El complicado camino hacia el Mundial de Corea



JERALD JIMÉNEZ | FOTO: EFE

A falta de tres días para el inicio del Mundial sub 20, Venezuela iniciará por segunda ocasión la travesía en el torneo más importante de la categoría, luego de emprender un camino complicado pero con un final que dejó satisfacciones y la posterior clasificación.

El combinado de Rafael Dudamel emuló lo hecho por César Farías en 2009, consiguiendo los resultados esperados en sus respectivos Sudamericanos.

Comenzando el camino

Aunque no tenían un perfil llamativo antes de la competición y no contaban con el favoritismo que gozaban selecciones como las de Uruguay, Brasil y el local Ecuador, el reto apuntaba hacia lo más alto en el seno del combinado nacional, y con la confianza respaldada por una ardua preparación a través de módulos que incluían preparaciones mixtas junto a la selección de mayores.

El primer choque para Venezuela fue contra la máxima favorita del certámen, Uruguay, en un compromiso equilibrado que culminó sin goles; seguidamente, el siguiente rival fue Perú, con quien empató 1-1 gracias a un gol salvador de Yangel Herrera, dando su primera muestra de calidad en el torneo.

Después de un amargo empate contra Bolivia, las posibilidades para clasificar al hexagonal final pasaban por una victoria uruguaya contra la selección del altiplano y obtener al menos un empate, lo cual terminó concretándose sin goles frente a Argentina, que le sirvió para embolsillar el pase.

Los empates quedaron atrás para sellar el boleto 

Aunque se había concretado el primer objetivo, un sinsabor no dejaba de mantenerse presente por los cuatro empates acumulados: apenas aquel gol salvador de Herrera fue el único tanto anotado por la escuadra tricolor.

La tónica no cambió para el primer compromiso, que fue contra Colombia, pero pese a la igualdad 1-1 en el Atahualpa de Quito, el mayor protagonista fue el árbitro uruguayo Jonathan Fuentes, que sentenció un discutido penal al 86′ que terminó por truncar el camino hacia el primer lauro.

Fin de los empates

Pero la frustración de un nuevo empate se fue convirtiendo en el júbilo del triunfo, y teniendo enfrente a una selección de Ecuador, que contaba con el favoritismo y el público a su favor, pero un lapidario 2-4 en un Atahualpa cubierto por la niebla acercó a la tropa de Dudamel hacia el ansiado boleto mundialista, con Yangel Herrera como el más destacado.

El buen ánimo que significó el triunfo criollo se vio opacado momentáneamente con el polémico encuentro frente a Brasil, que nuevamente tuvo al arbitraje como principal foco, pero esta vez fue el peruano Diego Haro, que con sentencias dudosas perjudicaron el accionar de Venezuela y significó el triunfo de la ‘canarinha’ 1-0 que Felipe Vizeu sentenció con un trallazo al 89′.

No obstante, esa amargura debía desaparecer, y justamente frente a Uruguay, que aún no conocía la derrota y venía de par de goleadas por 3-0 ante Argentina y Colombia, incluyendo el ajustado triunfo sobre Brasil 2-1.

Pero el coraje prevaleció para la Vinotinto, y pudo concretarse una antológica goleada iniciada con Josua Mejías al 68′, en una enredada jugada por izquierda, y que dio paso a par de dianas por la vía de la pena máxima que completaron Yeferson Soteldo (71′) y Ronaldo Chacón (76′), para agigantar su paso a Corea.

Únicamente una derrota por 5-0 podía truncar el sueño en tierras asiáticas, y el último rival sería Argentina, en un partido que dejó entrever el manejo de emociones entre el primer y segundo tiempo, después de que Lautaro Martínez reventara el arco defendido por Wuilker Fariñez, pero los nervios no hicieron mella en el complemento y mantuvieron su arco en cero, y a pesar de la caída, un nuevo Mundial quedó a la vuelta de la esquina.

Nuevo reto de alto calibre

El combinado nacional buscará salir airoso de la primera ronda iniciando su travesía asiática ante Alemania el próximo 20 de mayo, y continuando su repertorio de partidos contra Vanuatu y México respectivamente.

(Visited 26 times, 1 visits today)
Compartir...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

Comentarios

comments