Estos son los personajes que cooperaron con la detención de Rafael Esquivel



OVACIÓN DEPORTES / FOTO: SIETECLIKS

Chuck Blazer, quién fue miembro del comité ejecutivo de la FIFA, días antes de su renuncia en mayo de 2013, fue suspendido durante 90 días por la FIFA en medio de acusaciones de que recibió más de 20 millones de dólares de la Concacaf de manera fraudulenta.

En noviembre del año pasado se supo que Blazer, estaba cooperando con investigadores del FBI. El New York Daily News informó en ese momento que había grabado en secreto a ejecutivos de la FIFA utilizando un llavero equipado con un dispositivo de grabación encubierta.

El Federal “Bureau of Investigation” americano también trabaja con el ex fiscal americano Michael García, casado con una agente de la organización estadounidense. García redactó un informe a petición de la FIFA sobre el proceso de elección de las candidaturas de los Mundiales de fútbol en Rusia y Catar. Él pasó a presidir, como miembro independiente del organismo, el Comité de Ética de la entidad. El documento, de entre 400 y 500 páginas, contó con el testimonio de 75 testigos y fue enviado al juez alemán Joachim Eckert, que también formaba parte de ese comité.

Según García, la interpretación que Eckert realizó en diciembre de ese informe fue “sesgada y tergiversada”. El alemán vio infracciones concretas en casi todas las candidaturas, pero las consideró insuficientes para influir en la votación final. El ex fiscal americano pidió la publicación del archivo completo, y aunque Joseph Blatter aseguró que lo haría próximamente, eso nunca ocurrió y finalmente dimitió de su cargo.

Michel Platini, presidente de la UEFA, Greg Dyke, presidente de la Asociación de Fútbol Inglesa, y Jeffrey Webb, presidente de la CONCACAF, también apoyaron en su momento la publicación del documento, curiosamente, este último ha sido uno de los seis arrestados a petición de la justicia estadounidense.

Paralelamente a las autoridades americanas, la Fiscalía suiza inicia ahora una investigación por indicios de criminalidad en la entrega de los Mundiales de fútbol de 2018 y 2022, por lo que bloqueó datos electrónicos y documentos en la sede de la FIFA en Zúrich, comunicaron este miércoles.

El archivo completo de Michael García señalaría a varias figuras del fútbol mundial, que pudieron ser compradas con regalos y tratos de favor para ganarse el voto de las candidatas.

Fuente: Sieteclicks.com

Compartir...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

Comentarios

comments



Show Buttons
Hide Buttons