Zerpa no aspira a elecciones de la FVB
30 Marzo, 2017
4 países europeos jugarían la Copa América 2019
30 Marzo, 2017

Senna como inspiración de artistas en México

EFE

Cuatro artistas de diferentes nacionalidades tomaron como pretexto la figura del tres veces campeón de Fórmula Uno Ayrton Senna para montar una exposición en el museo Tamayo de Arte contemporáneo, en la Ciudad de México.

La mexicana Tania Pérez, el peruano Armando Andrade, la sueca Nina Canell y el danés Thomas Poulsen crearon obras para la muestra y rescataron otras presentadas anteriormente para exhibir cuatro exposiciones en una y donde exploran la naturaleza de lo escultórico.

La exhibición, titulada “Ayrton”, no es un recorrido por la vida o la carrera del piloto fallecido en 1994, pero sirvió de inspiración a los creadores para pensar en conceptos que se contraponen con la escultura y los métodos expositivos como mente, cuerpo, carro, velocidad, ingeniería, equipo, políticas, capital y materia, relacionados con la Fórmula Uno.

La curadora de la exposición, Manuela Moscoso, explicó que utilizaron la figura del corredor para aplicar algo parecido a un “Macguffin”, estrategia del director de cine Alfred Hitchcock para motivar a los personajes y al desarrollo de una historia, pero carece de relevancia por sí misma.

“Vimos la película de Senna que habla sobre el objeto entre lo espiritual y lo tecnológico”, explicó.

Más que ser una referencia temática o un concepto, “Ayrton” funciona como un punto de partida y una zona de trabajo desde los cuales pensar la vida de determinados objetos, un casco, una escultura, una obra de arte.

La muestra es en realidad cuatro exhibiciones entrelazadas. Andrade presenta obras que exploran los vínculos entre las formas y los contextos históricos y sociales, mientras la mexicana Pérez partió de aspectos biográficos y narrativos que se involucran en el proceso artístico para crear esculturas pensadas como protagonistas.

La artista sueca Nina Canell exhibe piezas para reflejar la comunicación de un contenido de acuerdo con su medio de entrega y el danés Poulsen buscó alterar de forma física y sicológica el espacio a partir de obras entre la escultura y el dispositivo.

La exposición abrirá el próximo 1 de abril, un mes antes de la conmemoración del aniversario 23 de la muerte de Senna en el Gran Premio de San Marino, y estará en el Museo Tamayo hasta el 13 de agosto.

Comentarios

comentarios