Benjamín, el hijo de Luis Suárez, protagonista en el entrenamiento
9 Marzo, 2018
Roma goleó 3-0 al Torino y se ancla en la tercera posición
9 Marzo, 2018

[ANÁLISIS] Messi deberá cargar con la ilusiones argentinas en Rusia

Lionel Messi fue el Balón de Oro del Mundial Brasil 2014 | FOTO: AFP

Con un juego lleno de dudas, pero con un momento especial del ’10’, la selección que dirige Sampaoli prepara su camino al Mundial 2018

RAÚL ZAMBRANO CABELLO | [email protected] | @RaulZambrano7

Las injusticias existen en cualquier ámbito de la vida, incluso en el fútbol, sino pregúntenle a Lionel Messi cada vez que viste con los colores de la selección argentina. El considerado mejor jugador del mundo ha perdido cuatro finales desde el 2007, tres Copas América (2007, 2015 y 2016) y un Mundial (2014).

El tiempo no pasa en vano, el capitán cumplirá 31 años y en Rusia 2018 capaz sea su última gran oportunidad para llevar a su país a ser el rey del mundo. Las complicaciones empiezan al revisar el cómo y con quiénes emprenderán la arremetida en la próxima cita balompédica.

Caminar por el rocoso sendero de las Eliminatorias fue un dolor de cabeza para los argentinos, incluso hubo momentos donde los resultados eran tan esquivos que se veían fuera del Mundial, o tener que disputar el repechaje. Al final llegó Jorge Sampaoli y con un triunfo 1-3 en Quito sellaron su boleto.

Su juego causa dudas, incluso en los encuentros amistosos post-eliminatorias no se vio en cancha un juego armonioso para arropar al mejor que tienen en la nómina. Probó con varios sistemas, entre los que incluyó línea de tres en la defensa. En la delantera rotó a nombres del torneo local y otros que no eran regulares en las convocatorias para buscar una solución que todavía no aparece.

La generación que llevarán a Rusia estará cargada de talento, el entrenador tendrá la difícil tarea de conformar una lista de 23 guerreros con un universo de 40 futbolistas o más que están en el más alto nivel. Llegó ahora el momento de plasmar el talento en la cancha, con un colectivo que todavía no aparece más allá de las grandes individualidades.

¿Cómo se clasificó al Mundial?

Sus presentaciones en las distintas canchas del continente dejaron una cara de vulnerabilidad muy pocas veces vista en la albiceleste. El sufrimiento fue tan agudo que en plena Eliminatoria despidieron a Edgardo ‘Patón’ Bauza, un seleccionador que jamás le encontró la vuelta al modelo que intentó plasmar.

Su producción goleadora fue tan baja que anotaron la misma cantidad que el último en la tabla que fue Venezuela con 19 dianas. De sus 18 duelos ganó siete, empató otros siete y cayó en cuatro ocasiones. Eso le dio una sumatoria de 28 puntos, dos por encima de Chile que fue sexto.

En la última doble jornada empató con Perú 0-0 en Buenos Aires y venció 1-3 a Ecuador en una noche especial para Lionel Messi ,quien facturó un hat trick en el Estadio Atahualpa.

Sampaoli llegó desde Sevilla para rescatar el rumbo perdido en las Eliminatorias | FOTO: Agencias

Sus rivales de grupo

En los Mundiales cada selección merece respeto, por algo se clasificaron a la cita. En esta oportunidad no será la excepción, los argentinos deberán respetar a sus rivales porque quedó encuadrada en una zona caliente. Corre el riesgo de quedar fuera sino ensamblan un esquema ganador.

16 de junio es la fecha que tienen los argentinos en la mente, ese día debutará su selección en el Estadio del Spartak, Moscú frente a Islandia. Una escuadra que impresionó a Europa tras su destacada actuación en la Euro 2016. Su segundo combate será un partido de alto riesgo frente a la Croacia de Luka Modrić, Ivan Rakitić, Mario Mandžukić y Mateo Kovačić; este será el 21 en el Estadio Nizhni Nóvgord.

Cerrarán la primera fase ante un viejo conocida como Nigeria, equipo al que se ha enfrentado en varios mundiales, incluso en Brasil 2014 donde triunfó el sudamericano con marcador 2-3. La última vez que se cruzaron frente a frente fue el pasado 14 de noviembre en un amistoso con victoria nigeriana 4-2, sin Messi en la cancha.

En Rusia se cruzarán el 26 de junio en el Estadio de San Petersburgo.

La figura

¿Qué se puede agregar de Lionel Messi que no sepa el mundo? Desde el 2007 está en el más alto nivel del fútbol mundial, conquistó cinco balones de oro y ganó todo lo que quiso con el FC Barcelona. Su asignatura pendiente es, precisamente, ganar algo con su país.

