No sancionarán a Carlos Tévez por considerar que no hubo “mala intención”



CANCHALLENA-LA NACIÓN / GDA /

Pese a los rumores que circularon, el Tribunal de Disciplina de AFA no actuará de oficio contra Carlos Tevez por la patada contra Ezequiel Ham, quien sufrió una fractura expuesta de tobillo. Así lo confirmó el titular de ese organismo, Fernando Mitjans: “Es difícil demostrar la mala intención”, argumentó.

“Nosotros no actuamos de oficio. Es la posición mayoritaria y la jurisprudencia de los últimos 20 años. Con Vangioni, cuando lastimó a Pavón en el verano, tampoco lo hicimos. Y por eso no vamos a sancionar a Tévez, como no lo hacemos con ninguno”, explicó Mitjans en diálogo con el diario Olé.

Al no ser informado por el árbitro Luis Álvarez, que ni siquiera cobró falta y dejó seguir la acción, la única sanción posible para el Apache es de oficio, algo que ya quedó descartado con el testimonio del representante del Tribunal de Disciplina. “La FIFA recomienda que salvo en una caso manifiestamente grave con intencionalidad, como el de Suárez con Chiellini, no se debe sancionar de oficio. En el caso de Tévez, es difícil demostrar la mala intención”, sentenció el dirigente.

Sin embargo, sí existen antecedentes recientes en el fútbol argentino que no favorecen a Tévez. En febrero pasado, en un partido entre Dock Sud y Talleres (RE), José Nápoli le cometió una violenta falta a Lucas Ferreiro, que sufrió la fractura de tibia y rotura de sindemosis tibioperonea (con los ligamentos comprometidos). Al igual que lo que pasó anteayer en la Paternal, el árbitro Mauro Biasutto no cobró foul del futbolista de Dock Sud, al que luego le dieron cinco fechas de suspensión. Hernán Buján (Independiente, 2005), Germán Basualdo (Argentinos, 2006), Sánchez Prette (Newell's, 2009), Mauro Camoranesi (Lanús, 2011), Fabián Muñoz (Newell's, 2011) y Morel Rodríguez (Independiente, 2014) fueron otros casos de jugadores que recibieron un mínimo de cinco fechas por lesionar a un rival en Primera. Lla sanción más severa en los últimos años la recibió Darío Rivadero, en 2006, quien fue castigado con 16 partidos por una infracción contra Mariano Sabadía (Defensa y Justicia).

Para comenzar una sanción de oficio, los dirigentes de Argentinos tendrán que realizar una presentación y así accionar un tratamiento del caso, lo que podría derivar, si se aplica el artículo 199 del reglamento de Transgresiones y Penas, de un castigo de entre 5 y 30 fechas. Pero la no sanción del Tribunal parece estar tomada.

Compartir...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

Comentarios

comments