El milagro culé y otras 13 grandes hazañas del deporte



En este selecto grupo destacan el último SuperBowl conseguido por los Patriots , la remontada del Liverpool ante el Milán y el milagro del Manchester united ante el Bayern 

LA NACIÓN ARGENTINA | FOTO: GETTY IMAGES

Se sumó uno más al club. Con el triunfo por 6-1 ante PSG, Barcelona se unió al club de las remontadas, en un listado con las hazañas más grandes del deporte. A continuación, un repaso de algunas de ellas:

“Milagro de Berna”: Alemania empieza a escribir su historia

La selección de fútbol alemana derrotó contra todo pronóstico a la poderosa Hungría en la final del Mundial 1954 en Berna. Después de que el equipo “B” alemán perdiera 8-3 en la rueda previa, la selección entrenada por Sepp Herberger parecía que iba a ser triturada en la final. Los pronósticos comenzaron cumpliéndose y Hungría se adelantó por 2-0. Pero Max Morlock y dos goles del “Boss” Helmut Rahn dieron la vuelta al partido y crearon el conocido más tarde como “Milagro de Berna”.

 FOTO:  GETTY IMAGES

Los 10.000 metros mágicos de Lasee Viren

En la final de los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Munich 1972 nadie contaba con el finlandés Lasse Viren. Poco antes de los cinco kilómetros, Viren sufrió una caída, pero en lugar de abandonar siguió luchando. En la última vuelta, el corredor de entonces 23 años dejó atrás a todos los rivales y ganó el oro con récord del mundo. Mas tarde, el finlandés se proclamaría campeón olímpico en 5.000 metros y repitió ese doble triunfo cuatro años después en Montreal.

FOTO: GETTY IMAGES/ Ed Lacey/Popperfoto

Lendl frustra a Mcenroe 

El estadounidense John McEnroe sólo jugó una final de Roland Garros en toda su carrera, en 1984. Y se quedó a un paso de ganar el que habría sido su único Grand Slam sobre polvo de ladrillo. McEnroe dominaba la final por 6-3 y 6-2 ante Ivan Lendl, que había perdido hasta ese momento las cuatro grandes finales que había disputado. Lendl, ahora entrenador de Andy Murray, terminó ganando por 3-6, 2-6, 6-4, 7-5 y 7-5 y frustró a McEnroe, que definió la derrota como la mayor decepción de su carrera.

FOTO: GETTY IMAGES / Chris Cole

Lemond, campeón por ocho segundos 

El francés Laurent Fignon partió como líder en la última etapa del Tour de France 1989 -una contrarreloj de 24,5 kilometros entre Versalles y los Campos Elíseos de París- teniendo a mano su tercer triunfo en la ronda gala. Pero el estadounidense Greg LeMond le sacó 58 segundos y ganó la general por ocho. “Eso es demasiado para una persona”, dijo en la meta Fignon, que murió de cáncer en 2010.

FOTO: Flickr

El Bayern sucumbre en el camp nou ante el United

Bayern Munich tenía en 1999 una mano ya puesta en la copa y sólo faltaba poner la otra para levantar el trofeo de Champions League. En la final disputada en el Camp Nou, los bávaros iban en cabeza por 1-0 contra Manchester United con un gol de Mario Basler. Pero en los últimos tres minutos de partido pasó algo que todavía muchos se preguntan cómo ocurrió: primero empató Teddy Sheringham y segundos después, el noruego Ole-Gunner Solskjaer logró el gol de la victoria para el United.

FOTO: GETTY IMAGES / Popperfoto

El maldito hoyo 18 para Van de Velde

El francés Jean Van de Velde llegó con tres golpes de ventaja al último de los 72 hoyos en el British Open de 1999. Pero falló y perdió la corona. Van de Velde necesitó siete golpes para cerrar su tarjeta porque envió la bola a un arroyo y después contra la tribuna. El título lo ganó al desempate el escocés Paul Lawrie, que comenzó la última jornada a diez golpes del líder.

