Lo que dicen las estadísticas acerca de los rumores en el mercado de fichajes



BBC MUNDO 

Desde que apareció por primera vez en 2002, la columna de rumores y especulaciones en el fútbol de BBC Sport, la página de deportes de la BBC en inglés, es una de las más leídas de la corporación británica, tanto en Reino Unido como a nivel internacional.

En la pasada ventana de transferencias, en agosto del año pasado, tuvo un promedio de casi un millón de lectores por día.

Pero ¿cuál es la verdad sobre de las informaciones que salen en la prensa deportiva? ¿Se puede creer en lo que sale publicado?

Son preguntas que en la BBC buscamos responder a raíz de que este lunes 2 de enero de 2017 es el primer día del período de fichajes en el fútbol europeo, que es donde se produce la mayor cantidad de movimientos en el fútbol.

Para ello el periodista estadístico de BBC Sport, John Stanton, analizó cada una de las informaciones publicadas en la columna de rumores que aparecieron desde el final de la pasada temporada hasta que se cerró el libro de transferencias en septiembre.

La investigación tuvo como base el fútbol inglés, pero es una muestra que podría reflejar lo que pasa en el fútbol internacional.

¿Cuántos rumores se convirtieron en realidad?

De los casi 800 rumores que se publicaron más de un tercio se materializaron en fichajes.

¿Hay clubes en los que los rumores son más creíbles?

Es una variable difícil de medir ya que en algunas ocasiones hay informaciones que son seguras al momento de escribirlas pero que por una razón u otra no terminan materializándose.

Pero en base a aquellos fichajes que sí se concretaron, Manchester City es el club donde hubo más rumores que terminaron siendo una realidad.

Y si bien uno de cada tres rumores tuvieron veracidad, la diferencia entre los clubes puedes llegar a ser bastante grande dependiendo del club mencionado.

Está claro que las fuentes que se suelen consultar tienden a concentrarse en los clubes más grandes, por lo que son ellos los que salen mencionados con más frecuencia.

Y también es importante resaltar que las informaciones que aparecen en la columna de BBC Sport son filtradas y luego redactadas por un periodista que decide cuáles saldrán publicadas.

Es por eso que una de las razones por las que Bournemouth y Burnley están en la cima puede ser que son clubes que casi no se mencionan, pero cuando se escucha hablar de ellos es porque se trata de una información con base sólida.

Los tres nombres que se vincularon con los Cherries terminaron fichando por el equipo.

¿De quiénes más se habla?

Everton, Arsenal y Chelsea, tres de los peores cuatro clubes en cuanto al número de rumores que se convierten en realidad son tres de los cinco equipos de los que más se habla.

Otro factor es la llegada de un nuevo entrenador como lo demuestra que los cuatro clubes más mencionados estrenaron técnico el pasado verano.

¿Y cuáles es el nombre del que hay que estar pendientes?

En 2016 hubo dos nombres que protagonizaron la columna de rumores, uno se completó, el otro no.

La llegada del francés Paul Pogba a Manchester United se estuvo siguiendo de cerca por la prensa, siendo mencionado 27 días en total, mientras que el regreso de Romelu Lukaku al Chelsea nunca se concretó pese a darse casi como un hecho hasta en 14 ocasiones.

Pero la prensa insiste con esa transferencia, así como con la posible salida de James Rodríguez del Real Madrid con destino a Inglaterra.

Las probabilidades que deje el Santiago Bernabéu parecen remotas, pero no se puede descartar del todo porque en muchas ocasiones ocurre como dice un popular refrán: “cuando el río suena es porque piedras trae”.

LEE TAMBIÉN >>

Compartir...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

Comentarios

comments

Sin categoría