[Opinión] 9 apuntes sobre la convocatoria de Dudamel por @JuanPa_ch



JUAN PABLO CHOURIO @JuanPa_ch / FOTO: EFE

“Decidimos que fuera un entrenador nacional. Un entrenador que conozcamos. Un entrenador que sepa cómo funciona esta casa”, fueron las palabras de Laureano González para anunciar que Rafael Dudamel será el director técnico de la Vinotinto. Y es que en 2013 estuvo a cargo de la selección Sub 17 y, desde hace un año, de la Sub 20.

Aunque es un técnico joven, 43 años, tiene carácter: dejó a Ronaldo Peña sin el mundial juvenil, debido a razones extra deportivas. En tiempos convulsionados y de declaraciones punzantes, Dudamel deberá unir voluntades y lograr que Venezuela sea otra vez un equipo competitivo.

En su primera cita con la prensa le tocó anunciar la lista preliminar de jugadores que disputarán la Copa América Centenario. Se comentaba sobre limpieza y caras nuevas. Sin embargo, en realidad, a Dudamel solo le importará el compromiso de los jugadores.

Lista de 40

1a14576bd2c14fa185a10d0b6fb9d317

9 apuntes sobre la convocatoria

  1. Durante la era de Noel “Chita” Sanvicente, Alain Baroja fue el portero de confianza. Se ganó el puesto a punta de atajadas y lo perdió –en el penúltimo partido del técnico– por su inseguridad bajo los tres palos. Dudamel lo dejó al margen de la lista de 40. En su lugar retornará Dani Hernández y se sumará Eduardo Herrera, que fue el arquero titular del Deportivo Lara mientras estuvo  Dudamel como estratega en ese equipo.
  2. Andrés Túñez retorna a una convocatoria luego de la primera fecha de la Eliminatoria. Su estancia en Tailandia siempre ha sido un foco de críticas. El central zurdo goza de experiencia internacional, una importante cuota goleadora y buen palmarés de títulos. Además, como se sabe, Venezuela no es un país que pueda darse el lujo de desaprovechar sus piezas en el exterior.
  3. Oswaldo Vizcarrondo protagonizó el primer blooper de la Eliminatoria. Junto a Gabriel Cichero fue un imán de críticas. Los rumores que asomaban la limpieza dentro de la selección lo encabezaban a él como número uno en la lista.
  4. Rolf Feltsher, un suizo con pasaporte venezolano que tiene aspecto de surfista. Apareció en la órbita Vinotinto a la sombra de su hermano Frank en la era de César Farías. Actualmente, juega en la segunda división de Alemania. No será la primera vez que el jugador vista la camisa nacional. En la actualidad su equipo está en la zona de descenso, pero ha visto muchos minutos durante esta temporada.
  5. ¿Quién es Yangel Herrera? Fue vital en el ascenso de Monagas en la temporada pasada. Juega como volante de segunda línea pero dice sentirse más cómodo como pivote. Durante esta campaña es el juvenil que tiene más minutos en Atlético Venezuela. Sus aptitudes demuestran que está en el once titular por capacidad y no por la regla.
  6. Mientras jugaba en Petare, Jacobo Kouffaty destacaba; sin embargo, las debilidades de su equipo no aportaban en su crecimiento como futbolista. Fue en Lara, junto a Dudamel, que el volante explotó todo su potencial: 11 goles en la temporada pasada y el subcampeonato en Copa Venezuela. Tras aquellos éxitos, se marchó al Deportivo Cuenca en Ecuador, donde ha sido gran figura del torneo.
  7. Luego de que Sanvicente no lo tomará en cuenta, Yonathan Del Valle decidió retirarse de la selección. A pesar de tener un buen performance, no pudo demostrar sus capacidades en el proceso anterior. Su regreso es noticia: el primer venezolano que anotó en un Mundial FIFA, quiere tener su oportunidad con la selección mayor.
  8. 8A Gelmin Rivas se le juzgó por haber aceptado la propuesta de la exótica liga arábica. Sin embargo, en detrimento de los comentarios negativos, ha demostrado ser un auténtico goleador: lleva 18 goles en una temporada que está en curso.
  9. Para los fanáticos más radicales, Miku Fedor se agachó para no cabecear lo que hubiese significado el 2-2 ante Brasil en la Copa América. Hacer toda su carrera en Europa, jugar la Champions League y ser la imagen del gel fijador Rolda, nunca lo ayudaron para mejorar su reputación. Menos aún la decisión de jugar en Qatar. Por eso volvió a España y, en 2016, se destapó: es el jugador del Rayo Vayecano que ha marcado gol en más jornadas seguidas. Ante este panorama, ¿se lamenta el descarte de Miku?
,