[Opinión] “Chita”: recule, progreso y expectativa



@jrgarciac / OVACIÓN DEPORTES

La selección venezolana de fútbol tendrá la semana próxima la primera de las dos pruebas que realizará antes de emprender un nuevo intento por clasificar a la Copa del Mundo.

El encuentro del viernes contra Honduras en Cachamay le dará la oportunidad al entrenador Noel Sanvicente de definir el equipo, y entiéndase como equipo el once, la formación y los recambios que deberá tener durante dos largos años de Premundial.

La historia de Sanvicente como Dt de La Vinotinto comenzó con aquel osado esquema 4-3-3 –con el que se vio la peor versión del equipo en varios años– pasando por el 4-2-2, hasta el 4-2-3-1 de la Copa América.

Y es que en el certamen continental fue el vaso medio lleno, o medio vacío, de la nueva era del once vinotinto. Si bien el equipo resultó eliminado, el estratega fue afinando su planteamiento, logró que el equipo jugará 120 minutos sobresalientes, que deberían ser el punto de partida para iniciar cualquier trabajo de cara a las eliminatorias.

El 4-2-3-1, con Rondón como cabeza de área, le permitieron a Venezuela jugar 90 minutos maravillosos ante Colombia, lo que tuvo como recompensa un triunfo por 1-0. La hora media hora fue la del cierre del desafío contra Brasil, en la que no se consiguió el empate para pasar a segunda ronda, quedó la satisfacción de haber encerrado al pentacampeón del mundo.

Eso fue alegría de tísico porque al final Venezuela quedó eliminada en su peor Copa América desde 2004.

 ¿Qué se puede esperar para la eliminatoria? ¿Qué decisiones debe tomar Sanvicente?

Comenzó bien al elegir una sede y un horario en la que sus dirigidos se sintieran a gusto, pero le falta lo táctico. Debe definir dudas como la continuidad de Juan Arango, si Fernando Amorebieta continuará como lateral izquierdo, si Luis Manuel Seijas es el acompañante ideal de Tomás Rincón o si Ronald Vargas y Alejandro Guerra son apuestas confiables en la zona de volantes por su tendencia a lesionarse.

Para ponerle respuestas esas interrogantes que fueron resumidas en 490 caracteres, Sanvicente tiene hasta el 8 de octubre, cuando a la Vinotinto le toque medirse en la primera jornada de las eliminatorias a Paraguay, el rival que le dejó sin opciones de clasificar al Mundial en las últimas tres ediciones.

El tiempo le dará o no la razón al ex técnico de Caracas, Real Esppor y Zamora, quien después de Chile 2015 dijo algo muy cierto: “A esta generación le faltan resultados”.

Compartir...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

Comentarios

comments

,