[Opinión] ¿Está devaluado el Clásico entre Caracas y Táchira?



@sujetoazul / FOTO: ARCHIVO

Llegó la hora de un nuevo clásico, ese partido donde  dos equipos, jueguen donde jueguen, en el contexto que sea, uno siempre querrá derrotar a su máximo enemigo. Y es que desde lo que sienten  los futbolistas que están dentro de la cancha, lo que significa para los hinchas que ven el partido desde la grada o por medio de la televisión, aquellos que lo escuchan por la radio, hasta unos directivos que seguramente invirtieron dinero para ver a su institución por lo más alto, todo buscando la gloria para ese escudo y esos colores que se defienden.

Este tipo de partidos los hay por todo el mundo: Madrid – Barcelona, Boca – River, Manchester – Liverpool,  Juventus – Inter, Olimpiacos – Panatinaikos, Nacional – Peñarol, Barcelona – Emelec, Colo Colo – Universidad de Chile, y pare usted de contar. El hecho es que siempre que choquen entre ellos, uno querrá ganar para festejar y al mismo tiempo ver el sufrimiento de su rival.

Análisis-Táctico-del-Caracas-Táchira-Principal.-Fuente-Prensa-Deportivo-Táchira1

En Venezuela, el fútbol también tiene su clásico: Caracas FC vs Deportivo Táchira. Siempre que estos dos equipos se enfrentan son el acontecimiento de la jornada futbolera venezolana. Desde el inicio de la semana, ambas hinchadas se preparan: sus trapos, sus tifos (forma de recibir al equipo en el momento en que salen a la cancha), sus cánticos; los jugadores declaran constantemente a la prensa acerca del compromiso que se les viene. El estadio se llena, quienes no consiguieron entrada, se reúnen para ver juntos el partido… No es un partido más.

En enfrentamientos recientes, ambos equipos guardan un recuerdo especial y uno amargo: primero, en diciembre de 2013, Caracas, en su ciudad, en el estadio Olímpico, quedó campeón de la Copa Venezuela tras remontar y derrotar al Deportivo Táchira… mientras los rojos daban la vuelta con su gente, los jugadores aurinegros permanecían inmóviles en zona mixta mientras su hinchada dejaba el recinto entre tristeza y dolor.

Pelea Caracas_Atlético

Pero no pasaría mucho tiempo para que Táchira le devolviera el golpe al Caracas: en mayo de 2015, los Rojos del Ávila ganaban 2-1, luego de ir perdiendo 0-1 en el Olímpico en el Clásico. Pero Táchira, en el minuto 93, logró empatar el partido y ser campeón del Clausura –posteriormente campeón absoluto del fútbol venezolano– y la fiesta que había en todo el estadio, se redujo a la grada norte, donde la hinchada tachirense veía el partido. Hasta la vuelta en la grada sur, donde se ubica la barra del Caracas, dieron los jugadores aurinegros.

tachira

Este próximo domingo, volverá a jugarse una nueva edición del Clásico del fútbol venezolano, pero, ¿despertará el mismo interés? ¿Regalará las mismas emociones? Ante estas interrogantes hay varios puntos que se pueden analizar:

  • Ambos equipos han sufrido bajas sensibles durante este mercado de fichajes del Torneo Adecuación. Caracas, por un lado, mandó cedidos por un año a los que eran sus dos jugadores estrella: Alain Baroja, arquero que jugó la Copa América Chile 2015 con la Vinotinto, tapa hoy por hoy en el AEK de Atenas. Rómulo Otero, que llevaba la temporada pasada la “10” del Rojo y que fue llamado a varios amistosos con la selección nacional, viste los colores del Huachipato.

Deportivo Táchira, por su parte, vendió al Ittihad FC de Arabia Saudita a Gelmín Rivas, quien fuera el máximo goleador del fútbol venezolano, marcando 22 tantos. Además, Yohandry Orozco, que llevaba la “10” del aurinegro y que otrora hubiera visto minutos con la vinotinto, fue vendido al mismo club que Rivas.

César “Maestrico” González, que participó en la pasada Copa América y que fue uno de los baluartes de la oncena de Pueblo Nuevo, estuvo a punto de no renovar con el club y no fue hasta en esta misma semana, previa al clásico, que pudo llegar a un acuerdo y no está confirmado que vaya a ver minutos en este encuentro.

  • Este Torneo Adecuación tiene como formato que los ocho primeros equipos de la tabla, clasifican a una segunda fase. Con esto, Caracas llega tercero al clásico, con 8 puntos y el Deportivo Táchira llega cuarto, con las mismas unidades de su máximo rival. Ambos están a dos puntos de los líderes, Estudiantes de Mérida y Zulia FC, con 10 puntos. Pero, ¿vale la pena quedar primero? Lo cierto es que quien quede en la punta, enfrentará al octavo en unos octavos de final a ida y vuelta. Pero si el octavo derrota al primero, haber sumado muchos más puntos habrá sido algo netamente testimonial, por lo que la lucha por encabezar la clasificación no pareciera tener el mismo valor de otrora.
  • Según el presidente de la FVF, Laureano González, “el Torneo Adecuación está devaluado”. Estas palabras las dijo en rueda de prensa, ante los medios de comunicación, el pasado 7 de julio. Si esto es así, ¿está devaluado entonces este Clásico?

 

El estadio Olímpico se llenará. La directiva del Caracas FC anunció que las entradas para tribuna están agotadas. Por otra parte, las localidades para gradas se han estado vendiendo desde hace más de una semana y las colas para adquirirlas han sido largas y constantes, según el personal que atiene en La Esquina Roja, tienda oficial del equipo, aunque no dieron cifras exactas de la cantidad de boletos vendidos. No obstante, Ricardo Padrón, gerente general de los Rojos del Ávila, declaró para Conexión Goleadora que espera un recinto colmado.

Si se ve desde el punto de vista de lo que puede significar un estadio lleno, pareciera entonces que para los hinchas este no será un Clásico devaluado.

En definitiva, llegó la hora de un nuevo Clásico. Por el fútbol y todo lo que ello significa, esperemos que esta nueva edición que veremos el próximo domingo, no esté devaluada.

 

clásico olímpico

 

Compartir...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

Comentarios

comments

,


Show Buttons
Hide Buttons