Valdivia: el futbolista chileno que jugaba beisbol y nació en Venezuela



 /
FOTO: GETTY IMAGES

La colonia chilena en Venezuela no es demasiado grande, pero si existe. Mi padre nació en Santiago de Chile y terminó llegando a Caracas por la dictadura de Pinochet. A raíz de ello, he conocido venezolanos con ascendentes australes. Cada cierto tiempo, y de manera fija los 18 de septiembre (día de la Independencia chilena), esta comunidad realiza eventos donde hay música tradicional, empanadas chilenas y un exquisito pastel de choclo (maíz) para disfrutar.

En un similar viaje, pero en 1974, viajó Luis Valdivia, junto con su esposa y su hijo mayor en el mismo trayecto: Santiago – Caracas, por un traslado de trabajo. Durante algunos años, el país septentrional acogió a la familia en Caracas, Maracaibo, Cojedes, Valencia, Puerto Ayacucho y Maracay. En este último, nacería en el hospital de la ciudad, un pequeño ídolo del fútbol chileno: Jorge Valdivia.

El pequeño “Mago” pateaba el balón desde muy pequeño, pero no solo pateaba, también bateaba: “Jorge pasaba desnudo por el calor y jugaba con esa pelota que todavía debe tener guardada mi mamá. En ese tiempo el fútbol en Venezuela no era tan importante como el béisbol. Jorge y yo éramos hinchas de Los Tigres de Aragua”, contó su hermano mayor, de nombre Luis, a la web de El Mercurio de Chile.

El padre de Jorge y Luis recordó a Diario Panorama los escasos tres años que vivieron, con el futbolista de la selección chilena, en Venezuela: “De muy pequeño asistíamos a esta fiesta futbolera, no alcanzó a ir a alguna escuela en Venezuela, si hubiésemos estado más tiempo, con seguridad habría jugado por su país que lo vio nacer, nosotros siempre le recordamos donde nació y él lo tiene muy claro, también piensa que de habernos quedado por esas tierra, hubiera jugado alguna vez por su país de nacimiento”.

Posteriormente, Jorge volvió a Chile con su familia, entró en las inferiores de Colo Colo y debutó con Universidad de Concepción, donde recibió su conocido apodo: “El Mago”. Pasaría por Rayo Vallecano, Servette, Palmeiras y hasta una pasantía en Al Ain en los Emiratos Árabes.

Valdivia volvería a Venezuela en otras ocasiones, por fútbol, incluyendo su travesía en Puerto Ordaz por un escándalo de indisciplina en el hotel. La ANFP le castigó con 20 partidos de suspensión, los cuales luego fueron rebajados a 10.

Tal como Radamel Falcao o Danny Alves (Portugal), Jorge Valdivia pasó días de su infancia en Venezuela. Hoy, Jorge triunfa en la selección chilena, casa que eligió para jugar al fútbol.

SI QUIERES LEER MÁS VISITA LA PÁGINA WEB DE LA PIZARRA DEL DT

(Visited 26 times, 1 visits today)
Compartir...Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

Comentarios

comments