Rincón y su poco protagonismo con la ‘Juve’



En lo que va de año, el jugador de 29 años de edad solo ha disputado dos partidos de titular bajo las órdenes de Massimiliano Allegri

MANUEL ALEJANDRO RAMÍREZ | @manuramirez95 

No está al mando de una unidad militar, pero Tomás Rincón es conocido como “El General” vinotinto que arribó a una de las instituciones más emblemáticas del balompié europeo, la Juventus, el mejor equipo italiano en la actualidad, gracias a su disciplina, perseverancia y jerarquía dentro del terreno de juego; aunque no ha podido adueñarse de un puesto desde el vamos, ni goza de suficientes minutos para demostrar sus cualidades.

Para el fanático venezolano surgen varias interrogantes: ¿por qué la Juventus decidió ficharlo? ¿por qué ha visto tan pocos minutos? ¿qué necesita para que sea más tomado en cuenta? Con conocimiento en la materia, el periodista venezolano Maximiliano Cordaro, quien reside en Turín, ciudad donde hace vida el cuadro blanquinegro, ha sido testigo del desenvolvimiento dentro y fuera del campo del volante proveniente del estado Táchira.

“Lo importante es valorar el significado de este salto. Siempre nos imaginábamos que un futbolista formado en Venezuela alcanzaría la élite; ya sucedió, pero una cosa es llegar y otra establecerse. Tomás llegó en el mercado de invierno, cuando el equipo ya estaba armado, pensado y ejecutado por Massimiliano Allegri. La gente se imaginó que, de la noche a la mañana, se iba a convertir en titular indiscutible; eso no es así, esto es un proceso de mucho trabajo, paciencia, constancia y aprovechar las oportunidades”, declaró el periodista en exclusiva, desde Turín, para El Nacional Web.

TOMÁS RINCÓN EN EL BANQUILLO JUVENTINO | FOTO: EFE

Cordaro, quien colabora para la empresa que realiza el paquete gráfico de la Champions League, consideró que la fanaticada debe estar tranquila, debido a que, cuando Rincón ha sido titular (en Copa Italia ante el Atalanta y en Liga contra el Crotone),  ha jugado los 90 minutos, manifestando que es un jugador sobrio, que expresa lo que le pide el entrenador. “Esos 10 y 15 minutos por partido de Tomás se van a convertir en 30 o 35, y ¿por qué no?, para la siguiente temporada, pueda aspirar a algo más. Uno lo quiere ver con más minutos y titularidades, pero me parece que ha sido la consecuencia de llegar a un nivel totalmente diferente”, agregó.

Frente al Atalanta (victoria por 3-2), lo que fue su primera titularidad, el mediocampista fue de menos a más. El nerviosismo se evidenció en los primeros minutos, pero con el transcurso del partido,  actuó con soltura, influyendo en el funcionamiento colectivo del equipo con varias recuperaciones de balón, toques precisos y presencia en varios sectores del terreno de jugo; de hecho, estuvo a punto de marcar, si no es por una volada del arquero rival que frustró el grito de gol.

“Contra el Crotone (victoria por 0-2), dio una asistencia de primera a Gonzalo Higuaín en el segundo tanto juventino, para dejar en evidencia  que tiene un buen manejo de la pelota, visión de juego y que es un futbolista completo, en plena madurez, que se está acercando a los 30 años de edad. Ahí la gente comprendió que el entendimiento táctico de Rincón era digno de un equipo como la Juventus”, destacó.

TOMÁS RINCÓN FRENTE AL CROTONE | FOTO: AFP

Para el comunicador, Rincón tiene “muchas cosas por aprender”, pues tiene que seguir trabajando en el nivel que demanda su nuevo club. “Sami Khedira, Miralem Pianić y Claudio Marchisio no es que son mejores que Tomás, sino que son jugadores que arrancaron la campaña y tienen más solidez y continuidad en el 11 fijo. Jugando en el sistema 4-3-1-2 o 4-3-3 se ha adaptado; actuando de doble pivot, como lo hace en la selección, tuvo capacidad de respuesta; gravitando por delante de la defensa también se ha puesto a la orden”, expresó.

