HOME
Opinión
Raul Zambrano
@RaulZambrano7

Raul Zambrano • @RaulZambrano7

Béisbol

Periodista venezolano
Deportivo Táchira - Pumas
[Opinión] Deportivo Táchira, una rica mezcla de experiencia y juventud que brilla en Libertadores
Los dirigidos por Carlos Maldonado rompieron el maleficio de siete años sin que un equipo venezolano pasara de ronda en la Copa Libertadores
Publicado el 7 de abril de 2016, por @RaulZambrano7

Raúl Zambrano – @RaulZambrano7 / FOTO: ARCHIVO

Muchas ganas, actitud, personalidad y amor propio son las principales características que llevó al Deportivo Táchira a los octavos de final de la Copa Libertadores, rompiendo así una larga sequía de siete años sin ver a un club venezolano trascender en la competición.

En el 2009 su eterno rival, el Caracas FC, fue el último club venezolano en pasar de ronda en Libertadores. En esa oportunidad el ‘rojo’ llegó hasta los cuartos de final y fue eliminado sin perder contra Gremio.

Muchos años más tenía el ‘aurinegro’ que no hacía algo parecido, hace 12 años dirigidos por César Farías realizó su mejor participación en Copa al llegar hasta los cuartos de final. En la fase de grupos clasificó con 10 puntos detrás de River Plate.

En octavos venció a Nacional de Uruguay con marcador global de (5-2), pero el sueño lo rompió el poderoso Sao Paulo de Brasil al vencer con un contundente (7-1) en el global.

En la actualidad, este Táchira se metió por el empuje de sus jugadores. La directiva contrató a jugadores hechos para ese torneo, “Barranca” Herrera, Pérez Greco y uno con experiencia en el futbol nacional como es “Tico” Pérez.

Ganar en casa fue la premisa

Carlos Maldonado volvió al “Carrusel” para lograr objetivos importantes, de momento están primeros en el Apertura y en octavos de Libertadores. El entrenador ha sabido dosificar a su plantel debido a que ahora juegan domingo, miércoles, domingo.

La estrategia que llevó al equipo andino a la siguiente fase haciendo del estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal un verdadero fortín, tres juegos, tres victorias.

Debutaron contra Olimpia de Paraguay, un histórico de la competencia en casa, 2-1 fue el resultado final. Después recibieron a Pumas de México y dieron cuenta de los felinos 2-0. El último cotejo en el “templo” fue ante otro grande del continente y quien a priori era el favorito a quedarse con el grupo para la prensa, doblegaron 1-0 a Emelec de Ecuador gracias a un bonito tanto de Wilker Ángel.

Con la actuación del Deportivo Táchira el fútbol venezolano se reivindica después de actuaciones llenas de fracasos en competencias internacionales. El cambio del calendario del ‘FutVe’ pudiera ser una clave que impulse a los equipos criollos en la competencia más importante de clubes del continente. Ahora los equipos que se clasifiquen no tendrán que esperar mucho tiempo para participar.

El alma del equipo

Todo equipo tiene un figura que sobresale del resto, o en su defecto, funge como líder dentro y fuera de la cancha. Ese lugar en Táchira es ocupado por Jorge Alberto “Zurdo” Rojas, el incombustible volante está en un nivel tan superlativo que varios personajes de nuestro fútbol lo piden de regreso a la selección.

El martes frente a Emelec jugó a un 70% de sus condiciones físicas, dicho por él mismo. Pero eso no lo detuvo, las ganas de ganar se notaban en el terreno a tal punto que peleaba cada pelota como si fuera la última. Renació un grande del futbol nacional y eso es motivo de alegría.

Jorge Zurdo Rojas - Táchira
Jorge Zurdo Rojas, capitán del Táchira – ARCHIVO

Este Táchira pinta para grandes cosas con una mezcla importante de juventud y experiencia a la vez. Wilker Ángel y José Contreras también son responsables del presente ‘aurinegro’, y que decir de Carlos Cermeño, si fue convocado a La Vinotinto por sus buenas actuaciones con él ocho veces campeón de Venezuela. Pocos olvidarán aquél golazo que le marcó a Pumas desde fuera del área.

Por ahora toca esperar cual será el techo de este equipo en Copa Libertadores, tiene plantilla, ahora jugará contra el maleficio histórico de los clubes venezolanos en torneos internacionales.

Artículos de
Blogueros recomendados