El deporte lleva 100 días resistiendo



OVACIÓN DEPORTES | FOTO: PRENSA CARACAS FC

Hay un antes y un después desde que hace 100 días iniciaron las protestas en Venezuela. La represión que ha dejado un saldo de 92 muertos y el recrudecimiento de la grave crisis social, económica y política han cambiado significativamente la rutina y el estilo de vida del venezolano.

Ante la situación que atraviesa el país, el deporte ha pasado inevitablemente a un segundo plano en cuanto a atención se refiere. Sin embargo, eso trajo como resultado que los atletas se sumaran de distintas formas a las manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Ya sea dentro o fuera de una cancha, terreno de juego y pista, no existe la indiferencia en ningún deportista porque ellos en varias oportunidades se han pronunciado. Muchos han mostrado solidaridad y exigen un cambio de régimen por el bien de Venezuela.

El fútbol venezolano no se ha amordazado ante la crisis

JERALD JIMÉNEZ ||OVACIÓN DEPORTES

El balompié venezolano tuvo la particularidad de no presentar inconvenientes en su calendario en el Torneo Apertura. Incluso, la culminación del campeonato se llevó a cabo en la fecha establecida; no obstante, la primera parte se desenvolvió con un aditivo particular: los homenajes hacia los caídos por la represión en los más de tres meses de protestas.

Esta tendencia, que sustancialmente fue masificándose, tuvo su primera parada el domingo 30 de abril, cuando con casi un mes de manifestaciones los jugadores del Deportivo Lara y el Deportivo Anzoátegui se unieron en un minuto de silencio espontáneo en Cabudare, que inició pese al pitido del árbitro Marlon Escalante para posteriormente reanudar las acciones. Dos horas más tarde, Carabobo FC y Caracas FC hicieron lo propio en el Misael Delgado de Valencia.

El futbolista Carlos “Kaki” Rivero, uno de los protagonistas de aquella noche, fue una de las voces más críticas a través de las redes sociales y medios de comunicación, debido a la censura que sufrió aquel gesto.

“Siento bastante motivación para hacer estos minutos de silencio, y esta aumenta cuando ocurren episodios de censura como los de TLT, y eso nos da más fuerza. Hoy en día los transmiten, y me parece excelente, porque ellos no están exentos de esta realidad”, manifestó el defensor en declaraciones a Ovación Deportes sobre ese momento.

Kaki Rivero / Foto: Carabobo FC

Una opinión no muy distante a la de Rivero fue la que tuvo Ricardo Andreutti, centrocampista del Deportivo Lara, equipo que juega sus partidos en una de las entidades más convulsionadas por la represión en las últimas semanas.

“El deportista de élite a nivel mundial está un poco alejado de lo que es la realidad, pero en Venezuela llegó un punto en el que la consciencia se tocó, y todo esto que está sucediendo ya hizo explotar esa especie de burbuja”, argumentó el futbolista.

Tras los hechos en ambos partidos ese domingo, varios equipos como en el país comenzaron a asumir una postura solidaria frente a una crisis que se ha agudizado, y que hasta el momento no tiene un panorama claro.

Simbolismo especial por parte de los avileños

Durante este período de protestas, jugadores del Caracas FC tuvieron un protagonismo destacado, y en momentos puntuales acapararon los focos más allá de lo futbolístico, convirtiéndose en tendencia en Twitter.

Más allá de los minutos de silencio que se dejaron ver, un hecho puntual acaparó los focos tanto dentro como fuera del país: la bandera volteada en señal de protesta minutos antes del partido de vuelta en Copa Sudamericana contra Cerro Porteño, cuya transmisión se dio en señal internacional.

Este hecho tuvo tanta repercusión, que incluso un medio venezolano con afinidad al gobierno utilizó la foto y la colocó al revés en su portada, luego del día del encuentro llevado a cabo en la ciudad de Caracas.

“Quisimos aportar nuestro granito de arena y por eso el gesto de voltear la bandera y usar las cintas de luto, para dar a entender que las cosas no están bien en Venezuela”, comentó Rafael Arace, jugador de la oncena avileña.

Agregado a esto, los futbolistas se colocaron unos brazaletes que tenían los nombres de los manifestantes asesinados. Eso fue en el cotejo de ida de la Liguilla contra el Deportivo La Guaira.

La Vinotinto sub 20 no se mantuvo indiferente

Aunque se encontraban a más de 15.000 kilómetros de distancia, las muestras de solidaridad de la selección sub 20, que hizo historia con el subcampeonato en el Mundial de Corea del Sur, no se hicieron esperar.