Ante las dudas que genera el combinado argentino previo al torneo, es Messi la carta principal para que sus más de 40 millones de habitantes sueñen con alzar su tercera Copa del Mundo. Sus constantes finales perdidas lo llevaron a anunciar su retiro momentáneo de la selección al culminar la Copa América Centenario 2016.

Él sabe que está en deuda con un país que lo pone a la altura de Diego Maradona, pero es necesario que dé el golpe en la mesa y levante como capitán la copa que le fue esquiva ante Alemania hace cuatro años.

Si este crack duerme bien, al otro día puede ser tan determinante que es capaz de llevar al triunfo a su país frente a cualquier rival, lo ha demostrado en varias oportunidades. Pero en un Mundial no dependerá solo con tener y disfrutar de su mejor versión, necesita tener a su lado el compromiso de toda la plantilla -cuando menos de los referentes- para soñar en grande.

De los 600 goles de “La Pulga”, 61 son la camisa albiceleste | FOTO: Getty Images

El posible 11 titular

Para armar un 11 posible de cara al Mundial hay que esperar con qué sistema jugará Sampaoli en los amistosos del 22 y 27 de marzo frente a Italia y España. El entrenador albiceleste ya probó hasta con tres esquemas diferentes: 3-4-3, 4-2-3-1 y 3-3-3-1. La sensación es que no se casará con ninguna de ellas y rotará nombres en algunas posiciones.

El 14 de mayo deberán presentar la lista de 35 preseleccionados, luego podrían disputar un amistoso de despedida en La Bombonera para partir a una concentración que tendrán la Ciudad Deportiva del FC Barcelona por una semana. Finalmente el 4 de junio entregará la esperada lista de 23.

En la portería volverá Sergio “Chiquito” Romero a ser el de confianza, a pesar de no ser titular en el Manchester United. En una línea de cuatro defensores serán Gabriel Mercado por derecha, Ramiro Funes Mori y Nicolás Otamendi como centrales, y por izquierda el puesto se lo debatirán Nicolás Tagliafico y Marcos Rojo, incluso el nombre de Marcos Acuña estará en la discusión.

En la línea de tres volantes, Lucas Biglia luce como el recuperador, su buen momento con el AC Milán y la falta de jugadores en esa demarcación lo hacen el favorito. Por el lado izquierdo Ángel Di María es por su versatilidad una opción real para ayudar tanto en defensa como ataque, mientras que por derecha hay varios nombres postulados como Éver Banega, Pablo Pérez, Giovani Lo Celso o el propio Eduardo Salvio, quien ha tenido confianza del entrenador en los últimos llamados.

Los tres de arriba estarán sujetos a debate serio hasta el último día. Él único seguro es Lionel Messi. La lista de aspirantes para acompañar al capitán es sencillamente envidiable para cualquiera otra selección: Paulo Dybala, Mauro Icardi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín. Cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras, pero la experiencia y nivel de los dos últimos los hace partir con cierta ventaja.

También dependerá de cómo plantee Sampaoli cada partido, es factible ver a sólo un punta como Icardi y Dybala junto a Messi por detrás.

La posible lista de 23

Arqueros (3): Sergio Romero (Manchester United), Nahuel Guzmán (Tigres, México) y Willy Caballero (Chelsea FC).

Defensores (8): Gabriel Mercado (Sevilla), Ramiro Funes Mori (Everton), Nicolás Otamendi (Manchester City), Marcos Rojo (Manchester United), Federico Fazio (Roma), Javier Mascherano (Hebei Fortune, China), Nicolás Tagliafico (Ajax) y Marcos Acuña (Sporting de Lisboa).

Mediocampistas (7): Lucas Biglia (AC Milán), Pablo Pérez (Boca Juniors), Éver Banega (Sevilla), Giovani Lo Celso (PSG), Eduardo Salvio (Benfica), Ángel Di María (PSG) y Leandro Paredes (Zenit).

Delanteros (5): Lionel Messi (FC Barcelona), Gonzálo Higuaín (Juventus FC), Paulo Dybala (Juventus FC), Mauro Icardi (Inter FC) y Sergio Agüero (Manchester City).

En esta lista pudieran ocurrir varios cambios dependiendo del balance que saque Sampaoli en los amistosos. Varias sorpresas se pudieran ver con las inclusiones de Cristian Pavón, Lautaro Martínez, Emanuel Mammana, Fabricio Bustos, Germán Pezzella, Enzo Pérez o una recuperación milagrosa de Fernando Gago que lo incluya sobre el final.

Viernes 09 – 03 – 2018

Comentarios

comentarios