Sancionan a equipo chileno por insultos racistas a Emilio Rentería



EL MERCURIO / CHILE / GDA

El Tribunal de Disciplina de la ANFP dictaminó que Deportes Iquique deberá jugar sus dos primeros duelos del Torneo de Clausura a puertas cerradas. Esto tras conocerse el fallo por los insultos racistas que recibió el venezolano Emilio Rentería de parte de la barra del cuadro celeste en el duelo entre San Marcos de Arica, el local, e Iquique, la visita.

El tema es que el primer partido que juega de local el cuadro nortino en el campeonato es ante Colo Colo. El duelo en un principio está fijado para el domingo 11 a las 16:30 horas en el Luis Valenzuela de Copiapó. Pero hay una jugada que puede salvar a los nortinos: La apelación, lo que les permitiría retrasar el castigo y ante los albos actuar con público.

El otro encuentro con el que deberia cumplir sería ante Wanderers en la cuarta fecha. “Aplíquese al Club Deportes Iquique S.A.D.P. la sanción de jugar dos partidos oficiales, en que le corresponda actuar en calidad de local, a puertas cerradas. La referida sanción deberá ser cumplida en los dos primeros partidos del Torneo de Primera División, una vez que la sentencia quede ejecutoriada, que le correspondan al club Deportes Iquique S.A.D.P. intervenir en calidad de local, cualquiera que sea el recinto deportivo en que sean programados dichos partidos”, explica el dictamen que fue publicado este miércoles.

Según el escrito la sanción se basa en el artículo 66°, inciso tercero del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP, que establece que “Se considera conducta impropia, entre otras, los actos de violencia contra personas o cosas, la utilización de objetos inflamables, el lanzamiento de objetos, el despliegue de pancartas con textos ofensivos al honor, los gritos injuriosos reiterados y que tengan un contenido xenófobo, racista, religioso o político y, la invasión al campo de juego”.

Y pudo haber sido mayor la pena, porque el Tribunal acogió “la buena conducta anterior del denunciado “hecha valer por el Club Deportes Iquique S.A.D.P., resulta importante destacar, que el Club Deportes Iquique no ha vivido episodio similar, de carácter xenófobo, racista o que atente contra la dignidad de una persona determinada, Por consiguiente, este Tribunal está por acoger la atenuante sostenida por el club infractor, considerándola y ponderándola al momento de dictar la sanción”.

Compartir...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

Comentarios

comments