Y ese aliento recibido por la afición venezolana a raíz los resultados futbolísticos, también se trasladó a lo político por los mensajes que enviaron algunos jugadores y el técnico, Rafael Dudamel, ante los hechos en Venezuela.

La motivación fue un pilar fundamental para este grupo que partido a partido fue haciendo historia, y parte de ese impulso lo obtuvieron a través de un “Haka”, -grito de guerra originario de Nueva Zelanda-, pero con la novedad de tener en el fondo imágenes de las protestas que se desarrollaban en el país.

Asimismo, mensajes llevados a cabo por jugadores como Sergio Córdova, Adalberto Peñaranda, Ronaldo Peña, José Hernández, entre otros, fueron un aditivo especial, y no dejó indiferente al ciudadano que al mismo tiempo veía a este plantel enrumbándose hacia la final.

Pero las declaraciones que más retumbaron fueron las dadas por Rafael Dudamel, que al término de la victoria en semifinales frente a Uruguay le envió un mensaje a presidente Nicolás Maduro.

“Hoy la alegría nos la ha dado un chico de 17 años y ayer murió uno de 17 años. Presidente, paremos ya las armas”, señaló en referencia al asesinato de Neomar Lander un día antes de la gesta concretada por la Vinotinto.

Aunque no especificó algún nombre, Maduro criticó que no se le quisiera reconocer al Gobierno por la gesta obtenida, tildando de “malagradecidos” a quienes lo habían dejado de hacer.

 “Digan lo que a ustedes les dé la gana, pero ¿por qué no lo hicieron antes? ¿Por qué Venezuela no fue una estrella en el fútbol mundial en los 50 años anteriores? Malagradecidos les digo a los que opinen así, malagradecidos, y tengo moral para decirlo“, recalcó.

Navegando sobre la ola de realidad

A pesar de las desaprobaciones por parte de la Federación Venezolana de Fútbol a algunos minutos de silencio, las voces de inconformidad que se han generado por asociaciones de jugadores y futbolistas se han dejado oír.

Sectores significativos del fútbol venezolano se dieron la tarea de hacer llegar un mensaje a los ciudadanos de que no se encuentran aislados a lo que ha venido aconteciendo. Ejemplo de esto han sido las distintas críticas de los criollos que militan en el extranjero.

Algunas voces que se han hecho presente son las de Fernando Aristeguieta, Salomón Rondón, Roberto Rosales, Tomás Rincón, Juan Arango, entre otras.

El beisbol camina a una ruta desconocida

VÍCTOR ALVARADO | OVACIÓN DEPORTES

Incertidumbre, es la palabra que puede describir el futuro de la Liga Venezolana del Béisbol Profesional (LVBP), uno de los pasatiempos favoritos de los venezolanos. Solo tres meses faltan para la cita, pero lo que menos se respira en las calles del país es la pasión por la pelota criolla.

Sin embargo, el presidente de la LVBP, Juan José Ávila, aseguró que los trámites para la nueva temporada están en proceso, lo que implica tanto asignación de divisas como la organización del calendario.

“Se está realizando el mayor esfuerzo para que la liga comience el 10 de octubre en Maracaibo con el campeón, Águilas del Zulia”, afirmó Ávila a Ovación Deportes.

El meollo del asunto está en la bomba que explotó en las últimas semanas de junio el exmánager, Alfredo Pedrique, quien señaló que no debería haber béisbol en Venezuela este año, esto en el contexto de las protestas.

De allí en adelante, un ola de jugadores tanto en Venezuela como afuera (MLB) comenzaron a dar su opinión al respecto. Miguel Cabrera, José Altuve, Alcides Escobar, Marwin González, Daniel Mayora, Omar Vizquel fueron algunos de los que se expresaron ante el descontento por la situación del país.

Muchos de los peloteros difundieron cada uno de los actos de violencia que sucedieron en la calle de Venezuela, por parte de los agentes de seguridad.

Asimismo, un pelotero venezolano ya consagrado como Miguel Montero, de los Azulejos de Toronto, afirmó que ha ayudado en varias oportunidades al grupo denominado “Resistencia”.

Muchos de ellos no hacen vida en el país pero tienen el derecho de opinar de la misma manera.

A su vez, hay otros que pueden llegar a depender de un sueldo de un equipo del béisbol invernal criollo y que de verdad les preocupa la situación. Así como Daniel Mayora, quién actualmente se encuentra jugando en la Liga Mexicana de Béisbol, pero que hace vida con los Bravos de Margarita.

