HOME
Opinión
Rutas y Pedales
@Fre_Gonzalez

Rutas y Pedales • @Fre_Gonzalez

Ciclismo

Licenciado en comunicación social de la ULA. Coordinador de deportes en el Diario Frontera de Mérida. Jefe de prensa del equipo profesional de ciclismo Gobernación Mérida-FundaRujano. Asesor comunicacional de José “El Cóndor” Rujano
FG-COLUMNA - copia (2)
Futuro del ciclismo venezolano pende de un hilo
La desatención de la generación de relevo del pedalismo criollo, es sin lugar a dudas, el punto donde radica una de las grandes deficiencias del desarrollo de la disciplina
Publicado el 27 de diciembre de 2016, por @Fre_Gonzalez

FREDDY GONZÁLEZ

Hay temas álgidos para tocar en torno al pedalismo venezolano y uno de ellos es el de la generación de relevo.  Hoy por hoy la crisis que ha afectado al país también repercute directamente en los jóvenes que se quieren formar dentro de cualquier disciplina y por supuesto en el deporte de las bielas. El costo del material deportivo, los  viajes,  y la alimentación para los muchachos,  tiene un alto valor monetario, el cual no hay muchos en condición de costear.

La Federación Venezolana de Ciclismo es sin duda la gran culpable de que el relevo  calapédico esté acéfalo de apoyo en todos sus sentidos,  sin embargo, hoy no es momento de  hablar de la insuficiencia operativa de la FVC, pues allí se hacen tantas cosas mal que me llevaría muchas cuartillas exponerlas todas, sin embargo, si siento que hay otro tipo de organizaciones que pudiesen hacer más por las nuevas promesas del pedal y no lo están haciendo.

Y es que los equipos profesionales del país y en algunas marcas patrocinantes vinculadas al ciclismo, es casi nulo el esfuerzo que están haciendo actualmente por contribuir al desarrollo de la disciplina, pues prefieren  quedarse en tener sólo sus equipos de élite y darles promoción, generar soporte económico  en la cúspide, cuando en verdad  terminan por nutrirse es con el trabajo que hacen las valerosas escuelas,  clubes  infantiles y algunas Asociaciones trabajadoras, que sí organizan actividades y se mueven por sus niños y jóvenes para sacarlos adelante.

Y me pregunto, ¿Qué queda para todos esos formadores de ciclistas?,  porque al final es poco o nada lo que reciben a cambio de su esfuerzo de masificación, mientras los más oportunos se lucran con él éxito de los noveles ciclistas.

El tema es complejo la verdad,  y si bien, reitero una vez más, el país está pasando por un gran conflicto económico y quizá la Federación y el Ministerio del Deporte no cuentan con suficientes recursos para dar el apoyo que “quisieran” a la disciplina, sí hay otras organizaciones ligadas e incluso no tan allegadas al deporte de las bielas, que deberían sumarse y contribuir con el desarrollo de nuestros jóvenes, ayudarlos, proveerles material deportivo,  generar para ellos las condiciones mínimas e incluso promover algunos eventos en donde se gane roce competitivo y sigamos, entre todos,  buscando su constante e imperativo crecimiento.

Aclaro,  sí existen en el país algunas empresas, deportistas, ex atletas y allegados al deporte a pedal que luchan  a diario por el crecimiento de las categorías menores, que no puedo aludir con nombre propio porque sería un falta de respeto si dejo de mencionar algún otro que desconozca,  pero  sí es evidente que una golondrina no hace verano y hace falta mucho más apoyo para la siembra del ciclismo, de lo contrario, seguiremos dando lástima a nivel internacional y los muchachos más dotados continuarán siendo desperdiciados y sin poder irrumpir con su talento fuera de nuestras fronteras.

Artículos de
Blogueros recomendados