[Opinión] ¿Quién es el culpable del desastre de la Vinotinto contra Bolivia?



LUIS PICO @sujetoazul / FOTO: ARCHIVO

Nuevo revés para la Vinotinto, ahora contra Bolivia, en un partido que si bien finalizó con un marcador de 4-2, la diferencia pudo ser más abultada si no hubiera sido por unas cuantas buenas intervenciones del portero Alain Baroja.

Esta derrota no solo reafirma el mal momento que vive la selección, a la que cada vez se le pone más cuesta arriba ese objetivo superior que es clasificar al mundial de Rusia 2018. Y para muestra, cito al propio Noel “Chita” Sanvicente en pleno día de su llegada: “Prefiero ir al mundial que ganar una Copa América”.

Y además, el cuerpo técnico volvió a quedar en el ojo del huracán. Más allá del marcador, se vio a un equipo desorganizado, sin alma y sin sentido, en el que los jugadores, en gran parte, quedan señalados y luego, para futuras convocatorias, no se les toma en cuenta.

Vamos ahora a enumerar varios de los errores de Sanvicente que, considero, es el máximo responsable del desastre que ocurrió en Bolivia.

¿Por qué el partido se preparó en Margarita?

Venezuela, en sus dos últimas visitas a La Paz, se mantuvo concentrada en Mérida, ciudad que si bien no está a 3500 metros de altura, no se encuentra a nivel del mar. Y si bien se utilizaron cámaras hiperbáricas, estas podían también ser usadas en una zona de mayor altura a la del estado insular.

Hay que acotar, sin embargo, que transportar estos equipos a una ciudad como Mérida podría haberse tornado como un proceso complicado.

No se plasmó lo que se entrenó durante más de dos semanas

El cuerpo técnico encabezado por Noel Sanvicente tuvo a su disposición a distintos jugadores del torneo local hasta 20 días antes del compromiso, pero, ¿qué se realizó en los entrenamientos? Porque Venezuela, frente a Bolivia, no hizo juego asociado, no presionó, no contragolpeó; simplemente, pareciera que se improvisó.

No obstante, en el año 2009, durante el premundial para Alemania 2010, en el proceso liderado por César Farías, las jornadas de entrenamiento se extendieron por alrededor de dos meses.

¿Alex González de lateral izquierdo?

Alex González, de entre las diferentes posiciones que cubre en el campo, vale destacar que siempre han sido por la banda derecha. Y verdaderamente en la izquierda se le vio perdido e incómodo. ¿Qué habrá visto “Chita” para ponerlo allí? Asimismo, de la convocatoria de 20 jugadores, en la que Gabriel Cichero quedó por fuera, al menos Francisco Carabalí cubrió el lateral izquierdo en el Caracas FC. Y si jugó Jeffre Vargas (juvenil de los rojos del Ávila), quizá Oscar González, del Deportivo La Guaira (bicampeón de la Copa Venezuela) también pudo ser opción.

Dos cambios desperdiciados en línea defensiva

De los tres cambios realizados por Sanvicente a lo largo del compromiso en La Paz, fueron sustituidos Jeffre Vargas, Wilker Ángel y Arquímedes Figuera, por los que ingresaron José Manuel Velázquez (central), Francisco Carabalí (defensor colocado en la media) y Juan Falcón. Francamente, gastar dos sustituciones en la zaga, dan a entender una rectificación en la alineación y planteamiento, luego de innumerables ensayos.

Planteamiento sumamente defensivo

La intención del cuerpo técnico de la Vinotinto, sabiéndose de la imperiosa necesidad de sumar tras haber perdido en las dos primeras jornadas, fue defenderse. Prueba de ello lo es el tribote conformado por Tomás Rincón, Rafael Acosta y Arquímedes Figuera, junto a Luis Manuel Seijas, que también puede desempeñarse de “5”, en la banda izquierda.

En el banquillo quedaron Jacobo Kouffati, Jhon Murillo y Josef Martínez, que pudieron aportar visión y desequilibrio al juego ofensivo, junto a Rómulo Otero, Ronald Vargas o César “Maestrico” González.

Además, en especial durante los primeros 20 minutos del compromiso, Venezuela llegó a tener a todos sus hombres en campo propio, cerca del área de Baroja, ante una Bolivia que era dueña absoluta de la posesión y ocasiones de gol.

En definitiva: ¿qué quiso plasmar Sanvicente? ¿por qué se preparó el partido en Margarita, a nivel del mar antes de ir a jugar a 3500 metros de altura? ¿por qué Alex González fue lateral izquierdo?

Muchas fueron las críticas que recibió el anterior seleccionador, César Farías, por parte de distintos grupos de hinchas que lo tildaron de defensivo. ¿Cómo tildar ahora a “Chita”?

 

Compartir...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

Comentarios

comments

,