La ciencia revela por qué no hay laterales izquierdos solventes en el mundo



Por @VictorGrao/@LaPizarraDelDT

En el mundo del fútbol tener un lateral izquierdo de garantías es un lujo. En el reciente Mundial eran escasas las selecciones con un jugador que realmente saciara las pretensiones del equipo en dicha posición. Alemania jugaba con un central convertido que no tenía proyección alguna, Holanda jugaba con un carrilero que no cumplía el rol de marcador a la perfección, Argentina comenzó con innumerables críticas que fueron acalladas por el gran torneo de Marcos Rojo, etc.

Si bien es cierto que en el otro lado de la moneda hay laterales izquierdos de élite como Marcelo, Leighton Baines, Jordi Alba y Patrice Evra –por nombrar algunos –la carencia de marcadores zurdos es notoria. Es un déficit a nivel Mundial y se ha convertido en un arroz con mango esa banda que no se consigue garantía, pero ¿Por qué?

Según un estudio realizado por dos norteamericanos, tan solo un 10% de las personas en el mundo son zurdas. Esto se debe a que inconscientemente se busca nacer siendo lo más cooperativo posible con la sociedad, en otras palabras, la mayoría de los instrumentos son creados para diestros –hay pocas tijeras para zurdos, por ejemplo –se estrecha la mano derecha para saludar, el mouse de la computadora se usa a la derecha del teclado, y así innumerables ejemplos. Para sobrevivir en el planeta Tierra es más fácil si se es diestro.

Pero en el mundo del deporte esto cambia significativamente. Si ese 10% se mantuviese en el fútbol habría tan solo 2 o 3 zurdos por equipos, lo cual no se observa en casi ningún club. En el Real Madrid está Marcelo, James y Bale –por nombrar más de tres –, en la selección argentina está Di María, Messi, Rojo, Ricky Álvarez; en la vinotinto está Cichero, Amorebieta, Tuñez, Arango, entre otros. Ese 10% asciende a un 30% según estos investigadores, aunque se sigue manteniendo el bajo porcentaje, mejora con respecto a la población mundial.

Hay extremos zurdos a montón, pero no hay laterales. Generalmente los jugadores que manejan la pierna izquierda mejor suelen ser más habilidosos, lo cual hace que cuando son pequeños los entrenadores los cambien a la parte de ataque del equipo, ya que son más desequilibrantes.

Si quieres leer más, visita La Pizarra del DT

Compartir...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

Comentarios

comments

,


Show Buttons
Hide Buttons