Kansas City quiere terminar la Serie en su casa
13 octubre, 2014
Las Águilas del Zulia se alzan con el Jugador de la Semana
13 octubre, 2014

El fútbol se ha visto afectado por el ébola

EL MERCURIO / CHILE | AP

El fútbol y otros deportes también se han visto afectados por el mortal brote del ébola en África. Y es que en todo el mundo existe preocupación por este virus que ya ha costado la vida a cerca de 3.500 personas.

Desde jugadores que renuncian a jugar por sus selecciones hasta países vetados, revise aquí un repaso de cómo este deporte ha sufrido con esta epidemia.

Jugador renuncia a defender a su país

Lass Bangoura, atacante de la selección de Guinea, estaba citado para el duelo que este fin de semana debía enfrentar a su combinado nacional ante Ghana en Marruecos por las clasificatorias a la Copa de África. Sin embargo, al poco tiempo después informó que dejó al equipo de su país para tranquilizar a sus compañeros del Rayo Vallecano con el que juega en España, quienes están preocupados por el brote de ébola.

George Weah se cuadra con la campaña de prevención

El ex futbolista de Liberia, George Weah, quien brillara en el Milan italiano, ha sido uno de los grandes impulsores de las campañas de prevención del virus. Es más, incluso grabó una canción para luchar contra el ébola.

Quien además fuera candidato presidencial en su país aseguró en un concierto: “estoy seguro: si no lo tomamos en serio tendrá consecuencias para África”. Los ingresos por la venta de la canción serán destinados para el ministerio de Sanidad.

Cambio de sedes de partidos por la Copa de África

Este fin de semana se disputa una nueva fecha de las clasificatorias para la Copa de África. Pero a mediados de agosto la Confederación Africana de Fútbol (CAF) anunció la reubicación “a un país neutro” de los partidos que implicaban a Guinea, donde surgió la epidemia, Liberia y Sierra Leona.

Por ejemplo el duelo entre Guinea y Ghana se disputará en Casablanca, Marruecos. Yaoundé albergará, por su parte, el doble duelo entre Sierra Leona —otro de los países del África occidental más afectados— y Camerún.

Prohibición de jugar en países afectados

El comité africano prohibió alojar cualquier encuentro internacional en estos estados africanos por temor a una posible propagación de la enfermedad. Además, no permite que ningún futbolista que juegue en la liga nacional de estos países participe en las eliminatorias para evitar el riesgo de contagio.

Por ejemplo, Sierra Leona suspendió todos los partidos de futbol en el país debido al problema de salud que ha generado el brote del virus, según informó la Asociación de Futbol de Sierra Leona en un comunicado.

Temor en Europa

La preocupación por la epidemia de ébola provocó que en España se celebrase una reunión entre la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), en la que los doctores transmitieron a los clubes “que estén en alerta continúa por si surgiese cualquier comunicación de FIFA y UEFA”.

Mientras tanto, los doctores de los clubes tienen previsto “hacer una vigilancia normal” de sus futbolistas y, en el caso concreto del rayista Lass, se aclaró que la entidad madrileña no había dado ningún tipo de orden a su delantero para regresar a España.

“Como médicos de clubes tenemos que seguir los consejos del Ministerio de Sanidad y de los centros de prevención. Mientras que la FIFA y la UEFA no revelen ningún tipo de inquietud, tenemos que facilitar la concentración de los futbolistas

. No se ha pedido a los jugadores que abandonen sus respectivas selecciones”, aseguró tras el encuentro con la Liga el doctor Tomás Calero, jefe de los servicios médicos del Betis y vocal de la AEMEF.

Comentarios

comentarios