HOME
Opinión
Luis Pico

• Luis Pico

Fútbol

Eduardo Saragó
¿Funcionó Eduardo Saragó en el Caracas FC?
El entrenador dejó la dirección técnica del conjunto capitalino este viernes
Publicado el 27 de noviembre de 2015, por Luis Pico

LUIS PICO / @sujetoazul / FOTO: ARCHIVO 

Luego de casi tres años dirigiendo al Caracas FC, el ciclo del director técnico Eduardo Saragó llegó a su fin, después de que este viernes anunciara que no continuará al frente del equipo capitalino para la próxima temporada que arrancará en enero.

Saragó deja así al Caracas, tras haber llegado a mediados del año 2013, donde su equipo tuvo un arranque que ilusionó a todos sus hinchas pues, para diciembre de aquél año, los Rojos del Ávila se alzaron con la Copa Venezuela (derrotaron al Deportivo Táchira en la final) y quedaron subcampeones del Torneo Apertura (a tres puntos de Mineros de Guayana).

Sin embargo, sufrieron un bajón en el siguiente Clausura 2014, que finalizaron en la séptima posición de la tabla, con una mala racha que continuó en la siguiente campaña, con un tercer lugar en el Apertura 2014, a cinco puntos del Deportivo La Guaira.

No obstante, el conjunto avileño supo reaccionar, y a punto estuvo de conquistar el Clausura 2015, en lo que sin duda fue un partido histórico, cuando, en el tiempo añadido, de no ser por Wilker Ángel y su famoso tanto del 93’10, el elenco de la Cota 905 habría sumado un torneo corto a su palmarés, hazaña que no consigue desde 2010.

Pero, más allá de los títulos, ¿qué dejó Saragó para el Caracas? ¿Cuáles fueron sus aspectos positivos y negativos al frente de la institución más laureada de Venezuela?

Positivo

Reconquistar un título

Cuando Saragó tomó las riendas del Caracas y conquistó la Copa Venezuela en 2013, los rojos sumaban casi tres años sin ganar ningún trofeo.

Juveniles

Bajo la tutela de Saragó, el Caracas logró incorporar a numerosos juveniles en su primer equipo; algunos, si bien ya venían viendo minutos, terminaron de consagrarse; otros pasaron de ser desconocidos a, incluso, partir a ligas extranjeras.

Y para muestra, un botón: Rómulo Otero, que actualmente milita en el Huachipato de Chile y que ha sido llamado en diversas ocasiones a la Vinotinto. Otro caso es el del portero Alain Baroja, que se adueñó del arco caraqueño, participó en la Copa América para después pasar al AEK de Atenas en Grecia.

Junto a ellos, el juvenil Johnder Cádiz y el delantero Edder Farías migraron al Unión de Madeira en Portugal.

Negativos

Se realizaron fichajes que no perduraron en el equipo

Desde la llegada de Saragó al conjunto capitalino, siempre realizó fichajes pero estos, en su mayoría, acabaron yéndose del equipo sin dar el rendimiento que quizá se esperaba de ellos, como Wuiswell Isea, Roberto Armúa, Rafael Lobo, Javier Guarino o Marcelo Barreña. Incluso se podrían incluir a Fabián Bordagaray por su irregularidad y bajo aporte en goles.

Noche trágica ante Arroceros de Calabozo

Octavos de final de la Copa Venezuela 2014. Caracas jugó la vuelta de esa llave ante Arroceros de Calabozo (segunda división), con los que previamente había igualado en la ida por 0-0. Tras ir los caraqueños ganando por 2-0, acabaron perdiendo por 3-2 en los últimos 20 minutos del compromiso, con lo que vinieron fuertes críticas de sus hinchas en una de las noches más negras en la historia de la institución.

Copa Libertadores

El estratega caraqueño nunca pudo disputar una fase de grupos de Copa Libertadores con el Caracas –sí una fase previa– en la que acabó eliminado con un global de 0-4.

Copa Sudamericana

Con Saragó, los avileños disputaron en 2014 la mejor Copa Sudamericana de su historia, donde lograron llegar hasta la segunda fase, pero sucumbieron contra Deportivo Capiatá (Paraguay); en el camino dejaron fuera a Inti Gas de Perú, al que vencieron por 1-0 tanto en Perú como Venezuela.

Adiós tras el Adecuación

El director técnico caraquista finalizó su andar con los Rojos del Ávila tras un Torneo Adecuación en el ingresó en el octogonal quedando séptimo, para luego ser vencido (en ida y vuelta) por Zamora FC, con un bajo rendimiento donde lo más constante fueron los empates.

De esta manera el equipo, que en enero deberá disputar la pre Libertadores, deberá buscar un entrenador que arme la planificación de la próxima temporada.

Artículos de
Blogueros recomendados