¿Por qué el futbolista venezolano está siendo altamente exportado?



Víctor Grao (@VictorGrao) |La Pizarra del DT (@LaPizarraDelDT)

Para diciembre, según una investigación de la AUFPV, 119 venezolanos se encontraban jugando fuera de Venezuela, de los cuales 55 de ellos lo hacían en Europa. Parece una alta cifra, a sabiendas que el primer vinotinto que jugó en el viejo continente lo hizo en 1992 (Stalin Rivas con Standard Lieja) y el primero en salir de las fronteras fue Freddy Ellie, recién en 1973 con Alianza Lima.

Cuando Rivas viajaba a Bélgica, ya los argentinos Valdano y Wolff habían jugado en el Real Madrid, el chileno Zamorano batía las redes en el cuadro merengue y brasileños daban cátedra en las primeras divisiones del mundo.

En otro contexto, cuando Ellie desempacó sus maletas en Perú, el peruano Hugo Sotil ingresaba a jugar con Johan Cruyff en el Barcelona… Comparado con el plano sudamericano, Venezuela siempre estuvo por debajo.

**

En el último Sudamericano Sub 20, Yangel Herrera fichó con el Manchester City, Williams Velázquez lo hizo con el Watford, Heber García con el Sud América de Uruguay y Yeferson Soteldo con el Huachipato en Chile.

Pero, ¿Por qué el interés en el talento venezolano?

Más allá de la evolución del fútbol en Venezuela, los resultados de la era de Richard Páez en 2002 con la vinotinto, la incursión de Juan Arango en el mercado europeo para la apertura del mercado y los factores “ya conocidos”, existen algunos eventos –quizás– no tan notorios que han hecho que el atleta venezolano sea producto de  exportación.

Desde hace 2-3 años, la salida del futbolista criollo se ha acrecentado de manera notoria. Destinos atípicos como República Dominicana, Panamá o Nicaragua han cobrado parte del destino final de los mismos.

El representante de jugadores de la Agencia de Fútbol de Venezuela, Daniel Yamín, comenta una de las razones: “El futbolista venezolano es más barato no por la calidad, sino por los otros valores que se ponen en la ecuación, que son los derechos televisivos, la infraestructura de los clubes…”

Hay que detenerse un momento en el término de los derechos televisivos. Desde la temporada pasada, Venezuela cuenta con Gol TV como acreedor de la TV en el fútbol. Con ello, la exposición del talento criollo ha aumentado.

Si bien no se transmiten todos los partidos de la jornada, como si se hace en Chile, Argentina, Ecuador o Brasil; se cuenta con alta definición en su señal por internet: “Esta gente de TLT tienen un streaming en HD muy bueno. Uno como vendedor le dice a los clubes que miren el partido y lo pueden ver en HD. En Gol TV también se pueden ver los partidos”, comenta Yamin.

Aunado a esto, los partidos televisados por la cadena uruguaya, logran ingresar a programas pagos altamente cotizados, como Wyscout, donde se pueden ver a los diferentes jugadores mediante recortes. Al contar con televisión, también se cuenta con los partidos en el software, el cual es utilizado por equipos como Manchester United, Liverpool, Inter, Real Madrid, Paris Saint-Germain, Juventus, Bayern de Múnich, Oporto, Atlético de Madrid, Milan, Ajax, Zenit, Mónaco…

SI QUIERES CONTINUAR LEYENDO, INGRESA A LA PIZARRA  DE DT

Compartir...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

Comentarios

comments

,