El balón rodará en medio de la crisis



MANUEL ALEJANDRO RAMÍREZ | EL NACIONAL WEB

En medio de protestas, represión, cifras de muertos, heridos y detenidos, el Torneo Apertura 2017 culminó en el tiempo establecido. Ahora, con la tensión cada vez más en aumento, el balón volverá a rodar este fin de semana con el Clausura 2017, el cual no deja de ser criticado.

El plebiscito o consulta popular planteada por la oposición venezolana en rechazo a la asamblea nacional constituyente no será un impedimento para que se celebre la primera fecha del venidero torneo; aunque varios jugadores no están de acuerdo con que se dispute la agenda futbolera.

Ya sea dentro o fuera de los terrenos de juego, los encargados de patear el esférico han demostrado que no están alejados de la realidad que afronta Venezuela, donde más de 90 personas han perdido la vida desde abril a manos de la represión ejercida por los cuerpos de seguridad del Estado.

“La idea no es politizar nuestro fútbol. Pero como ciudadano, no puede ser que el 30 de julio no haya fecha de fútbol pensando en la votación de una constituyente que tiene todo, menos lo legal”, dijo, en exclusiva a El Nacional Web,  Ricardo Andreutti, mediocampista del Deportivo Lara.

Hubo compromisos del Apertura  que se jugaron mientras se llevaban a cabo protestas en todo el territorio nacional en contra del mandato de Nicolás Maduro

Un ejemplo de esta situación ocurrió el pasado 26 de mayo, cuando los gases lacrimógenos arrojados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) afectaron el choque entre Caracas FC y Deportivo Anzoátegui en la capital. El público y algunos jugadores presentaron dificultades para respirar y el cuerpo arbitral tuvo que detener el careo por varios minutos.

“Es una situación que se escapa de nuestras manos. Es ilógico el hecho de arrancar un torneo cuando las condiciones sociales no están dadas para realizar una actividad que le da alegría a la gente”, declaró el mediocampista.

Andreutti recordó que el partido inaugural de la final de la Liga Profesional de Baloncesto, entre Guaros de Lara y Marinos de Anzoátegui, se retrasó debido a que en ese momento había protestas. “El Domo Bolivariano de Barquisimeto queda a una cuadra del sitio donde hay más represión y asesinatos provocados por la GNB”, señaló.

El caraqueño manifestó que los futbolistas son los que menos peso tienen frente al escenario, puesto que ellos están obligados a jugar y que de igual forma deben trabajar por sus familias.

“No se piensa en las personas, sino en el producto, nada más. El fútbol es un reflejo, en parte, de lo que pasa hoy en día: estamos sujetos al poder y ellos son los que deciden”, agregó con respecto a los directivos del balompié nacional.

Ricardo Andreutti / FOTO: Cortsesía

A votar y a jugar

Otro que no está de acuerdo con que se disputé la primera fecha del Clausura es Carlos ‘Kaki’ Rivero, defensor del Carabobo FC. Comentó que este domingo participará en el plebiscito a primera hora y luego afrontará el partido ante Mineros de Guayana en el estadio Cachamay.

“Mi responsabilidad es mayor por Venezuela, porque no puedo ser indiferente. Así que haré las dos cosas: cumplir mi deber como ciudadano y realizar mi trabajo profesional como deportista”, apuntó.

Aseguró que no se siente a gusto jugando en un ambiente como el que afronta Venezuela. “Tenemos una responsabilidad mayor que es el país, la cual está por encima de un torneo de fútbol. Lamentablemente, nosotros no somos los que decidimos. Sabemos los intereses que manejan los jerarcas que organizan el torneo”.

‘Kaki’ Rivero / FOTO: Carabobo FC

El zaguero expuso que “hay mucha complicidad” en el balompié tricolor y que quienes tienen más relevancia política manejan las leyes a su antojo.

En este sentido, recordó la efervescencia en las calles en 2014, cuando los jugadores quisieron hacer un paro en la jornada 7 del Clausura, pero la FVF obligó a que se cumpliera la agenda y que los clubes completaran sus nóminas con muchachos de las categorías Sub 20 y Sub 18.

En aquella oportunidad, la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela solicitó que se postergaran de los enfrentamientos por razones de seguridad. Solo dos partidos no se efectuaron: el Vigía-Deportivo Táchira y el Carabobo-Estudiantes de Mérida.

“El Deportivo Táchira (donde militaba Rivero en ese entonces) fue el único equipo que acató el paro. La asociación de jugadores poco y nada pudo hacer porque no se coordinó bien. Cuando se reprogramó la jornada, todo el mundo nos cayó encima”, añadió.

‘Kaki’ explicó que desde su entorno busca ayudar levantando su voz. “Me dicen que solo critico por Twitter, pero en este país hasta es un peligro, porque han detenido a personas por eso. Pareciera que quien hable y quien se exprese aquí tiene mucho que perder en esta dictadura”, remató.

La posición de la FVF

El vicepresidente del organismo rector del fútbol en Venezuela, Jesús Berardinelli, declaró que los futbolistas, como profesionales, deben exponer sus quejas y planteamientos a los equipos. “Ellos son empleados de los clubes, no de nosotros”, argumentó en un contacto telefónico.

El directivo comunicó que se debe apartar la política del deporte y que la FVF no tiene nada que ver con la programación de los cotejos. “El calendario lo realiza la Asociación de Clubes Profesionales del Fútbol Venezolano (Asofutve). Ellos son los dueños de los clubes; por lo tanto, si ellos pautaron los juegos, se debe cumplir la jornada como se estableció”, añadió.

Como la jornada futbolera de primera división no se celebrará el domingo 30 de julio, ya que ese día se llevará a cabo la constituyente propuesta por el Estado, Berardinelli comentó: “Debido al Plan República, no podemos cambiar lo que establece el gobierno. Muchos estadios, que son del gobierno y no de la Federación, no funcionarán para esa fecha”.

El equipo de El Nacional Web intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con dirigentes de la Asofutve, pero no se obtuvieron respuestas. 

(Visited 21 times, 1 visits today)
Compartir...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

Comentarios

comments