Dinamarca clasificó al Mundial con una goleada ante Irlanda
14 Noviembre, 2017
Felipe Lira confirmó la rotación de Tiburones para la sexta semana
14 Noviembre, 2017

La debacle italiana: el porqué quedaron fuera de Rusia

EFE

La selección italiana cayó ante Suecia y demostró en como viene su debacle desde hace unos años

ANTONIO IAVARONE  –  @Antonioiavarone

Una derrota que pesa bastante, por la historia, por los jugadores y por un país que estaba ilusionado con el sueño mundialista, Italia se quedó fuera del Mundial de Rusia, para recordar un hecho así tenemos que retroceder al 1958, en el cual los italianos también se quedaron fuera.

El miércoles habrá una rueda de prensa en Italia, donde se definirán los futuros de Giampiero Ventura seleccionador ‘azzurro’ y Carlo Tavecchio presidente de la federación italiana.

Ventura dijo que no pensaba en poner el cargo a la orden y que aún le quedaban dos años de contrato.

‘Estamos profundamente dolidos y decepcionados por la fallida clasificación al Mundial. Es una derrota deportiva que necesita una solución compartida’, expreso el presidente de la Federación.

Los medios en Italia acusan a Tavecchio y Ventura de la derrota de ayer, al presidente por no contratar a un entrenador a la altura de la selección italiana y al técnico por no poner un sistema de juego en el que se adaptaran los mejores jugadores.

¿A qué se debe esta debacle ‘azzurra’?

La crisis en la selección ya venía gestándose de hace tiempo y no sólo en los ‘azzurri’ en el campeonato se veía una debacle que muy pocos pudieron ver y reconocer.

Si recordamos una gran Italia retrocedemos al 2006, La ‘azzurra’ campeona del mundo, donde no faltaban las estrellas (Pirlo, Gattuso, Buffon, Totti, Del Piero, entre otros..) y mucho menos un gran técnico como Marcello Lippi.

Italia en sus últimos dos mundiales no pasó de fase de grupos, los equipos con problemas financieros, menos competitividad en la Serie A, fueron algunos síntomas que sentenciaron a la selección en Sudáfrica 2010.

La liga italiana fue retrocediendo poco a poco, quedándose detrás de otros campeonatos donde compraban e invertían, dependían de los derechos televisivos, las estrellas que jugaban en la liga fueron envejeciendo y no hubo algún recambio.

En un estudio que realizó la Federación Italiana hace tres años reveló que los clubes ejercían una deuda de 525.5 millones de euros cada año, por tal caso los equipos tuvieron que buscar magnates que les diera aporte económico.

Y sin dejar atrás la poca asistencia que hay en los estadios de Serie A, dejando con uno de los peores registros entre las mejores ligas de europa, totalizaron un 55.7% de aficionados que fueron al estadio en la última temporada.

¿La juventud de relevó que tenía Italia donde quedó?

La primavera de los equipos dejaron de sacar grandes jugadores, evidentemente de la baja calidad de juego que se venía en el calcio, el desarrollo de los jóvenes cambio a ser futbolistas de tercer o cuarto orden.

El fútbol italiano cambio a ser muy conformista con los resultados y comenzaron a surgir jugadores de baja calidad, a consecuencias de quedar con plantillas largas pero con jugadores de medio nivel.

¿Quién quedaría para las próximas eliminatorias?

Immobile, Bonucci, Belotti, Florenzi, Verratti, Rugani, Candreva, Darmian, Donnarumma, Insigne, entre otros…

Jóvenes que están jugando un muy buen fútbol, agarrando experiencia, llegarían para un hipotético próximo mundial con una edad promedio de 27 años, nada mal.

Carlo Ancelotti podría ser el próximo técnico de la selección, es el más pedido por los medios italianos, ya sea por su experiencia y por su gran modo de juego.

Ancelotti con su clásico estilo de juego 4-3-3, en el cual muchos de los jugadores que quedan en Italia entrarían perfectos, dicha formación se le pidió a Ventura que la utilizará, pero hizo caso omiso a lo que pedían los medios.

¿Culpables de la debacle de la selección?

Para encontrar un culpable tendríamos que comenzar con la mala gestión que tuvo la Federación, luego del campeonato del mundo obtenido en el 2006 y una Juventus acusada de ‘calciopoli‘, donde se confirmó que el ex director deportivo Luciano Moggi compraba los árbitros para poder ganar los encuentros, desde ese momento comenzó todo irse abajo para Italia.

Luego de que Antonio Conte, dejara a la selección en una unión en la plantilla muy grande, optaron por Ventura quien notablemente no estuvo al margen de llevar una selección del mundo y destrozó a casi todo una lista de futbolistas por querer llevar a su manera al equipo.

No se apostó por los jugadores italianos, se opto por la compra de jugadores extranjeros y fue disminuyendo el calcio notablemente, he ahí la causa principal del porque Italia hoy está fuera del Mundial y con una re-estructuración completa.

Italia deberá levantarse y seguramente lo hará más fuerte que antes, algunas veces noches como las del lunes le harán bien en un futuro a la selección.

Martes 14 – 11 – 2017

 

Comentarios

comentarios