¿Qué debe hacer Venezuela para ganarle a Canadá?



OVACIÓN DEPORTES

La Vinotinto de baloncesto sigue cumpliendo con sus objetivos en este Preolímpico puesto que, en primera instancia, consiguieron el paso a la segunda ronda y finalmente lograron el boleto a la semifinal del torneo. Además, aseguraron el repechaje y optarán por el pase directo a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La selección criolla consiguió en su primera fase del torneo superar a Cuba y Puerto Rico; y cayeron ante su rival de semifinales, Canadá, y Argentina. Mientras tanto, en la segunda ronda consiguieron superar a República Dominicana y Panamá, pero no pudieron con Uruguay y los anfitriones, México.

En cada partido dejó entrever la fortaleza defensiva (siendo el equipo con menos puntos permitidos en el torneo) que se ha trabajado los últimos años; sin embargo, la habilidad para mantener la ventaja y el resultado a favor le ha costado un poco a Venezuela.

Solidez defensiva ante Canadá

Venezuela ha sido elogiada en esta competición por su gran solidez defensiva, consiguiendo ser la selección que menos puntos permite partido a partido. Sin embargo, ha quedado en evidencia que esta intensidad defensiva debe mantenerse a lo largo de todo el partido.

Incluso en la caída más abultada (ante Canadá) y contra Argentina por primera fase, Venezuela dominó las estadísticas en cuanto a robos conseguidos con 14 y 10, respectivamente.

Pese al gran tamaño y experiencia de los jugadores canadienses, la Vinotinto deberá optar por el cerco rebotero y ganar la mayoría de los rebotes en defensa.

Jugadores como Miguel Ruiz, quien consiguió 17 rebotes ante República Dominicana, pueden ser pieza fundamental en defensa para el cuadro nacional.

Efectividad en tiros de campo

En las distintas disputas de los jugadores nacionales ha quedada registrada la necesidad de concretar las anotaciones por la vía de los tiros de campo, puesto que en el encuentro más “cómodo” para Venezuela (ante Cuba) apenas se logró superar el 50% de efectividad.

A su vez, los tiros de tres puntos también deberán afinarse ya que, ante Puerto Rico, fue el porcentaje más alto con 41%, quedando así, por debajo del 30% en promedio de lanzamientos.

La mayoría de la plantilla venezolana debería apostar por la velocidad de sus jugadores y dominar con el juego en conjunto para conseguir superar a Canadá en defensa. Quizá el juego en la pintura les costará, pero de igual forma deben practicarlos.

Defender el resultado en los 4tos cuartos

Desde que Néstor “Che” García asumió las riendas de la selección en el año 2013, se enfocó en la fortaleza y consolidación defensiva, inculcándola como una “filosofía” para los jugadores vinotinto.

En diferentes ocasiones cuando los criollos mantenían la ventaja antes de comenzar el último cuarto de los partidos, como en las derrotas ante Argentina, México y Uruguay, las cosas no les salieron.

Incluso en los partidos que Venezuela ganó, solo superó en puntajes en el último cuarto en solo juego: la victoria ante Cuba.

 

Compartir...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

Comentarios

comments