HOME
Opinión
Luis Pico

• Luis Pico

Fútbol

Vinotinto
[Opinión] La FVF es el gran problema del fútbol venezolano
El pasado lunes 15 futbolistas de la Vinotinto criticaron abiertamente en una carta a los federativos del balompié criollo
Publicado el 3 de diciembre de 2015, por Luis Pico

LUIS PICO / @sujetoazul / FOTO: ARCHIVO

Primero fue el comunicado que publicaron 15 futbolistas de la Vinotinto, donde se quejaron de diversas medidas que han tomado los directivos de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) en el tiempo reciente; luego se sumó, en otra carta, el seleccionador de Venezuela, Noel “Chita” Sanvicente, donde expuso varios de los objetivos que cree necesarios para lograr una verdadera transformación dentro del fútbol venezolano, con su lapidaria fase “cambiar para ir a un mundial, no ir al mundial para después cambiar”.

Que todos estos mensajes hayan llegado desde lo más alto de la selección justo en medio de una crisis de juego y resultados, donde la clasificación al Mundial Rusia 2018 parece cada día más lejana, no hacen más que dejar al descubierto los problemas que actualmente atraviesa nuestro balompié. Porque, en efecto, que ningún club haya pasado a octavos en la pasada Libertadores, y que en Copa Sudamericana todavía se celebre el llegar a una segunda ronda, deja mucho qué pensar.

Vale destacar que no hay que ser ningún genio para poder notar las falencias del fútbol en Venezuela: una de las peores ligas de Sudamérica; estadios vacíos, problemas en equipos para mantener su nómina al día; una FVF que un día dice que un club desciende y al día siguiente cambia de parecer. Y lo más grave: ver al presidente de una federación ventilando supuestos problemas de los jugadores de su selección ante los medios de comunicación.

¿En qué equipo o seleccionado del mundo se ha visto que su máxima autoridad toque los temas que se tienen que tratar en el vestuario ante la prensa? ¿En cuál liga se ha visto que se coloque una última jornada (de paso, definitoria) al día siguiente de una jornada de eliminatorias mundialistas? ¿Qué federación permite que sus clubes, de manera constante, puedan realizar hasta 20 fichajes debiéndole dinero a parte de su plantilla? Y como estas preguntas, podrían formularse otras miles acerca de hechos inéditos que se han visto en este balompié.

La FVF, indudablemente, necesita un cambio en su cúpula, porque si bien actualmente no está Esquivel (quien se mantuvo al frente desde 1988), permanecen muchos de quienes eran sus compañeros, como el caso del presidente encargado, Laureano González.

En los últimos 30 años, innumerables son los futbolistas que de una u otra cosa se quejaron de fallas inéditas, en un torneo que, aún llamándose profesional, muchas veces ha rozado lo amateur, por lo que, me pregunto: ¿Qué habría pasado si la selección hubiera publicado la misma carta del lunes en otra época? Probablemente, siempre partiendo de un supuesto, nada, porque posiblemente hubieran sido muy pocos los que de verdad se habrían podido interesar en su situación. Estos 15 muchachos, por su parte, lograron lo contrario porque, como dicen en su misiva, algunos tienen hasta ocho años (con sus virtudes y defectos) dejándolo todo en la cancha. Y esperemos que así siga siendo.

Artículos de
Blogueros recomendados