Agregado a esto, está uno de los casos más resaltantes, y el de Néstor Molina, lanzador de los Cardenales de Lara. El pelotero ha sido uno de los personajes que más se ha opuesto a la realización de la temporada.

“No estoy de acuerdo con que se haga la liga porque el país después de tanta muerte y violencia no merece cambiar de un momento a otro con el béisbol para distraer; porque esto es temporal, pero la realidad es otra”, relató a Ovación Deportes.

Agregó también que en el caso de que se dé la temporada, serán mucho los afectados, los que están luchando en las calles y los jugadores, quienes son los que se arriesgan a las carreteras a media noche.

Por otro lado, dijo que fue la mejor decisión la de quitar la Serie del Caribe de Barquisimeto y trasladarla a México en este próximo 2018, debido a que el país no está en un momento adecuado y lo hicieron principalmente por seguridad.

Sin embargo, la gerencia de su propio equipo no observa esta situación de la misma manera, o al menos no pareciera. En un contacto que se hizo con Humberto Oropeza, presidente de los Cardenales, acotó que él no era el indicado para dar el tipo de testimonios con relación a las manifestaciones y que el que tenía el poder para hablar sobre la suspensión de la liga es el presidente de la LVBP.

¿Quién tendrá la última palabra en esto? ¿Jugadores o dueños? Lo cierto es que según Juan José Ávila, él no ha recibido ninguna objeción por parte de los ocho equipos y que hasta ahora todo se está tramitando para que se desarrolle. Pero, no deja la opinión de los peloteros a un lado: “Respeto cada una de sus declaraciones”, concluyó.

Por otro lado, es bien sabido que desde la Confederación de Béisbol del Caribe, Julio César Puello, su presidente, tiene todo el papeleo listo para que haya “Play Ball” en Venezuela.

La LPB se mermó con las protestas 

MIKE COLMENARES | OVACIÓN DEPORTES

La Liga Profesional de Baloncesto inició la campaña regular el 24 de febrero del 2017, bajo la proposición de cubrir todas las falencias de años anteriores y realizar la mejor temporada posible. Sin embargo, a partir del 6 de abril debido a las protestas contra el gobierno de Venezuela la premisa cambio completamente.

Con mes y medio de zafra transcurrida, los distintos conjuntos empezaron a afrontar nuevos y complicados retos, sobre la marcha, relacionados a lo que las distintas manifestaciones iban generando respectivamente en cada uno de los estados donde los equipos hacen vida.

Comenzando por la apatía que día a día fue creciendo dentro de la población hacia cualquier evento externo a la situación de calle, hasta acciones como abucheos y reproches tanto dentro como fuera de los gimnasios.

Tal como fue el caso en el Domo de Barquisimeto previo al partido inaugural de la gran final, cuando un conjunto de manifestantes impidió el paso a los múltiples aficionados que intentaban ingresar al juego, lo que ocasionó un retraso de una hora en la hora inicio.

Respecto al tema el gerente general de Panteras Miranda, Argenis Mujica, comentó: “Para nosotros tratar de general la mayor cantidad de aforo posible siempre es una meta,  pero durante esta temporada una vez comenzado las manifestaciones esto se volvió un desafío mucho mayor”.

“La afluencia de gente en el estadio bajó consideradamente durante estos meses. No obstante tuvimos que aumentar la seguridad,  ya que en muchos casos la situación se mostró peligrosa a las afueras del gimnasio debido a guarimbas y demás”, agregó.

Además de esto, las dificultades que presentaron los equipos para llegar a los recintos fueron bastantes. En Caracas, la principal razón en estos casos se debió a la ubicación de ambos estadios (Paraíso y Miranda) en zonas de  protestas constantes.

Una luz al final del camino

Cuando no hay normalidad, la situación obliga a vivir en trance; pero también se pueden conservar aspectos de la naturalidad, por lo que para las distintas dirigencias suspender la LPB nunca fue viable.

De esta manera, el campeonato terminó dejando un buen sabor de boca en lo deportivo: la final fue un espectáculo a casa llena y no solo se consagró campeón Guaros de Lara por primera vez en su historia, sino que rompió una hegemonía entre Cocodrilos y Marinos que se mantuvo por los últimos diez años.

Por otro lado, figuras del baloncesto criollo también se hicieron presenta al criticar la situación por las redes sociales a través de videos o comentarios.

El resto del deporte se unió a las protestas

EDWIN IMBAQUINGO | OVACIÓN DEPORTES

La violencia en las protestas que se han generado en las calles sigue aumentando con fuerza, por lo que coloca en un delicado caso a deportes no tan populares como fútbol, baloncesto y béisbol.

