Altuve: talento para batear y modestia al hablar



ANDRIW SÁNCHEZ RUIZ – EL NACIONAL

José Altuve ha dejado claro que es tremendamente bueno para dos cosas: pegarle a una pelota con su bate y esquivar las preguntas de los periodistas que claman por una respuesta sobre sí mismo.

De esto último, aquí va un ejemplo: un reportero, durante el encuentro con la prensa, previo al Juego de Estrellas, alzó la voz para preguntarle sobre su rendimiento esta temporada. La respuesta del venezolano fue: “Creo que en un equipo como el que tenemos (los Astros de Houston) nos motivamos unos a los otros”.

En términos estadísticos, si José Altuve batea para .347 esta campaña su modestia podría señalar .400 de average. Y no hay nada más que se pueda hacer. La sencillez en sus palabras es gigante, pero no tanto para cubrir lo que hizo en la primera mitad del campeonato.

Tiene el promedio más alto para cualquier bateador en lo que va de zafra. Es líder de la Liga Americana en hits con 116, cifra que lo embala a su cuarta campaña consecutiva de 200 o más imparables. Es tercero del joven circuito en carreras anotadas con 62. El mejor camarero de las mayores en OBP (embasado) con .417 y en OPS (sumatoria de embasado y slugging) con .968.

Los números alimentan la curiosidad de cualquiera. ¿Cuál es el secreto de Altuve? ¿Cómo hace para estar en la élite? ¿Qué piensa cada vez que se para en el home? Esas tres preguntas, y otras similares, tendrán la misma contestación: gracias al equipo.

“Cuando veo a George Springer dando un doble y tirándose en segunda o a Carlos Correa dando jonrones y deslizándose en primera, quiero hacer lo mismo”, le dijo al reportero David Venn, de MLB.com. “Te dices a ti mismo: ‘Ok, los muchachos están jugando duro, no puedo dejar que lo hagan solos. Yo quiero hacerlo también’. Yo creo que eso hace un poco más fácil el día a día”.

¿Y qué tal una interrogante sobre su estado físico? Tal vez no conversar de beisbol, sino de su capacidad anatómica para aguantar más de 150 juegos en cada una de las cuatro campañas pasadas, pueda hacerlo hablar sobre sí mismo.

“Creo que es la manera en la que todos jugamos”, soltó para derramar por el suelo las esperanzas periodísticas de conseguir una declaración que no involucrara a los siderales. “Te ayuda cada juego que ganamos. Llegamos al día siguiente con la misma intensidad”.

Compartir...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

Comentarios

comments