A quién le contamos los ‘venecos’



JOSE RAMÓN GARCÍA

Es posible que en Venezuela se haya mirado por encima del hombro el crecimiento del béisbol colombiano. La creencia de que el vecino país solo se destaca en el ciclismo y el fútbol –y eso se dudaba porque en varias ocasiones la Vinotinto salió airosa en los enfrentamientos de Eliminatorias– no permitió observar que en Suramérica había un potencial generador de nuevos talento en el deporte de los bates y los guantes.

Junto con eso hay otro factor. La masiva migración de colombianos a Venezuela hace un par de décadas, ahora se da a la inversa, ocasionó que muchas personas tengan la ciudadanía de ambos países; muchos de esos son los que en Colombia llaman ‘venecos’.

Con la lista de venezolanos que han jugado en Grandes Ligas, el periodismo venezolano ha discutido bastante y parece que hay un consenso en temas como contar como grandeliga criollo a Aurelio Monteagudo, que nació en Cuba y se nacionalizó venezolano, y sumar como venezolano a Felipe Paulino, a pesar de haber nacido en República Dominicana. Colegas más acuciosos en el tema excluyen de la lista a Josh Barfield, que nació en Barquisimeto en 1982 y se mantuvo en las mayores entre 2006 y 2009.

El portal especializado Baseball-Reference.com no toma en consideración si Paulino se siente venezolano o si Barfield nació en Lara por la simple circunstancia de que su padre jugaba en ese entonces con Cardenales. En su recopilación consideran a Paulino como dominicano y a Barfield como estadounidense.

Ese repaso viene a colación porque en Colombia, los dos respetables portales de béisbol (Beisbol Tricolor y Colombianos MLB) consideran que el caraqueño William Cuevas es uno de los diez jugadores colombianos en Triple A. El derecho, que esta campaña tuvo una fugaz presentación de las Grandes Ligas con los Tigres de Detroit, representó a Colombia en el Clásico Mundial de 2017.

Cuevas, que lleva tres campañas de experiencia en la LVBP con los Tiburones de La Guaira, tiene la doble nacionalidad. Entonces, ¿quién tiene la razón? ¿Quién lo puede contar como “su” grandesligas: Venezuela o Colombia?  El Clásico Mundial ayudará a resolver esas dudas. Deportivamente, Cuevas es colombiano, al igual que el futbolista Kevin-Prince Boateng es ghanés, a pesar de haber nacido en Berlín, Alemania.

El tema pasaría por debajo de la mesa, de no ser porque ocurrirán pronto casos similares. Uno que viene en puertas es del campocorto y segunda base Adrián Sánchez, que fue uno de los jugadores sensación de la Liga Colombiana en la campaña anterior con los campeones Leones de Montería y que está en Triple A con los Nacionales de Washington.

Sánchez, que nació en Maracaibo hace 26 años, en Venezuela jugó cinco campañas con las Águilas del Zulia. Ha representado a Colombia en varias ocasiones, incluido el Clásico Mundial, en el que fue el camarero titular.

Para muchos será una discusión estéril. Pero en Colombia aumenta la pasión por el béisbol y la calidad de sus peloteros. Pronto dejarán José Quintana y Julio Teherán dejarán der ser los únicos de ese país en el ‘big show’ y están en el derecho de reclamar como sus grandesligas a estos dos ‘venecos’ y los que seguramente vendrán.

Compartir...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

Comentarios

comments