Gianluigi Buffon: ” Soy un soldado, no puedo desertar”
28 Noviembre, 2017
Los tres objetivos del Caracas en la octava semana de combate
28 Noviembre, 2017

Recomendaciones para correr una maratón de 42 kilómetros

Freddy González

FREDDY GONZÁLEZ | EL BLASFEMO

Hoy en día el boom del running se ha adueñado de la vida de muchos venezolanos y venezolanas.  Prácticamente todos los fines de semana, por lo menos en una ciudad del país, se hacen carreras de semifondo y fondo, las cuales han tomado un lugar muy especial en el corazón de quienes siguen esta disciplina.

Sin embargo, si bien es cierto que cualquiera puede correr, no todos pueden asumir una prueba de gran como fondo como es la maratón, respetada competencia que por muchos es considerada la prueba reina del atletismo, no sólo por su fama e historia en el mundo, sino, además, porque cuenta con una exigencia que para quienes no estén preparados puede llegar a ser traumática y hasta peligrosa.

Ahora bien, en este apartado exclusivo de El Blasfemo, les brindaremos algunas claves y recomendaciones de cómo prepararse de cara una competencia de 42 kilómetros, para que en su determinado momento la enfrentes con la mayor confianza, pero sobre todo con el mejor estado de forma.

Competencias previas en el historial

Entrevistando a Nubia Cárdenas, ex atleta venezolana con múltiples records nacionales y presencia en Campeonatos Suramericanos, Panamericanos, y ahora entrenadora deportiva y organizadora del Maratón del Táchira, hay pasos importantes a seguir antes de asumir una maratón, comenzando por competencias previas, pues es imposible enfrentar un evento de tanta exigencia, sin haber hecho antes por lo menos 10 kilómetros o 21 kilómetros.

“El periodo de preparación debe ser de seis meses antes de una de 42 kilómetros, y es muy importante que las piernas de los atletas hayan recorrido kilómetros de competición. Hacer varias previas con menos kilómetros para ir probando la fuerza y evaluar la posibilidad real de medirse a un examen tan exigente es algo ideal”.

La alimentación, factor fundamental

Como segunda sugerencia, Cárdenas enfatiza en que la buena alimentación durante los meses de entrenamiento previos al evento son de suma importancia, pues la comida es la gasolina del cuerpo y sin gasolina no vamos a poder asumir un reto como estos. “La nutrición es uno de los factores más vitales para un corredor. Durante el periodo de entrenamiento se debe comer de forma completa. Una dieta basada en carbohidratos, proteína magra,  vegetales frescos, mucha fruta y algunos suplementos vitamínicos y proteicos, diría yo que es lo principal en este sentido”.

Trabajo de gimnasio

La especialista aseguró que uno de los aspectos más elementales y que siempre olvidan los corredores es el trabajo especifico de fuerza en las piernas, que se debe hacer en un buen gimnasio, “mucha gente se dedica únicamente a correr y en ese tiempo pierden musculatura en las piernas, por esa razón, es necesario el trabajo de fuerza, sentadilla, peso muerto, maquinas que se enfoquen en los diversos músculos de las piernas e incluso las otras partes del cuerpo. Considero que lo mejor son tres días de labores en gym por semana para mantener la tonificación corporal”.

El descanso no debe faltar

Otro de los motivos importantes por los cuales algunos corredores tienen problemas a la hora de encarar un maratón, es el poco descanso y cuidado del cuerpo previo a un evento tan trascendentes como este, “hay mucha gente que corre mucho pero que duerme poco y no es así, por lo menos dos horas después de cada entrenamiento se debe descansar, y no sólo acostarse en una cama, se tiene que dormir varias horas para así recuperar energía. Igualmente, es necesario no trasnochar, tomar o fumar en esos seis meses de trabajo”.

Evaluación médica

Otro de los complementos fundamentales en todo este proceso de preparación es el visto bueno de un médico, “hay gente que quizá no está bien de salud y se enfrenta a un reto de estos y luego lo lamenta. Por eso es bueno, antes de empezar los entrenamientos, hacerse un chequeo general con exámenes fundamentales para ver las condiciones en las que estamos.  Revisar los niveles de azúcar, grasa, hemoglobina, triglicérios y demás valores, para estar más tranquilos”.

Enfoque mental

Un ámbito primordial es el fortalecimiento mental, pues muchos corredores están físicamente aptos para asumir una maratón, pero mentalmente no tienen confianza para hacerlo, “a muchos atletas los atacan pensamientos de pesimismo, sobre todo ante el cansancio que generan los entrenamiento o incluso el mismo día de la competencia por la dificultad de la prueba, sin embargo, a la mente hay que controlarla, hay que pensar siempre en positivo, llenarse de confianza en sí mismo y emprender el reto con mucha alegría”.

Y para terminar, la especialista comentó que el día de la carrera siempre es bueno comer algo liviano por lo menos dos horas antes, y sobre todo estar muy bien hidratados antes, durante y después de la competencia, “mis saludos para todos quienes desean medirse a una de 42 kilómetros, es algo fascinante,  que siempre que lo hagamos con respeto y los mejores métodos, podemos asumirlo con éxito”.

Martes 28 – 11 – 2017

Comentarios

comentarios