Un deporte que gana terreno



PRENSA FUNDAPATÍN 

Para los deportes no tradicionales en el país como los son fútbol, béisbol y baloncesto, no es tan fácil poder abrirse espacio, sin embargo, la revolución que ha generado durante los últimos años el skateboarding (patineta) es algo que no tiene punto de comparación. Hoy por hoy, son más de 5000 chamos los que practican esta disciplina urbana, la cual poco a poco también ha ido  ganando pista  en organización y difusión.

Según palabras de Ramón González, atleta desde hace 28 años y representante para Latinoamérica de la Federación Internacional de Deporte Extremos FISE, el skater asegura que  hace largo rato que llegó al país, no obstante, es ahora con la confirmación de que estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que ha dado sus primeros pasos como estructura y se han venido creando los primeros clubes.

“La verdad que la patineta hace mucho que se práctica en Venezuela, más o menos 50 años aunque no lo crean. Algunos dicen que llegó proveniente desde Chile y otros desde Estados Unidos a través de los hippies, y aunque son historias, lo cierto es que se han venido sumando una infinidad de chamos de todas las edades, incluso muchas mujeres,  pero además, poco a poco se ejercido como disciplina”, comentó González

El reconocido también explicó que aunque se desconoce cómo será el proceso de competencia en Tokio,  asegura que son varias las modalidades que existen entre las que sobresalen el, Downhill Slide, Downhill Speed, Freestyle, Megarampa, Mini Rampa, pero que serán  sólo  street y  bowl o park, las que entrarán en competencia en la magna justa,  y su proceso de puntuación está estipulada en base a los parámetros internacionales de la Federación Internacional de Skateboarding.

Sobre el por qué el deporte de la tabla y las rueditas  se hizo olímpico, González aseveró que es motivado a que se ha convertido en  un verdadero movimiento social y comercial,  y que en  casi todos los lugares del mundo es conocido, “La verdad es que se volvió demasiado popular de un tiempo para acá.  Llegamos  a  campañas publicitarias desde productos de consumo masivo (cereales, bebidas, alimentos, ropa) hasta carros de lujos, lo que beneficia a todos a la hora de organizar eventos, además, obviamente que la patineta trae espectacularidad que es lo que  va tener el comité olímpico al con la presencia del skate en Tokio”

En Venezuela falta estructura

Por otro lado, sobre la estructura que ha venido sumando la patineta en Venezuela, González  fue enfático en explicar que se ha ganado terreno, pero que aún falta mucho trabajo por delante, “hay cosas positivas y otras no tanto. Por lo menos contamos con clubes en todo el país y con gran presencia en la ciudad de Caracas,  también por autogestión   tenemos nuestras competencias, no obstante, por otro lado, no hay eventos oficiales como tal en donde generemos fogueo, no tenemos apoyo de la Federación Venezolana de Patinaje ni nos sentimos representados por quienes nombraron para dirigir la modalidad, además de que hay muy poca información de cara a nuestra participación a niveles internacionales y ni a un solo evento fuera de del país  han logrado asistir nuestros muchachos en todos estos años”.

Asimismo, sobre las posibilidades de que Venezuela como representación acuda a la justa olímpica y los países más destacados fuera de nuestras fronteras, el atleta no temió en decir  que sí hay buenas chances de ir e incluso buscar una medalla, y que equipos como Brasil y Estados Unidos son las más grandes referencias mundiales, pero que falta mucho trabajo por delante y se debe comenzar desde ya, “nosotros nos hemos reunido con las autoridades y hemos planteado lo que queremos. Sabemos que la actual FVP no sabe nada de lo que realmente somos como deporte y pretenden es utilizarnos, por eso preferimos ir a las autoridades del Ministerio o Comité Olímpico para ser oídos. Ojalá y pronto podamos tener una organización real”.

El estigma peculiar de la patineta

Está claro que ante la sociedad los patinadores han sido visto por mucho tiempo como muchachos de vicios y ocio, no obstante, González aprovechó la oportunidad para aclarar que nada más alejado de ese estigma dentro de la comunidad de skaters.

 “Si bien es un deporte que se ha asociado con cosas malas como las drogas, nosotros como grupo y habló de la gran mayoría de esta familia deportiva, estamos alejados de ese mundo y tratando de sacar a los pocos que están en esos malos hábitos. Está claro que somos una cultura libre y  creativa y así queremos seguir siendo, pero los vicios no forman parte de la vida de esta comunidad”.

Por último, el patinador, en nombre de la gran familia del skateboarding en el país, no dejó pasar la ocasión para enviar un mensaje a los medios de comunicación, instituciones y gente en general, “Si la patineta nos está brindado una oportunidad positiva asumamos  con trabajo y humildad y  vamos  aprovecharla, somos una gran comunidad y sólo nos falta un espacio  en los corazones de todo nuestra nación, también queremos representar el tricolor venezolano con nuestra patineta”.

(Visited 34 times, 1 visits today)
Compartir...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

Comentarios

comments