Vientos de octubre en abril de Grandes Ligas



VÍCTOR ALVARADO – @VictorM24_ / FOTO: @Cachorros

Las Grandes Ligas arrancaron y ya los 30 equipos que conforman el mejor béisbol del mundo emprendieron el largo camino hacia la conquista del banderín de su respectiva división, el campeonato de la liga y el preciado trofeo de la Serie Mundial.

Estadios repletos fueron el plato de entrada para un deporte que pareciera se hubiera quedado detenido en octubre, época de postemporada, cuando los Cachorros de Chicago lograron obtener un título luego de 108 años de sequía.

Fuente: MLB.com

Sin embargo, la realidad es otra y la campaña también. Los actuales campeones tienen la difícil tarea de dejar de lado la celebración para concentrarse en este nuevo reto. Asimismo, el resto de las novenas harán borrón y cuenta nueva para afrontar el desafío con la mejor cara.

Marcas, batazos y excelentes jugadas enmarcaron los tres días de juegos inaugurales que adornaron el inicio de este deporte en suelo estadounidense.

Entre todo, datos importantes salieron a relucir como por ejemplo la cantidad de venezolanos que estuvo presente en cada uno de los compromisos inaugurales.

Una curiosidad es que por primera vez desde 1998, hubo más fanáticos de los Mets que de los Yankees en la Gran Manzana, según la página de estadísticas Five Thirty Eight. Esto puede aunarse a las diferentes actuaciones de ambos equipos en los últimos años: los metropolitanos llevan dos zafras llegando a postemporada.

Domingo de ‘sorpresas’ esperadas

Los Rays de Tampa Bay derrotaron a los Yankees de Nueva York en el primer juego de la temporada por la Liga Americana tras una labor esplendida del abridor Chris Archer, superando al as de los “Bombarderos del Bronx”, Masahiro Tanaka.

Fuente: Jim Mone

Por el viejo circuito, Madison Bumgarner sacó la cara por los Gigantes de San Francisco pero al final se quedó corto ante unos Cascabeles de Arizona que traen un buen proyecto con la etiqueta: “esta es nuestra temporada”.

El as del equipo californiano lanzó juego perfecto durante seis entradas y destapó par de cuadrangulares durante su labor para imponerse desde el primer día tanto en la lomita como en la caja de bateo, convirtiéndose en el primer lanzador que conecta esta cantidad de jonrones en un juego de estas características.

Fuente: Agencias

Sin embargo, el equipo de San Francisco siguió con algunos fantasmas de la campaña anterior, en la que quedaron eliminados en octubre gracias a su Bumgarner-dependencia y la poca efectividad que tiene el conjunto cuando se encuentra por arriba en el marcador.

Por último, el “Tsunami” Carlos Martínez tuvo un excelente duelo de pitcheo ante Jon Lester en el encuentro entre los Cachorros de Chicago y los Cardenales de San Luis.

Un encuentro que hasta el último momento lo tuvo San Luis pero un cuadrangular de tres carreras por parte del criollo Willson Contreras colocó en el panorama lo que podría ser el primer juego que se iba a extra innings.

Pero el también venezolano José “Cafecito” Martínez abrió -como bateador emergente- la baja del noveno capítulo con un batazo que por poco se fue de jonrón entre el jardín central e izquierdo, el cual terminó en doblete.

Un “no lanzamientos” para la historia

Un antes y un después se marcó en la historia del béisbol profesional en el siguiente turno cuando el veterano Yadier Molina recibió un boleto intencional sin recibir lanzamiento alguno.

El lunes otro gallo cantó

El primer juego del día dejó boquiabiertos a propios y extraños con el joven Noah Syndergaard lanzando sliders a 93 millas por hora y rectas con velocidades de hasta 98 mph, dejando sin oportunidad a los bates de los Bravos de Atlanta, los cuales fueron blanqueados por los Mets de Nueva York, quienes comenzaron la temporada como la anterior: aperturas de calidad. El campocorto Asdrúbal Cabrera fue otro que regresó de buena manera con anotada y empujada.

Por otro lado, entre los Marlins de Miami y los Nacionales de Washington poco cambió, con un equipo de Florida que continúa sin levantar cabeza, mientras que los capitalinos siguieron afianzados en sus abridores en combinación con sus bates.

El popular baile de la victoria volvió a realizarse en el Fenway Park entre los jardineros de los Medias Rojas de Boston, quienes apoyados en su novato sensación, Andrew Benintendi, quién se convirtió en el jugador más joven de toda las historia de la franquicia en remolcar tres rayitas en un juego inaugural,  y del actual Premio Cy Young, Rick Porcello, salieron victoriosos ante los Piratas de Pittsburgh.

