Las chicas rescatan el vinotinto



José Ramón García [email protected]
FOTO: CONMEBOL

La selección venezolana de fútbol masculina está en su mayor crisis en 15 años. Ocupa el último lugar de las eliminatorias de la Copa del Mundo 2018 y el cuerpo técnico y los jugadores son blanco de las críticas.

El pesimismo se apoderó de los fanáticos, que ahora ven como Fernando Amorebieta es el primero de una lista de renuncias a la Vinotinto.

Mientras eso ocurre, nuevamente la Vinotinto femenina –en la categoría juvenil– saca la cara por el balompié venezolano.

El equipo Sub 20, que es dirigido por José Catoya, aseguró el pase al cuadrangular final del Campeonato Sudamericano que se juega en Brasil y que es clasificatorio al Mundial de Papúa Nueva Guinea 2016.

Catoya tiene a su disposición a la base del equipo que ganó el Sudamericano Sub 17 de 2013 y fue cuarto de la Copa del Mundo de 2014, que son los mayores logros para una representación nacional en la historia.

Los goles de Gabriela García, el talento en la creación de Lourdes Moreno, la destreza para defender de Michelle Romero y las atajadas de Franyely Rodríguez vuelven a ser clave.

Desde hace unos años cada vez que la selección de mayores masculina decepciona el país, las chicas son las que logran que el vinotinto vuelva a ser respetado.

Ocurrió en 2010. Cuando César Farías se lamentaba de no haber logrado la clasificación a Suráfrica, Venezuela participó en otro Mundial, el Sub 17 femenino de Trinidad y Tobago.

Y ni se diga a nivel de clubes. En la Copa Libertadores, de la categoría masculina, Venezuela no ve a ningún club en segunda ronda desde 2009; en la femenina el Caracas FC fue subcampeón en 2014.

Lourdes Moreno, quien fue parte de la hazaña del Mundial del año pasado, fue crítica antes del Sudamericano de este año. Pidió más apoyo al fútbol femenino. “Todos vinieron a tomarse la foto, pero luego se olvidaron de lo que prometieron”, indicó.

Hoy están abiertas las apuestas. ¿Cuántos más renunciarán a la selección masculina? ¿Se irá “Chita”? O ¿Qué técnico extranjero estaría dispuesto a agarrar un equipo en crisis?

Mientras eso ocurre, el fútbol femenino le da satisfacciones al país, en lo que es parte de un proyecto que pide un apoyo que se le niega torneo tras torneo y a diferencia de lo que habitualmente se dice sobre las mujeres: estas no nos hacen llorar.

Compartir...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

Comentarios

comments

,


Show Buttons
Hide Buttons