En los tres meses, las disciplinas como el ciclismo, tenis y el golf tuvieron que suspender y aplazar eventos de cualquier categoría para poder garantizar la integridad y la seguridad.

Atletas con trayectoria, y que destacan en disciplinas que no son tan mediáticas en el país, se han pronunciado y fijado su posición al respecto de las protestas en las redes sociales.

El golfista, Jhonattan Vegas; el karateka, Antonio Díaz; el apneísta, Carlos Coste; la surfista, Lumar Guittard; el windsurfista, Ricardo Campello; el ciclista de BMX, Daniel Dhers; el tenista, José Antonio De Armas; los voleibolistas Andy Rojas y Harry Gómez; y el piloto Rodolfo “Speedy” González, entre muchos, son algunos de los atletas que han demostrado su descontento.

Durante el periodo de manifestaciones, cada uno ha estado al tanto de los acontecimientos que ocurren en el país. A través de sus cuentas de Twitter, Instagram y Facebook,  e incluso en la televisión, compartieron sus mensajes acompañados de fotos y videos, así como también dando sus opiniones de la complicada situación de Venezuela.

Incertidumbre

A pesar de que la compleja situación del país no ha llegado a atentar con un evento deportivo, no cesan las dudas sobre si se debe continuar llevando a cabo competencias a nivel regional y nacional.

El ciclismo es quizá el deporte más afectado, puesto que su actividad se efectúa en las carreteras que atraviesan a Venezuela.

Recientemente, la Federación Venezolana de Ciclismo (FVC) aplazó de julio a octubre la realización de la Vuelta a Venezuela 2017, una competencia en la que participa ciclistas de otros países.

Al respecto de la decisión, el ciclista Manuel “Gato” Medina, apoyó la medida debido a que la tensión y violencia que se vive en las calles en el país no es el adecuado para llevar a cabo el evento.

“El motivo es claro. Por eso (FVC) han tomado una gran decisión y tocará esperar a ver si la situación se ha calmado hasta que llegue la fecha pautada de la Vuelta a Venezuela, porque se realiza en gran parte del territorio nacional”, dijo Medina en un contacto telefónico a Ovación Deportes.

El veterano, de 40 años de edad, ganador de la Vuelta al Táchira en 2006, 2008 y 2011, mostró preocupación dado que las manifestaciones perjudican a los pedalistas en sus entrenamientos y en los gastos. “Ha afectado mucho porque nuestra preparación es en las vías. No hemos podido entrenar las horas que necesitábamos y los entrenadores que nos acompañaban en carro no podían transitar debido a las trancas”, comentó.

Cabe señalar, que en los últimos meses también se han suspendido varios eventos importantes como el Campeonato Nacional Juvenil de Ruta y Pista, la Vuelta a Barinitas y la Vuelta a Trujillo. Incluso, las protestas se hicieron sentir de cerca en una competencia disputada en el mes de junio por el estado Mérida.

“No es sólo lo suspendido, sino que lo ejecutado que ha salido terriblemente mal, y específicamente hablo del Campeonato Nacional de Ruta y Contrarreloj masculino disputado en el estado Mérida, el cual se vivió en un marco lamentable, en el que no faltaron las protestas de calle, hubo limitaciones de traslado y además fue muy poco el número de pedalistas que se presentaron”, dijo para Ovación Deportes el periodista Freddy González, especialista en la fuente del ciclismo en Venezuela.

Tenis y el golf no son una excepción

A pesar de que se disputan en lugares cerrados a diferencia del ciclismo, las competencias de tenis y golf han tenido que ser forzadas a ser suspendidas y fijar otras fechas para su realización para poder resguardar la integridad y seguridad de los atletas y del público. Ambas por la misma razón: la situación país.

De acuerdo al comunicado de la Federación Venezolana de Golf, en el mes de abril fue cancelado el Torneo de Menores en las instalaciones del Caranoco Golf Club, en el estado Bolívar.

Por su parte, la Federación Venezolana de Tenis informó hace unas semanas que dos torneos nacionales juveniles previstos a disputarse en la segunda y tercera semana de julio fueron suspendidos.

Futuro incierto

En las condiciones actuales en la que se encuentra el país pondrían a las federaciones, organizadores y sobre todo a los deportistas a tomar drásticas decisiones en los próximos meses.  No hay certeza que tanto llegue a afectar la crisis en la que está Venezuela, pero de continuar e intensificándose el deporte seguirá estando afectado.

Compartir...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

Comentarios

comments

, , , ,