¿Por qué la Juventus se interesó en Rincón?

El Milan lo siguió en su momento, de la misma forma la Roma; el Inter de Milán también lo tuvo en sus planes, al igual que el Napoli y la Fiorentina, pero finalmente la “Vecchia Signora” dio un golpe sobre la mesa para quedarse con los servicios del capitán de la Vinotinto. Pese a que el fichaje se había anunciado en las redes sociales a finales de 2016, la presentación se oficializó el 3 de enero del año en curso.

“Con Tomás compartí el día de su presentación, donde tuvo la gentileza de dar unas palabras en exclusiva, valorando que yo era el único periodista venezolano presente; fue un contacto bastante sabio entre periodista y futbolista. Él se caracteriza por ser una gran persona fuera de la cancha, siempre muy dispuesto y abierto con los medios de comunicación. Seguramente tendremos más oportunidades para conversar y llevar sus palabras a todo el país”, comentó Cordaro.

MAX CORDARO JUNTO A TOMÁS RINCÓN | FOTO: INSTAGRAM

Las salidas de Andrea Pirlo y de Arturo Vidal en la temporada antepasada, así como la de Paul Pogba en la pasada, “redimensionó” el funcionamiento táctico del combinado de Allegri en la zona medular para el comentarista deportivo. Detalló que el belga Axel Wietsel fue el principal objetivo de la escuadra blanquinegra durante el último verano. También sonaron los franceses Corentin Tolisso (Lyon) y Steven N’Zonzi (Sevilla), pero fue el tachirense quien terminó enganchando.

“Tal vez Rincón tiene otro tipo de herramientas y cualidades, pero la directiva y el mismo técnico explicaron que necesitaban un volante inteligente, con condiciones para tapar espacios y darle un pulmón en el mediocampo. Él llegó para ofrecer garantías y soluciones. Hay que tener paciencia”, señaló.

Caso Peñaranda y Josef Martínez

Históricamente, para el futbolista venezolano ha sido complicado establecerse dentro del Calccio. Josef Martínez (Torino), Manuel Arteaga (no jugó ni un partido oficial con Palermo) y Adalberto Peñeranda (Udinese) fueron los últimos nombres que formaron parte de la máxima categoría italiana. No obstante, ninguno de estos tres lograron consolidarse del todo dentro de sus respectivos clubes; el único fue Rincón, con el Genoa.

“La particularidad que tiene Italia sobre otros torneos es el tema táctico y la condición física del jugador. En cuanto a Peñaranda, Venezuela tiene un diamante en bruto, de primer nivel. Es impresionante cómo este muchacho encara en el uno contra uno y el cambio de ritmo que tiene, pero en el entendimiento de juego, en la toma de decisiones y en el juego colectivo tiene que progresar mucho”, comentó Cordaro.

ADALBERTO PEÑARANDA EN EL UDINESE | FOTO: ANDREA SPINELLI

A criterio del periodista, la primera temporada de Josef con el Torino fue interesante, puesto que disputó 26 compromisos (20 en el 11 inicial) y marcó tres goles. “Lamentablemente, en su segundo año, no aprovechó ciertas situaciones puntuales, en las que no estuvo en su máximo nivel. Con el cambio de técnico, de Giampiero Ventura a Siniša Mihajlović, hubo cambios de esquema y de elementos, como la inclusión de Adem Ljajić, Iago Falque, Lucas Boyé, y esto le dio muy pocas oportunidades”, dijo.

El delantero de 23 años de edad debutó el pasado fin de semana de manera oficial con el Atalanta United, conjunto de la MLS que dirige el argentino Gerardo “Tata” Martino. “Tal vez, Josef se fue de Italia con la sensación de que pudo haber dado más. Muchos están preocupados por este ligero bajón deportivo. Si le va bien, no está descartado que regrese al viejo continente, lo único que podría perjudicarlo es que es un club recién nacido”, remató.

(Visited 283 times, 1 visits today)
Compartir...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

Comentarios

comments