Honduras convocó a ‘nueve legionarios’ para la repesca contra Australia
26 Octubre, 2017
Astros regresaron a Houston con el objetivo cumplido de lograr una victoria
26 Octubre, 2017

Cuatro tips para mantener la energía al correr previo a una 10k

Cortesía

Después de tres semanas de entrenamiento físico y mental, la idea de correr como parte de vida diaria se va concretando más y más

EL COMERCIO | GDA | PERÚ

Los días y semanas posteriores a mi primera vez entrenando para una 10k transcurrieron con normalidad. Salí a correr un par de veces más pero como solo me queda un mes de entrenamiento para la carrera de noviembre, decidí “ajustarme los pasadores”, seguir adelante con mi objetivo enmarcado, y llegar hasta el final.

Trabajo de fondo
¿En qué consiste? Fuimos a la pista atlética que está en el Campo de Marte, siempre trotando antes. Realizamos el calentamiento de rigor y en dos grupos empezamos a trabajar velocidad. Primero, caminata dinámica (200 metros) y luego, velocidad (otros 200). Digo dos grupos porque yo iba solo e hice solo 100. Recuerden que para correr lo más importante, y es algo que todos los runners saben y coinciden, es que este deporte es gradual. Si intentas ser Inés Melchor, Remigio Huamán o Gladys Tejeda en unos días, buena suerte.

Terminé exhausto pero satisfecho. Seguí corriendo los días posteriores. El fin de semana ¡logré 5 km en media hora! Sí, sé que puede sonar exagerado, pero para mí fue un súper tiempo, más que suficiente para levantarme la moral y seguir entrenando.

La Costa Verde
Es en esta parte donde diré: no había sufrido tanto y desde hace mucho los primeros minutos de un entrenamiento. Junto a un grupo de Perú Runners de San Isidro, hicimos el trabajo de cuestas, importante para el fortalecimiento de los músculos. Mi cuerpo empezó a adaptarse de la mejor forma con el paso del training y ese fue otro estímulo para seguir entrenando para la 10k.

Al finalizar ese día, conversé un poco más con Víctor Espinoza, quien es coach de Sportafolio; y me felicitó por mi empeño y ganas de seguir mejorando. Además, me dio 4 tips fundamentales que ahora comparto con ustedes:

1. Estar concentrado y motivado. “Es lo mejor que uno puede hacer mientras corre ¿De dónde proviene esa motivación de salir a entrenar? Podría ser de una auto superación personal, quizás apuesta, sentirte mejor físicamente, etc. Eso lo defines tú”, me comentó.

2. Energía. Si recién estas empezando,  tienes que ser realista del gasto físico que haces. Luego de tus primeras sesiones entrenando, el cuerpo va a reaccionar: agitándose y con algunos dolores y eso es normal, con el tiempo te sentirás más cómodo. Ordenar los tiempo de la rutina diaria como: dejar la ropa lista, no ver Tv. hasta tarde, entre otras actividades, implica mover toda tu rutina dos horas antes.

3. Alimentación. Buscar fuentes de azúcar saludables como frutos secos, pasas, almendras, barra proteicas e hidrantes, tienen que formar parte de vida como runner desde el minuto 0. Tratar de dejar las bebidas con gas, por limonada, chicha, agua de hiervas, bajar los carbohidratos, etc.

4. Constancia en los días de entrenamiento. Si tienes un examen, saldrás o no dormiste bien el día anterior a correr, es inviable realizar un buen entrenamiento. Lo mejor es siempre coordinar con el entrenador. De esa constancia dependerá de tu rendimiento a futuro.

Estas dos últimas semanas han sido algo extenuantes; sin embargo, y es algo que hasta ahora me sorprende, es levantarme con todas las ganas, como si hubiese tenido esta rutina por años: levantarme a las 5:45 a.m., alistarme, comer alguna fruta y salir a correr con el grupo o solo. La idea de que correr forme parte de mi vida, va agarrando fuerza cada día que pasa.

Jueves 26 – 10 – 2017

Comentarios

comentarios