[Video] Dixon Machado dedicó una palabras a la afición caraquista
24 Noviembre, 2015
Leones recetó arepas en Barquisimeto
24 Noviembre, 2015

Tony Carrasco: “Hay problemas en el fútbol base, donde nace todo”

Félix R. Gutiérrez Rodríguez / @felixgr71
Foto: William Dumont

“Es una aspiración de hace 40 años”, dice Tony Carrasco cuando se le pregunta sobre su postulación como candidato a la presidencia de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

El actual periodista deportivo considera que este es el momento ideal para generar un gran cambio en las cúpulas del balompié nacional, “sumado al caso del movimiento futbolístico de la FIFA, que ha permitido que la gente tome más conciencia sobre la transparencia dirigencial”.

Carrasco ha cumplido con gran parte de las roles dentro de este deporte: fue jugador desde pre-infantil hasta profesional, debutó con la selección nacional, fue entrenador de categorías inferiores y colaboró en algunas instituciones deportivas. “Creo que todo esto me dio una bagaje y una oportunidad de lanzar esta candidatura en el momento histórico, cuando ha llegado un mar de posibilidades para penetrar algo que era impermeable”, expone.

Para él, los problemas más grandes del fútbol nacional están “donde nace todo”, en las bases. “Aquí en Venezuela la pirámide está invertida: hay un desarrollo con La Vinotinto y el fútbol profesional pero se han olvidado de la base, que es donde nos surtimos de talentos de jugadores de futuro. Mientras aquí han entrado millones de dólares a la Federación, hay asociaciones a las que no le ha llegado ni medio, no tienen una computadora ni un balón”, explica.

 

De abajo hacia arriba 

El trabajo precario de las asociaciones se traduce en torneos nacionales pobres y sin reglamentación: “Yo lo vivo a diario porque tengo un hijo que va a estos torneos. A lo mejor va a Táchira a jugar con unas dimensiones de campo, un balón y un tiempo, y cuando va a Bolívar, por ejemplo, todo es distinto”.

Por ello, el candidato propone “construir un campo y una sede en cada estado”, que generen beneficios para la junta directiva, y que esta también cuente con una tienda deportiva apoyada en la marca de la Federación para gestionarse por sí misma.

Esta gran marca es la que está dispuesta a construir “La Gran Federación de Fútbol” (GFVF), un movimiento que apuesta a la independencia de la liga profesional, “para que los equipos de primera y segunda tengan más fortaleza y oportunidades administrativas, que sean clubes y no equipos”.

“La GFVF tiene que ser una marca que no solamente genere recursos para el fútbol venezolano, sino que si tú, que eres fanático y quieres una gorra o un llavero de La Vinotinto, tengas una oportunidad real de obtenerlas ya sea a través de tiendas on line o distribuidas en todo el país”, explica.

Carrasco también entiende que, de alcanzar el puesto, uno de sus mas grandes objetivos será clasificar a la selección nacional absoluta a un mundial. Aunque espera que su período no sea “de esos que se están llevando a cabo en el fútbol mundial, de 20 o 30 años”, se compromete a llegar a Catar 2022. “Entonces daría chance, ya en el final del mundial actual, de empezar a trabajar duro para el siguiente”, explica.

 

Aquí juegan todos

No solo La Vinotinto de mayores está en los planes; su programa pretende “desarrollar y jerarquizar el fútbol alternativo: futsal, playa y femenino”.

“Se está perdiendo esa generación que nos llevó al mundial. Hay que hacer un torneo nacional de fútbol femenino y apoyarlo. Están a la deriva”, expresó sobre la selección que quedó cuarta en el Mundial Femenino de Costa Rica Sub 17.

El ambicioso proyecto de GFVF también busca ganar espacios en los medios de comunicación, campo en el cual el periodista tiene 30 años de experiencia. “Vamos a tener un programa de televisión y de radio, un periódico, una revista especializada y vamos a explotar las redes sociales como Dios manda”, promete.

La candidatura de Carrasco ha venido sumando apoyos importantes, como el mismo lo asegura. Los ex futbolistas Pedro Acosta, Ildemaro Fernández, Nilson Meza y Oscar “Chiqui” Peña son solo algunos de los que acompañan a un equipo profesional que apuesta a la unión de todos los factores por un interés común: el fútbol nacional.

“Hay que jugar todos, tanto la empresa privada como el gobierno. Todo el país unido en ese lugar donde convergen los venezolanos”, sentencia el candidato para las elecciones de la FVF en 2017.

 

 

Comentarios

comentarios