El plan perfecto de Zseremeta



José Ramón García | @jrgarciac

La próxima semana el fútbol venezolano se enfrentará a una situación inédita. Por primera vez participará en un torneo como campeón defensor y además lo hará con la obligación de clasificar por segunda vez consecutiva a un Mundial.

Ese será el panorama de la selección femenina Sub 17 que el próximo martes iniciará su andar en el Campeonato Sudamericano de la categoría, que se disputará en Barquisimeto. Los tres mejores equipos jugarán la Copa del Mundo de Jordania.

Ser local y haber logrado el título en la edición de octubre de 2013, en Paraguay, no es lo único que pone a las dirigidas por el panameño Kenneth Zseremeta con el compromiso de repetir la gesta de hace dos años y medio. Entre las 22 convocadas hay algo que es inusual en divisiones juveniles: la experiencia.

En la lista de Zseremeta hay 10  jugadores con experiencia en por lo menos un torneo internacional (Sudamericano 2013, Mundial 2014 o Juegos Olímpicos Juveniles 2014).

El grupo lo lidera la delantera y capitana Deyna Castellanos, quien estuvo en las tres competencias al igual que la portera Nayluisa Cáceres y la defensa Sandra Luzardo.

De ellas, la única que se acerca a la edad máxima reglamentaria de la categoría es Castellanos, quien cumplirá los 17 años el 18 de abril.

Más asombroso aún es el caso de Verónica Herrera, que tiene 15 años de edad y puede colocar en su currículo deportivo que jugó un Mundial a los 13. Una inoportuna lesión la sacó de las Olimpiadas Juveniles.

Y así se podrían seguir dando ejemplos. Todo esto es parte de ese no sé qué que le falta al balompié venezolano. Su nombre es planificación.

Kenneth Zseremeta ideó para el Sudamericano de 2013 un plan de trabajo en el que combinó jugadores en el límite de edad de la categoría –como Gabriela García, Lourdes “Kika” Moreno y Franyley Rodríguez– con otro en el que destacaban chicas que ni siquiera habían celebrado sus 15 años.

El objetivo es que las de menor edad fueran la base del equipo que dos años después estaría en la lucha por jugar nuevamente en una Copa del Mundo. Todo se cumplió a la perfección. Ahora Castellanos, Luzardo, Nikol González y Daniuska Rodríguez lucen como unas veteranas.

Aunque Castellanos en una entrevista al portal Solofutfemvzla.com dijo “No nos sentimos presionadas, más bien todo lo contrario; estamos contentas de que el Sudamericano sea acá (en Venezuela”, debe estar clara que tienen la oportunidad de hacer historia”.

Lograr el pase a Jordania 2016 pondría a Zseremeta en un sitial de honor en la historia del fútbol nacional y le daría una lección al resto del deporte venezolano: planificando y con proyectos a largo plazo se pueden lograr objetivos de envergadura.

Paraguay, Argentina, Chile y Perú serán los rivales de la Vinotinto en el Grupo A. El 17 o 20 de marzo se sabrá el desenlace de esta historia.

(Visited 25 times, 1 visits today)
Compartir...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

Comentarios

comments

,