria del baloncesto rentado, el deporte que se ha convertido en uno de los entretenimientos más importantes del país. Una temporada que se daba por pérdida, tomó fuerzas para brindar un espectáculo dentro de la crisis.

Comentarios

comentarios