El “pasatiempo nacional” se topa con voces críticas



EFE

El “pasatiempo nacional” de los venezolanos, el béisbol, ha comenzado a toparse con voces críticas que cuestionan la pertinencia del inicio de la temporada 2017 a causa de la oleada de protestas que sacude la nación caribeña y que ha dejado al menos 91 muertos, según cifras oficiales.

A finales de junio el exentrenador de los Leones del Caracas de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), Alfredo Pedrique, pidió a los dueños de clubes que se no se realice la temporada de pelota invernal este año “en respaldo” a los venezolanos “que están sacrificando sus vidas por la libertad del país” en las protestas.

“Tomen conciencia”, señaló.

Venezuela cuenta ya más de 3 meses de protestas a favor y contra el gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro, y algunas de estas manifestaciones han desembocado en violencia, cobrándose la vida de al menos 91 personas, según la Fiscalía del país.

Además, la nación petrolera enfrenta una de las peores crisis económicas de su historia, con escasez de alimentos básicos y medicinas y una inflación que, según algunos analistas, podría alcanzar los 3 dígitos.

En la temporada pasada, la asistencia en los estadios se vio mermada por la situación del país

Esto ha llevado a algunos fanáticos del béisbol venezolano, consultados por Efe, a pedir que, a raíz de los “acontecimientos” que sacuden el país, no se dispute la venidera temporada.

“Creo que todos deberíamos concentrarnos por cambiar esto y salir a protestar”, dijo a Efe la estudiante y oficinista Fabiana Malaver. Con todo, la joven de 22 años reconoce que el béisbol podría “relajar” a los venezolanos y aliviar la “tensión” que experimentan.

En tanto que el estudiante de 22 años Jesús Guerra dijo a Efe no estar de acuerdo en la realización de la próxima campaña de béisbol porque no cree que “sea momento de irse a un estadio a celebrar (…) cuando afuera del estadio se están echando bomba y en otra esquina están matando estudiantes y reprimiendo a la gente”.

Pero Orlando Olivares, quien suele trabajar en los estadios de la LVBP vendiendo recuerdos y golosinas, dijo a Efe que los venezolanos estarán “felices” con el arranque de la nueva temporada.

“Yo que soy fanático, y soy de los Leones del Caracas, me gustaría que no pararan el béisbol. Ese es el pasatiempo del venezolano y con eso la pasaríamos felices, oyendo y viendo el béisbol”, señaló.

Plaza Los Estadios previo a un Caracas Magallanes (12:30 pm) (25/10/2016) – Víctor Alvarado

Sin embargo, la última palabra sobre este asunto la tiene la LVBP, quien por intermedio de su presidente, Juan José Ávila, ha dicho que no se ha pensado en suspender la actividad.

“En este momento estamos encaminados a inaugurar la temporada el 10 de octubre: ya tenemos calendario, ya tenemos aprobadas las condiciones de campeonato, ya se resolvió el problema del estadio de Caracas y La Guaira”, indicó Ávila en declaraciones a la radio venezolana.

Otras ligas venezolanas como la del fútbol y el baloncesto no se han detenido pese a la crisis.

Pero la LVBP ya tiene un antecedente: en 2002, en medio de otra oleada de manifestaciones contra el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, suspendió el torneo cuando se jugaba la octava semana de acción.EFE

(Visited 503 times, 1 visits today)
Compartir...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

Comentarios

comments