10 claves de la Copa Libertadores conseguida por River



@pochas_10@LaPizarraDelDT

El hombre que se levanta es aún más grande que el caído. El domingo 26 de junio del 2011, River Plate descendió en el partido de promoción que jugó frente a Belgrano, un suceso que provocó luto en toda la Argentina.

Un año más tarde, de la mano de Matías Almeyda volvió a la primera, dos después se consagró del torneo local y de la Copa Sudamericana, pero sin duda alguna el resurgir del ave fénix se completó ayer, cuando derrotaron 3-0 a los Tigres de México y levantaron la máxima justa sudamericana; La Copa Libertadores, torneo que llevaba el club diecinueve años sin ganar.

El ‘Volcán’ y el ‘Monumental’, dos escenarios dignos para una historia del olimpo, fueron testigos de veintidós guerreros partiéndose el alma. La pasión va más allá de un escudo en el pecho, se juega por un país, se juega por tener el honor de levantar la Copa que levantaron grandes como; Pele, Cafú, Walter Samuel, Riquelme, Neymar, Ronaldinho, Tevéz y Sorín.

River, cimbrando las bases desde abajo poco a poco, confirmó su grandeza, tres títulos en dos años y un futuro bastante prometedor, nos hacen pensar que ‘El más grande’ de América, volvió para quedarse, aquí las claves del título:

1- MARCELO GALLARDO

El 10 de junio de 2011, el último diez de River se retiró de las canchas con Nacional de Uruguay a los 35 años de edad. El fútbol, extrañaría a un visionario del campo en espacios cortos y en mar abierto.

Sin descansar, Marcelo se convirtió en el técnico del Nacional a pocos días de su retiro, y dos años más tarde, estaría levantando su primer trofeo en Uruguay.

En un 21 de diciembre en 1997, River se jugaba el tricampeonato ante Vélez, en esa misma fecha, Gallardo tenía pactada la boda con Alejandra, su esposa. “River siempre primero”, dijo Gallardo, y tras coronarse tricampeón de Argentina, una ambulancia traslado al ‘Muñeco’ a su boda. Lo mismo pasó en 2014, cuando recibió un llamado de Enzo Francescolli y dejó todo para regresar al equipo de sus amores: River Plate.

A penas a sus 38 años, Gallardo ya levantó la Copa Sudamericana, la Recopa Sudamericana y el  subcampeonato en el torneo local. Sin embargo, le dio la alegría más grande a los hinchas millonarios cuando obtuvo la Copa Libertadores goleando 3-0 en casa a los Tigres.

Siempre ofensivo, y dejando el alma en la cancha, son las características del River de Gallardo que quedará inmortalizado en la historia del Club.

2- Una pisca de garra charrúa: CARLOS SÁNCHEZ

Fuerte, moreno, valiente y herido en su orgullo ganador, llegó Obdulio Varela, el gran capitán de la selección uruguaya en aquel partido denominado ‘Maracanazo’ a pedirle a sus compañeros; “Más sangre, más sangre” pidiendo sangre propia para poder mantener el resultado que los convertiría en historia.

El nacimiento de la “garra charrúa” fue hace 89 años en un estadio en las afueras de París. Allí los franceses quedaron deslumbrados con los jugadores uruguayos. La garra charrúa es cuando se agota lo físico y se deja  hasta lo espiritual en la cancha, cuando no hay nada más que poner y se sigue poniendo, es parte imprescindible de la moral del jugador de fútbol.

Lamentablemente esta especie está en peligro de extinción. Mirando a River, puedes ver a uno que va, corre, lucha, anota, defienda, asiste, grita, llora, sufre, se enoja… pequeño de estatura pero no de corazón, Carlos Sánchez ha sido un pilar en la obtención del título, con su habilidad, su lucha y los goles que marcó en el torneo. Al gran ‘Carlín’ le corre la garra charrúa por sus venas. El último capitán, Obdulio, estaría orgulloso de su compatriota.

3- EL GAS PIMIENTA

El 15 de mayo del 2015, miles de aficionados le guardamos un minuto de silencio al futbol argentino, cuando unos inadaptados del Boca Juniors, lanzaron gas pimienta a los jugadores de River antes de que saltaran a jugar el segundo tiempo.

A la vez, aceptamos por un momento en nuestras cabezas, la frase que alguna vez pronunció el escritor argentino Jorge Luis Borges; “El futbol es popular, porque la estupidez es popular”

El Súper Clásico argentino, se disputaba en una edición especial y a muerte por un boleto a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2015, River sacó la ventaja en el Monumental y salió a esperar en La Bombonera, sin embargo el segundo tiempo ya no se pudo jugar por los actos acontecidos en la tribuna.

La CONMEBOL y la AFA llegaron a un acuerdo, y River obtuvo el pase a los cuartos de final.

4- TIGRES

Innecesaria piedad, fue la que tuvo el conjunto de Nuevo León ante River. River y Tigres compartieron el sector seis de la Copa Libertadores, y se encontraron en la final después.

Los Tigres con 11 de 18 puntos posibles, llegaron clasificados a la última jornada, Juan Aurich de visita, el rival. Por su parte River, llegaba con tan solo 4 puntos, esperando que los universitarios (que jugaban con suplentes) lograran el milagro ante el equipo peruano, que con tan solo el empate, lograría el pase a la siguiente ronda.

Al minuto 51’, Luis Tejada vía penal parecía aniquilar las posibilidades del conjunto millonario, pero Villalpando, Esqueda y Espericueta, dieron la vuelta al marcador y eliminaron al Aurich, cosa que le dio el pase a River al derrotar 3-0 al San José.

Por si era poco, en la ida Damm perdonó una clarísima oportunidad cuando se llevó a Barovero, y quedó solo frente al marco, por motivos inexplicables, el juvenil prefirió centrar en vez de tirar.

Al igual en la vuelta, Sobis y nuevamente Damm, fallaron en los primeros minutos, dos acciones que hubieran cambiado la historia del partido.

5- LOS BORRACHOS DEL TABLÓN

La afición de River siempre ha sido fiel a su equipo. En momentos difíciles como el descenso, nunca dejo de alentar, y lleno todos los partidos en el infierno.

La esperanza de algún día volver a probar las mieles de ganar los torneos sudamericanos, nunca se perdió, y aunque pasaron 19 años para volver a hacerlo, los barrabrava de River hicieron sentir el Monumental en cada partido de Copa que disputaron en estos años.

Las mantas, los cohetes y los ‘papelitos’ blancos y rojos, hacen del Estadio Monumental, un templo sagrado del futbol, una postal hermosa para el fotógrafo, y un ambiente hostil para el visitante.

 SI QUIERES LEER MÁS, VISITA LA PIZARRA DEL DT

Compartir...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

Comentarios

comments

,


Show Buttons
Hide Buttons