El maleficio de la Copa Confederaciones



DAVID FUENMAYOR | FOTO: AFP

La Copa Confederaciones es un torneo de selecciones con poco de tiempo de ser creado pero, a pesar de ello, está lleno de anécdotas y curiosidades remarcables, entre ellas está la llamada “maldición de la Confederaciones”.

Las nueve ediciones anteriores de la Confederaciones han arrojado como campeones a cinco selecciones distintas: Brasil con cuatro copas; Francia con dos; y Argentina, México y Dinamarca con un trofeo cada uno. Sin embargo, todas estas naciones tienen algo en común, algo negativo: ninguna de ellas ha podido salir campeona del mundo tras ganar la Copa Confederaciones.

La primera edición y el escándalo de “El Diego”

El primer combinado campeón de esta copa fue el seleccionado argentino en 1992. Posterior a ganar el trofeo, Argentina fue eliminada en octavos de final del Mundial de Estados Unidos 1994 por la selección de Rumania. A esto se le sumó la expulsión de Maradona de dicho Mundial por doping.

Los “cariocas” se quedaron en la orilla

Previo a la Copa Mundial de Francia 98’, Brasil se consagró con su primer trofeo de Confederaciones. Esta edición del certamen tuvo la fortuna de contar con dos de los mejores delanteros de todos los tiempos, Ronaldo y Romario.

La “canarinha” mostró su poderío ofensivo en la final de la copa y goleó 6-0 a Australia. Hay que destacar que tanto Ronaldo como Romario marcaron “hat-trick”.

Sumado a esto, la “verde-amarella” fue la única nación que estuvo a punto de romper el maleficio, pero cayó derrotada en la final del Mundial por la selección anfitriona, Francia.

Decepción de “Les Bleus”

Posteriormente, se repitió el mismo patrón con Francia en la Copa Confederaciones 2001. Salieron triunfantes de dicho torneo más, sin embargo, quedaron eliminados en fase de grupos del Mundial Corea-Japón 2002.

En dicho Mundial no fueron capaces de lograr una sola victoria.

¿Es mejor no ganar la copa?

Los brasileños han ganado las últimas tres Copa Confederaciones (2005, 2009 y 2013) y han pagado las consecuencias de ello.

En el Mundial Alemania 2006, Brasil se quedó en cuartos de final al caer derrotado 0-1 ante sus verdugos franceses. Asimismo, en el Mundial Sudáfrica 2010, el combinado sudamericano volvió a quedarse en el camino, esta vez, cayendo por marcador 2-1 frente a Holanda.

A pesar de esto, nada se compara con la eliminación sufrida en la Copa Mundial disputada en su país en 2014, en la cual fueron arrollados por la maquinaria alemana, en fase semifinal, por un marcador humillante de 7-1. Esta derrota supone una de las más grandes debacles de Brasil en toda su historia futbolística.

A romper el “maleficio”

A pocos días de que inicie la Confederaciones Rusia 2017, todas las selecciones participantes se preparan para encarar el torneo de la mejor manera posible. Chile, Portugal, México y Alemania son los candidatos a salir campeón del certamen. No obstante, todas estas seleccionen saben que consagrarse con este trofeo puede ser un vaticinio de que su participación mundialista será empírica.

De todas maneras esto es fútbol y nada en este deporte está escrito. Al finalizar la Confederaciones veremos a un “afortunado” campeón  y nos prepararemos para el Mundial de Rusia 2018, donde, tal vez, la nación “afortunada” pueda quebrar esta gran “maldición”.

(Visited 848 times, 1 visits today)
Compartir...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

Comentarios

comments