Fariñez más cerca del récord de imbatibilidad
30 Mayo, 2017
Ve a Valverde "supercapacitado" para el Barça
30 Mayo, 2017

Lo excelente, bueno y malo del pase a cuartos

Raúl Zambrano Cabello – @RaulZambrano7 | FOTO: Prensa Vinotinto

La victoria frente a Japón significó la primera vez que una selección masculina avanza a unos cuartos de final de un Mundial de la FIFA. Un 1 – 0 que le brindó la alegría a un país que lucha, pero que también sueña y ese es el mensaje que estos muchachos le mandan a sus coterráneos.

“Estamos comprometidos con un sueño”, esta fueron las palabras del capitán, líder y máxima figura de Venezuela en su partido de octavos de final. Hablamos del volante Yangel Herrera.

La situación no era nada sencilla en la previa contra Japón, de perder te ibas a casa y se arruinaba todo el maravilloso esfuerzo que se hizo en la primera ronda. Pero el triunfo agónico de este martes empieza a darle valor a la gesta, en fase de grupos, que lograron los 21 muchachos de Dudamel en suelo coreano.

Wuilker Fariñez acumula 390 minutos sin encajar gol – Getty Images

Lo excelente

Nuevamente Venezuela fue ordenada e inteligente para plantear el partido. Japón por momentos puso en aprietos a la zaga central, pero esta línea de cuatro, más las acertadas intervenciones de Wuilker Fariñez, nunca perdió la compostura. Concedieron un solo tiro libre cercano al área y al ver que la pelota de Ritsu Doan pegó del travesaño, jamás volverían a meterse en problemas de faltas.

Por cuarto partido seguido la Vinotinto terminó con el arco inmaculado, y esto se debe principalmente a la solidez defensiva, no a las constantes atajadas de Fariñez. El portero ha tenido que emplearse en pocos momentos, pero cuando lo hizo sacó 20 en la boleta. Venezuela ha diputado 390 minutos de juego y no recibe gol alguno, esto supuso un récord en la categoría.

Mención especial para el lateral izquierdo José Hernández, el del Caracas FC se ganó la confianza de Dudamel tras “secar” al mejor de México, Uriel Antuna, en la pasada presentación. Ahora borró de la cancha a Ritsu Doan, el jugador más habilidoso de Japón.

Hernández cuando marcó a Antuna (foto) en el juego ante México – Prensa Vinotinto

Lo bueno

Hay tres cosas más por destacar. La primera es que ninguno de los seis jugadores apercibidos recibió tarjeta amarilla, con lo cual jugarán el siguiente partido de cuartos de final frente a EEUU o Nueva Zelanda. Los encapillados eran; Peñaranda, Peña, José Hernández, Velázquez y Quero.

El despertar de Yangel Herrera, el capitán no había desentonado en fase de grupos, pero era evidente que su rendimiento no era el mismo que había mostrado en el Sudamericano Sub 20 de Ecuador. Ante Japón impuso presencia, quite, salida limpia, suma al ataque y por si fuera poco anotó el gol del triunfo al 108’.

Yangel Herrera fue imperial en el centro del campo – Getty Images

Venezuela no depende de una figura. No fue la mejor versión de Córdova, Peñaranda y Soteldo, pero aun así se sacaron los recursos necesarios para avanzar en una llave complicada. La colectividad Vinotinto quedó reflejada en que Yangel Herrera es el octavo que marca en el presente Mundial. Córdova (4), Peñaranda, Sosa, Hurtado, Peña, Velázquez, Fariñez y ahora Herrera son los encargados de batir las redes.

Lo malo

Es difícil conseguir algo malo de esta selección, se le pedía carácter, inteligencia y sangre fría para enfrentar la fase de KO, y pasaron la prueba. Lo malo puede ser la falta de gol del ‘9’ Ronaldo Peña, abrió la cuenta ante Alemania, pero después no ha contado con grandes ocasiones.

La actuación de Peñaranda dejó que desear, antes de llegar al partido era la figura Vinotinto con gol y tres asistencias, pero defraudó. Debe madurar en la toma de decisiones porque el talento lo desborda. Y otra cosa que preocupa es la falta de frescura de Yeferson Soteldo para ganar en el mano a mano y sacar los remates o pases en su defecto.

Comentarios

comentarios