Interpol no tenía orden de captura para el presidente de Conmebol



EFE

Interpol no tenía ninguna orden de arresto internacional contra el paraguayo Juan Ángel Napout, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Conmebol, uno de los dos altos dirigentes detenidos en Suiza a petición de la Justicia de Estados Unidos, dijo a Efe el comisario Luis Ignacio Arias, responsable de la oficina de la institución policial en Paraguay.

El otro detenido es el hondureño Alfredo Hawit, presidente de la Confederación Centroamericana de Fútbol (Concacaf) y también vicepresidente de la FIFA, quien asistía junto a Napout a una reunión del Comité Ejecutivo de esta organización cuando fueron arrestado en un hotel de Zúrich.

“Interpol no tenía ninguna orden de detención contra Napout”, comentó Arias quien añadió que Napout tampoco tenía ningún tipo de restricción de viaje, ya que salió de Paraguay el pasado 27 de noviembre en un avión de la compañía brasileña TAM y en ese país cogió otro vuelo hacia Europa.

Arias agregó que está seguro de que la Cancillería paraguaya tampoco recibió exhorto alguno para detener a Napout, quien se encontraba junto a Hawit en Zúrich con motivo de la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA.

El representante de Interpol Paraguay también señaló que su oficina estaría obligada a registrar la sede de la Conmebol, que se encuentra en el Gran Asunción, si se produjera una orden en ese sentido.

“Participaríamos en el registro de tener un exhorto de Estados Unidos, que es el país donde se origina la causa”, declaró Arias.

El Ministerio helvético confirmó a través de un comunicado el nombre de los dos detenidos hoy.

La Justicia estadounidense les acusa de haber recibido sobornos que se elevan “a millones de dólares” a cambio de la venta de los derechos de retransmisión de torneos futbolísticos disputados en América Latina y partidos de calificación para Mundiales de Fútbol.

Las detenciones se produjeron en la misma ciudad suiza donde en mayo pasado otros siete altos representantes de la misma entidad fueron arrestados a petición de la Justicia de Estados Unidos por cargos de corrupción.

Un portavoz del Ministerio de Justicia de Suiza indicó que los detenidos serán escuchados hoy por la Policía Cantonal de Zúrich en relación a su extradición a EEUU.

En caso de aceptarla, Suiza autorizará de inmediato su traslado.

De rechazar su extradición, EEUU deberá solicitar un expediente formal de extradición en un plazo de cuarenta días y serán las autoridades helvéticas las que decidan sobre los fundamentos de la misma.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Compartir...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

Comentarios

comments