Presidente de Comité Olímpico Peruano apelará sanción de 5 años



EFE

El presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), José Quiñones, apelará el fallo del Consejo Supremo de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD), que lo inhabilitó por cinco años por problemas en la rendición de cuentas, según confirmó hoy un portavoz de la entidad.

“Entre hoy y mañana (los abogados de Quiñones) presentarán la apelación”, dentro del plazo de 15 días previsto, indicó a Efe el representante del COP, Patrick Espejo.

La Segunda Sala del Consejo Supremo de Justicia Deportiva y Honores del Deporte emitió la sanción contra Quiñones el pasado 9 de diciembre, a raíz de un proceso abierto en su contra por diferencias en la rendición de cuentas por aproximadamente 150 millones de soles (44 millones de dólares) para la organización de los Juegos Bolivarianos de 2013, según indicó Espejo.

Quiñones dijo, en un comunicado entregado a la prensa, que la sanción es “evidentemente tendenciosa en fondo y tiempos, dándose justamente en una coyuntura especialísima”, dado que coincidió con los cuestionamientos hechos al exministro de Educación Jaime Saavedra por el retraso en la organización de los Juegos Panamericanos 2019.

El titular del COP agregó que la inhabilitación busca desacreditarlo para “ocultar importantes acusaciones vigentes al IPD (siglas del Instituto Peruano del Deporte del cual depende la sala de justicia deportiva) y al Ministerio de Educación”.

Quiñones fue elegido en el cargo en 2009, reelegido en 2013 y en marzo próximo termina su actual gestión.

El presidente del COP afronta actualmente una denuncia fiscal por delito contra la administración pública por presunto desfalco, junto al extitular del IPD Francisco Boza, exmedallista olímpico peruano de tiro, que es penado con cinco años de cárcel, según información del diario Correo de Lima.

Boza, que fue abanderado de la delegación de Perú en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, fue detenido en octubre pasado por su vinculación con otro caso de supuesta corrupción y liberado horas después.

Según la fiscalía, Boza está relacionado con los negocios del empresario y ex asesor del presidente Ollanta Humala (2011-2016), Martín Belaunde Lossio, recluido en el penal limeño de Ancón y acusado de varios delitos de corrupción y lavado de activos.

LEE TAMBIÉN >>

Compartir...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

Comentarios

comments

Sin categoría