Los Rockies de Colorado lograron sacar provecho en el complicado campo de los Cerveceros de Milwaukee ante el as criollo, Junior Guerra, quien no pudo pasar de los tres episodios debido a un tirón en su pantorrilla. De allí en adelante, el proyecto de los rocosos junto a su nuevo mánager, Bud Black, comenzó con el pie derecho.

Por su parte, los Orioles de Baltimore lograron obtener una especie de venganza ante sus verdugos de postemporada, los Azulejos de Toronto, y extendieron así a siete sus triunfos en días inaugurales.

En California, uno de los siempre favoritos, Dodgers de los Ángeles, iniciaron con una sólida paliza tras castigar los lanzamientos del abridor venezolano de los Padres de San Diego, Jhoulys Chacín. Su contraparte, Clayton Kershaw, demostró una vez más que parece de otro planeta al mantener marca perfecta en aperturas de Opening Day con siete victorias, 24 hits permitidos, 52 ponches, seis base por bolas en 45.2 episodios de labor, dejando un porcentaje de carreras limpias de 0.99.

Fuente: Agencias

Los Reales de Kansas City mantuvieron su mala racha al caer derrotados por un amplio marcador de siete por uno ante los Mellizos de Minnesota. Y, aunque no perteneció al Opening Day, el segundo juego lo volvieron a perder por nueve carreras a una. De esta manera, el equipo que estuvo dos veces seguidas en Serie Mundial y ganó una, sigue observando como poco a poco se va desmantelando aquel proyecto que los hizo tan exitosos.

Los venezolanos en Filadelfia comenzaron la campaña como la dejaron, siendo la bujía ofensiva y de aliento que tiene el equipo de los Filis. César Hernández y Freddy Galvis se fueron para la calle y condujeron la victoria ante los Rojos de Cincinnati, la cual tuvo cerrojo de Jeanmar Gómez.

Uno de los swings más rápidos de las Grandes Ligas hizo acto de aparición en el juego entre los Rangers de Texas y los Indios de Cleveland. Rougned Odor despachó par de cuadrangulares en sus primeros dos turnos de la temporada ante el lanzador Corey Kluber, estableciendo una marca histórica entre criollos y augurando lo que pudiera ser una mejor campaña que la anterior, en la que conectó 33 vuelacercas. Sin embargo, los indígenas salieron victoriosos ocho carreras por cinco y se opacó un poco su labor.

“El Rey” Félix Hernández empezó de la misma manera que su compatriota Junior Guerra, con una derrota y una lesión, la cual no pasó a mayores para el alivio de los Marineros de Seattle. Sin embargo, su oponente, los Astros de Houston, les ocurrió todo lo contrario y el quien fue Cy Young de la Liga Aericana hace un par de años, mostró algunos indicios de un posible regreso a su máximo nivel. Dos caras de una misma moneda: dos franquicias que necesitan de una buena actuación de su rotación.

Fuente: Agencias

Para finalizar el día, como de costumbre, los Atléticos de Oakland y los Angelinos de Anaheim protagonizaron un buen duelo en el Coliseum, en el cual el Jugador Más Valioso del joven circuito, Mike Trout, no esperó mucho para despachar su primer cuadrangular y revivir esos amargos días en los que su sólida actuación era opacada por la victoria del rival. No hubo gran diferencia y los Atléticos concretaron una buena victoria llena de batazos contundentes y un pitcheo respetable.

Un tercer día necesario

La posposición del encuentro entre los Tigres de Detroit y los Medias Blancas de Chicago obligó a que el Opening Day se alargara a tres días distintos. Este compromiso fue protagonizado por uno conocido por la afición bengalí, Justin Verlander, y algunos actores inesperados.

Verlander se mantuvo impecable en la lomita durante 6.1 entradas a pesar de las dos rayitas que permitió, pero ponchó a 10 jugadores contrarios.

Fuente: @ESPN_Beisbol

Más atrás hicieron lo propio los criollos Bruce Rondón y Francisco “El Kid” Rodríguez con par de buenas actuaciones y este último, con su primer salvado de la campaña.

De ahora en adelante, la larga temporada de la Gran Carpa seguirá su curso para seguir arrojando datos y números que sorprendan y hagan que los aficionados a este deporte se sigan decantando por él y que nuevos fanáticos se unan a este gran evento que reune a los mejores peloteros del planeta.

Compartir...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

Comentarios

comments