[Opinión] No al Derecho de Admisión en el fútbol venezolano



@sujetoazul / Luis Pico

Basta ya del derecho de admisión en los estadios de los equipos de la primera división del fútbol profesional venezolano. Esta medida solo perjudica al fanático y al espectáculo que se quiere proyectar hacia el público en general.

Para quienes no lo saben, el derecho de admisión lo utilizan los directivos de los equipos para evitar tener un mayor gasto de dinero en operativos de seguridad para recibir hinchadas visitantes con el pretexto de evitar hechos violentos. Sin embargo, cada directiva decide si hacer uso o no de esta medida.

Recientemente César Farías, presidente del Zulia FC, conjuntamente con miembros de la Asociación de Clubes de Fútbol Venezolano (Asofutve) han manifestado que para la temporada que viene, que comenzará en enero, habrán transmisiones televisivas internacionales y, junto a ello, esperan mejorar el producto del fútbol en Venezuela.

Farías ha llegado incluso a decir, en su perfil de la red social Twitter, en julio de este mismo año, que “El Caracas-Táchira del Clausura 2015 debe multiplicarse. Hacia ese producto atractivo y lleno de emoción debemos ir. Y cooperar para ello”. Mas en la práctica, el propio Farías parece estar lejos de lo que dice pregonar.

¿La razón? Este próximo domingo, Zulia recibirá al Caracas en el estadio José Encarnación “Pachencho” Romero de Maracaibo. Y fue la institución zuliana la primera en soltar la medida del Derecho de Admisión. O lo que es lo mismo, decir una cosa para luego hacer la contraria.

Caracas – Táchira del Clausura 2015

En la última jornada el Clausura 2015 (Táchira quedó campeón en el Olímpico con un gol en el minuto 93), Caracas organizó un operativo con más de 1000 efectivos de seguridad. No hubo incidentes antes, durante ni después del cotejo.

Querer viajar pero no recibir visitantes

El pasado 5 de agosto La Petrolera, como se conoce a la barra del Zulia FC, viajó hasta Falcón para presenciar un partido entre su equipo y el Unión Atlético Falcón, que se jugó por Copa Venezuela. No se reportaron incidentes en el Estadio Peninsular Pedro Conde, que tiene capacidad para 1500 personas.

petrolera en coro

La Petrolera (barra del Zulia FC) en Los Médanos de Coro

Un balompié no exento de enfrentamientos

Es imposible para muchos olvidar la muerte de Roberto Vidoza (22 años de edad) seguidor del Deportivo Lara que murió en Acarigua luego de desplazarse a aquella ciudad para ver a su equipo jugar ante Portuguesa.

Vidoza murió durante un altercado entre las barras de ambos conjuntos, luego de recibir un disparo de un efectivo policial en las calles aledañas al coso deportivo.

Tener visitantes no significa tener violentos en las gradas

El pasado domingo, en el estadio Olímpico de la UCV, la directiva del Caracas permitió el acceso al estadio Olímpico de la UCV a seguidores de Mineros de Guayana. Tampoco hubo violencia.

pandilla sur en el olimpico

La Pandilla Sur (barra de Mineros de Guayana) en el Olímpico de la UCV

Eso sí, los zulianos no son los únicos que se han valido del Derecho de Admisión. Deportivo Táchira, en la sexta jornada del Torneo Adecuación, prohibió la entrada de aficionados del Zamora en su feudo.

Es posible dejar de lado el Derecho de Admisión

Las medidas y los ejemplos para no tener que aplicar el Derecho de Admisión existen y se pueden aplicar. Los recintos deben contar con ciertas medidas, como una entrada, una tribuna, baños y servicios exclusivos para la hinchada visitante, acompañado de un operativo de seguridad que los custodie para evitar, en la medida de lo posible, enfrentamientos.

Si esto se hace, todos ganan: los aficionados, que pueden ver a sus equipos en la cancha; los clubes locales, que aumentan sus ganancias en taquilla; las televisoras, que ven mejorado el producto que van a transmitir. Incluso los jugadores, que reciben el aliento de su gente.

Compartir...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

Comentarios

comments

,