La FVC, ¿culpable del letargo del ciclismo venezolano?



La publicación de este texto no guarda relación alguna con la proximidad de elecciones en la Federación

FREDDY GONZÁLEZ | FOTO: AFP

Hace varias semanas que vengo exponiendo artículos críticos del retraso que vive nuestro ciclismo venezolano,  en donde algunas veces la culpa en las malas políticas implementadas desde el seno de la Federación Venezolana de Ciclismo, y hoy, ahondando un poco más sobre ese tema,  expondré, someramente, porque desde la FVC  están haciendo un trabajo para no recordarles.

En primer lugar, aclarar, antes de que salte algún vivo, que no presento toda esta temática por estar   días cercanos  las elecciones federativas, pues la verdad es que ni  es de mi conocimiento quienes van a pugnar por el ente rector,  ni tampoco es de mi interés quien pueda ganar. Sinceramente,  lo único que me preocupa es la deplorable actualidad vivimos en el pedalismo criollo.

1.  Ciclismo menor: Para ser un poco más ordenados esta vez sólo voy a hablar de algunas aristas en donde considero se está manejando mal la FVC,  y claro la primera de ellas es el ciclismo menor. Actualmente el apoyo al calapedismo infantil e incluso juvenil es casi nulo. Muy pocas son las carreras que se organizan en el año, el fogueo internacional no existe, el soporte a los muchachos con material deportivo tampoco lo hay, y lo peor de todo, es que ni siquiera captación se ve, porque la verdad que los pequeños que practican la disciplina lo hacen por sus padres, no porque se implementen estrategias de masificación.

2. Los tristes eventos nacionales: Hasta vergüenza me da tocar este punto. En Venezuela, y gracias en parte a los señores de la Federación, sencillamente se acabaron los eventos ciclísticos de nivel, y salvo  la Vuelta al Táchira y quizá siendo iluso la Vuelta a Venezuela, no hay ningún otro evento con proyección internacional y ni siquiera nacional que  pueda llamar la atención. Y ojo, rescato el giro andino y el giro nacional por lo que representan para los que amamos el deporte, porque la verdad que a este par de carreras, ni acuden corredores extranjeros de nivel, ni tienen marcas patrocinantes de altura, y ni siquiera los medios nacionales se hacen  mucho eco de su organización o resultados.

3. ¿Dónde están los ciclistas de exportación?: este tema ya lo toque días atrás, pero lo vuelvo a reiterar.  Lamentándolo mucho en el país se acabaron los pedalistas con talento de exportación, pues mientras en países como en Colombia, o incluso en menor medida en Argentina o alguna otra nación del continente, surgen ruteros a formar partes de equipos europeos, los nuestros se quedaron única y exclusivamente para disputar los poquísimos eventos que surgen en el calendario nacional. Y ojo, señores de la FVC, algo de culpa deben tener ustedes, y  me  pregunto, ¿no  se pueden generar estrategias para exportar a nuestros muchachos?, ¿no hay políticas de alianza con equipos del exterior que prueben a los corredores del patio? ¿no hay nada que podamos hacer para cambiar en alguna medida esta problemática?

 4. Ni en comunicaciones  están bien: Otro tema, y en donde hablo con mucha más potestad que en las demás aristas, porque me muevo en el medio, es el caso de la malas, que digo malas, pésimas, estrategias comunicacionales y de difusión que surgen en torno al ciclismo nacional, ya que actualmente  en el ente rector no hay un departamento de prensa serio que se encargue de generar noticias en torno a carreras, pedalistas y  cubrimiento de eventos, y tanto es que  jamás en toda su historia,  la Vuelta al Táchira o Venezuela han gozado de una completa trasmisión televisiva. Es más, para no ir  más lejos, la FVC no cuenta ni siquiera con una página web bien diseñada a la cual se pueda acudir para estar informado, pues apenas un blog es lo que tienen para postear sus noticias. Y estamos en el siglo 21, las tecnologías de la comunicación invaden al mundo y ustedes tienen es un blog.

Hay que trabajar amigos de la Federación, hay muchas cosas que hacer, sé que en el seno de la organización federativa hay gente capacitada porque conozco a algunos de ellos y también es cierto que no son los únicos culpables de que el pedalismo criollo esté en una grave crisis, pero vamos… es hora de ponerse las pilas y asumir responsabilidades. Está bien que el país no transita por senderos de luz y bonanzas, pero sí considero que hay cosas que se deben hacer y definitivamente no se están haciendo.

 

 

Compartir...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

Comentarios

comments



Show Buttons
Hide Buttons