Este es el 11 ideal histórico de la Vinotinto



@jrgarciac

La selección venezolana de fútbol comenzará en menos de una semana su decimotercera participación en las eliminatorias de la Copa del Mundo 2018.

Después de conversas sobre la Vinotinto con César Rosales (coordinador de Ovación Deportes) y con Álvaro Pulido y Félix Gutiérrez (periodistas de El Nacional Web), me animé a hacer un ejercicio interesante ¿Cuál sería el equipo perfecto? ¿Qué once hubiera tenido todas las herramientas necesarias para lograr el cupo mundialista?

— ARQUERO

Renny Vega. Es el portero con más partidos en la Vinotinto. Y en los mejores momentos del equipo, como las dos clasificaciones a segunda ronda de Copa América y el mayor puntaje en un Premundial (Suráfrica 2010), el maracayero estuvo bajo los tres palos.

Mención especial: Gilberto Angelucci.

— LATERAL DERECHO

Roberto Rosales. Se convirtió en inamovible a mediados de la era de César Farías. Bueno en la marca y con buen criterio para jugar la pelota y sumarse al ataque.

Mención especial: Luis Vallenilla.

— DEFENSA CENTRAL

José Manuel Rey. El mejor defensa venezolano de todos los tiempos. Tuvo más de media docena de compañeros en el centro de la zaga y siempre fue el mejor de la dupla. Es segundo en partidos jugados (115) y quinto en goles (11).

Oswaldo Vizcarrondo. Una pena que la mejor versión de Rey haya coincidido con el Vizcarrondo de los últimos tres años. Impone respeto en su área y en la rival es capaz de anotar con sus cabezazos.

Mención especial: Alejandro Cichero

— LATERAL IZQUIERDO

Jonay Hernández. Si el trabajo es defender, el que mejor lo hizo en su momento fue “El Chicho”. Defendió la selección en 29 encuentros en cinco años. Era alternado con Jorge “Zurdo” Rojas, quien no tenía la marca como su mayor virtud, pero compensaba con sus escapadas por la banda.

Mención especial: Jorge “Zurdo” Rojas

— CENTROCAMPISTAS- PRÍMERA LÍNEA

Tomás Rincón. Ni siquiera cuando faltaba Arango, Rondón o algún otro se notaba tanto. Le da equilibrio al mediocampo. Ha mejorado como armador de juego.

Miguel Mea Vitali. Robaba la pelota con elegancia y la sacaba jugando a ras de piso. Disputó 85 partidos desde que debutó con el DT José Omar Pastoriza en 1999.

Mención especial: Luis “Pájaro Vera

— CENTROCAMPISTAS- SEGUNDA LÍNEA

Juan Arango. Supo reinventarse como jugador. Del “Hucarán del Caribe” pasó a ser un maestro del pase largo y la pegada precisa en los tiros libres. Líder en partidos (128) y goles (24).

Gabriel Urdaneta. Fue líder goleador histórico de la selección. Fue el “10” que lideró el Centenariazo, en el que anotó un gol. Su último juego fue en 2005, a los 29 años de edad.

Mención especial: Ricardo David Páez

— DELANTEROS

Giancarlo Maldonado. La elección era obvia. 22 goles en 65 encuentros lo certifican. Solo Juan Arango y Ruberth Morán marcaron más veces que él en partidos de eliminatorias.

Salomón Rondón. Es el presente y el futuro del ataque vinotinto. A los 26 años ya igualó los 14 goles de Morán y solo tiene por delante a Arango y Maldonado. Solo o con algún compañero en el frente de ataque, ha sido decisivo. Tiene el reto del Premundial 2018. En el anterior, su primero como titular, marcó cinco veces.

Mención especial: Ruberth Morán

— DIRECTOR TÉCNICO

César Farías. Llevó al equipo a semifinales de Copa América y a solo dos puntos de jugar el repechaje al Mundial de Suráfrica. Prefería defender antes que atacar, lo que le pasó factura varias veces. Tuvo aciertos como dividir la selección en dos para jugar como visitante en La Paz: ganó 1-0 en 2009 e igualó 1-1 en 2013.

Mención especial: Richard Páez.

(Visited 31 times, 1 visits today)
Compartir...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

Comentarios

comments

,