Vinotinto sub-20 buscará repetir la dosis ante el local
18 enero, 2019
Definido el formato del sorteo de la Copa América 2019
18 enero, 2019

Evolución de la camiseta Vinotinto hasta la sorpresiva ‘Givova’

Collage Ovación

Más allá de una prenda de vestir, es la síntesis de múltiples sentimientos, y corazones, pues representa a más de 30 millones de venezolanos

ISAMAR ZAMBRANO | @isaamrf |

La pasión y orgullo que cada seguidor e hincha siente hacia el equipo de sus amores, se resume en la camiseta que porta, pues es depositaria de ese sentimiento único que genera alentar a un club, o selección. Vestirla es regocijarse, estampar en el escudo de ella múltiples besos, productos de la algarabía al ver al equipo triunfar.

En Venezuela, la pasión por La Vinotinto ha ido en ascenso año traa año. Salir a las calles y ver a los ciudadanos con la camiseta de la selección es algo común, en un país donde hace tan solo 20 años era inimaginable. Actualmente, en cada oportunidad que los 11 guerreros criollos saltan al campo, están 30 millones de venezolanos apoyándolos sin importar el resultado, vistiendo la camiseta vinotinto, porque ganen o pierdan, siempre serán venezolanos.

Así como la selección nacional, la camiseta también evolucionó. El “vinotinto” no siempre fue el representativo en la indumentaria venezolana.

En 1993, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) cedió la responsabilidad de diseñar el uniforme de la selección a una manufacturera local, la cual llevaba por nombre “Forte”. El color rojo y la bandera de Venezuela a un lado, era predominante de la indumentaria.

Regresó del color vinotinto en 1996. La empresa peruana Polmer se encargó de vestir a la selección. Una combinación de borgoña, gris y blanco, fueron los protagonistas del uniforme nacional. Con figuras horizontales y ajustes en el diseño, Venezuela utilizó este diseño en su camino rumbo al Mundial Francia 1998.

ABA Sport fue la responsable del cambio total en el uniforme de Venezuela en 1998. La inclusión del mapa y la bandera nacional, fueron los destacados de aquél momento. La oncena criolla participó en los juegos Centroamericanos y del Caribe, resultando vencedores.

Vinotinto, azul y amarillo fue la combinación que se utilizó para el año 2000. Sin embargo, tal diseño no logró el éxito esperado, por lo que decidieron continuar ajustando el diseño. En 2001, con un sello central, el vinotinto tiñó totalmente el uniforme nacional. Posteriormente, Adidas retomó la fabricación de la indumentaria criolla en 2005, fecha en la cual Venezuela se preparaba para afrontar las eliminatorias rumbo a Alemania 2006.

Llegó el año 2007 y Venezuela debía albergar uno de los eventos más importantes del fútbol mundial, el torneo más antigüo del mundo, la Copa América. Para ese entonces, el vinotinto se estableció como el color oficial de la selección nacional, a pesar de que hasta la actualidad, se continúa ajustando el diseño.

Nuevamente, la Vinotinto se disponía a enfrentar la Copa América Argentina 2011, y a iniciar la preparación para el Mundial Brasil 2014. Fue en ese año, 2011, cuando el lema “Vinotinto somos todos” se le agregó en el cuello a la camiseta, el cual fue diseñado en forma de “v”, en referencia al nombre del país.

Tomando en consideración las tendencias internacionales, el uniforme sufrió cambios en su diseño en 2015. Con franjas fosforescentes en las mangas y en la parte inferior de la camiseta, la Vinotinto enfrentó las eliminatorias rumbo a Rusia 2018.

De Adidas a Givova, la selección nacional comenzó el año 2019 con nuevo diseño. La camiseta, ahora con el color blanco como predominante, y una “v” en vinotinto. La indumentaria será utilizada por la selección nacional sub-20 en el Suramericano celebrado en Chile.

Fotografías tomadas de www.latiendavenezolana.com

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Todo listo para que la #VinotintoSub20 haga su debut en el @Sub20Chile2019 ¡estrenando nueva imagen! | #SoyVinotinto | #FVF

Una publicación compartida de F. V. F. (@fvf_oficial) el

Sin duda, la camiseta de la Vinotinto siempre llenará de orgullo y pasión a todo venezolano que la porte, indistintamente de su diseño, pues el amor que ha crecido por la oncena criolla es irreemplazable, y aunque transcurran los años, y los modelos, los besos seguirán estampándose en el escudo nacional.

Sábado 19 – 01 – 2018

Comentarios

comentarios