FOTO: GETTY IMAGES / Paul Severn

McGrady, el cohete: 13 puntos en 36 segundos

A falta de 36 segundos, los Houston Rockets perdían por 76-68 en su cancha ante los San Antonio Spurs en un partido de la fase regular de la NBA 2004/2005. En ese instante Tracy McGrady anotó un triple. En los segundos posteriores lograría otras tres canastas desde la línea de tres y un tiro libre. Total, 13 puntos de “T-Mac” en poco más de medio minuto para poner un 81-80 en el marcador a favor de los Rockets. “En esos momentos, sentía que tirara lo que tirara iba a ir dentro”, dijo después.

FOTO: GETTY IMAGES / Kirby Lee

Gaudio gana un Roland Garros agónico

Gastón Gaudio hizo historia en Roland Garros 2004. No sólo se convertía en el primer argentino en ganar el Grand Slam sobre polvo de ladrillo desde Guillermo Vilas, sino que lo hacía levantando dos pelotas de partido ante su compatriota Guillermo Coria. Gaudio, que llegó a París sin ser cabeza de serie, ganó una agónica final por 0-6, 3-6, 6-4, 6-1 y 8-6. “Pasaron cosas inéditas y parecía un partido de ciencia ficción”, contó diez años después el campeón.

FOTO: GETTY IMAGES / Mike Nelson

La hazaña de Fangio

Después de perder un minuto en los boxes, durante el Gran Premio de Alemania de 1957, Juan Manuel Fangio consumó la obra maestra de su vida deportiva, batiendo con su Maserati una y otra vez el record de vuelta del circuito, el difícil y peligroso Nurburgring, para vencer en la última vuelta de la carrera a las Ferrari de Mike Hawthorn y Peter Collins y conquistando, de esa manera, su quinto título mundial de Fórmula 1. El esfuerzo fue tan extremo que no pudo conciliar el sueño durante las dos noches siguientes.

FOTO: GETTY IMAGES

Liverpool renace en Europa

Liverpool perdía por 3-0 la final de la Liga de Campeones de 2005 ante el Milan. El partido, disputado en Estambul, parecía decidido. Pero el equipo “red”, entonces entrenado por el español Rafael Benítez, logró empatar tras el descanso en una reacción majestuosa de seis minutos y se impuso en la tanda de penales. El Liverpool ganó su quinta Copa de Europa, un torneo que no conquistaba desde 1984.

FOTO: AFP

Europa conquista el campo de golf de Medinah

Ocurrió en 2012 y se llamó el “milagro de Medinah”. Al término de las dos primeras jornadas, el equipo europeo de la Ryder Cup de golf parecía ya eliminado con un 4-8 en contra en el Medinah Country Club, en el estado de Illinois. Sin embargo, el equipo capitaneado por el español José María Olazábal logró una histórica remontada y revalidó el título con la victoria por 14,5-13,5 sobre Tiger Woods y compañía. Fue la primera vez que un equipo remontaba fuera de casa una desventaja de cuatro puntos en la historia de la Ryder.

FOTO: GETTY IMAGES / Ross Kinnaird

Oracle Team, remontada en las costas de San Francisco 

El equipo Oracle Team USA remontó por primera vez en la historia de la vela un 8-1 en contra para imponerse 9-8 al Emirates Team New Zealand en la final de la Copa América de 2013. El conjunto estadounidense ganó las últimas ocho regatas. “Estos muchachos mostraron simplemente mucho corazón. Poder darlo vuelta así fue un fantástico esfuerzo de equipo”, dijo el capitán del equipo Oracle Team, el australiano Jimmy Spithill, tras la final en San Francisco.

FOTO : GETTY IMAGES / Jamis Squire

Los Patriots de Brady gana el SuperBowl más épico

Ninguna de las 50 ediciones anteriores del Super Bowl estuvo tan cargada de emoción y épica como la que ganaron el 5 de febrero los New England Patriots de Tom Brady, que lograron una heroica remontada ante los Atlanta Falcons para celebrar el quinto título de su historia en el fútbol americano. Los Patriots revirtieron una desventaja de 25 puntos, 19 de ellos en los últimos diez minutos de partido, para llevarse una victoria por 34-28 en el tiempo extra.

FOTO: GETTY IMAGES

Compartir...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

Comentarios

comments